Carta de Renuncia de la Presidenta de La Biblioteca

Febrero 12 de 2016

Con gran pesar en mi corazón hago del conocimiento público mi renuncia como Presidenta de la mesa Directiva de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C. efectivo 1 de febrero de 2016. Las razones de mi renuncia son varias:

En octubre del año pasado fui diagnosticada con cáncer. Innecesario decir que esto por sí solo, fue sumamente estresante y me encuentro en etapa de recuperación. Las dificultades que he experimentado en la Biblioteca no han sido propicias para mi recuperación y por lo tanto, decidí que renunciar de inmediato era lo mejor para mi salud.

Quiero que todos sepan, que yo llegué a la Presidencia llena de energía y estaba muy entusiasmada con la posibilidad de hacer de la Biblioteca un mejor lugar para toda la comunidad sanmiguelense. Su función es vital tanto para los niños mexicanos como para extranjeros, residentes y turistas visitantes. Como educadora que soy, mis prioridades incluyeron el idioma Inglés como segunda lengua, ofreciendo cursos a mexicanos adultos, el mejoramiento del programa de becas escolares, y continuar ofreciendo el Club de Ciencias a niños de edades entre los 8 y 16 años en ambas lenguas, inglés y español. Yo integré a mi equipo como miembros de la mesa directiva a personas inteligentes, distinguidos profesionales en varios campos, con la intención de compartir nuestras diversas experiencias enfocadas a mejorar todos los servicios que la Biblioteca ofrece.

 

Desafortunadamente, parece ser que los retos importantes que enfrenta la Biblioteca no son claros y entendibles para los miembros o para el personal de la misma. El estado financiero de la institución es precario hasta el punto de ser insostenible—esto debido en gran parte, al alto costo de administración y el requerimiento de contribuir con el 5 por ciento de los ingresos brutos para el fondo de becas, aún en tiempos de pérdida neta. Así mismo, tener 38 personas como empleados, se ha convertido en una carga financiera difícil de sobrellevar. Segundo, los reglamentos interiores que rigen a la Biblioteca, los cuales fueron escritos hace más de 10 años, están fuera de actualidad y no reflejan la realidad en la que la Biblioteca opera actualmente.  Se necesita una rigurosa revisión—inmediatamente.

Nunca fue mi intención dejar a esta valiosa institución en crisis pero desafortunadamente, esto es lo que ha sucedido. La complacencia por parte de los miembros y la resistencia al cambio por parte del personal han frustrado a esta mesa directiva, de la cual, cada uno de sus miembros han dado voluntariamente su tiempo y experiencia.

La Biblioteca juega un papel vital en nuestra comunidad y yo solamente puedo esperar que la nueva administración pueda ser capaz de resolver la gran cantidad de problemas que se han suscitado en los últimos años. He servido a la Biblioteca durante más de una década en diferentes posiciones pero ahora, debido a mi enfermedad ya no puedo seguir luchando para mantener a flote la institución.

El M.V.Z. Robert Merrill continúa como Presidente interino hasta el 4 de marzo, en que se llevarán a cabo elecciones en la Biblioteca y yo verdaderamente espero que la comunidad de miembros de la misma, venga a emitir su voto y elija a personas calificadas y profesionales que aseguren mejores días para la Biblioteca.

Sinceramente,

Rita DeBrito

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove