Recorriendo el Lago de Sangre en el México auténtico

Por Jesús Aguado

Como un girasol “en medio del desierto” emerge en el Lago de Sangre el exconvento de San Agustín, el edificio más soberbio que se haya construidos por 1550.

La tranquilidad en esta ciudad es una constante, la gente sin prisa acude a realizar sus trámites en el edificio de presidencia municipal ubicada en el corazón de Yuriria—de origen Purépecha, derivación de Yuririapúndaro (lago de sangre).

En esta ciudad, localizada en el sur de Guanajuato, en la frontera con Michoacán, la gente alegre pasea en bicicleta; empuja carretillas con todo tipo de verduras para la venta; pasea por el mercado—espacio que otrora albergara los poderes de la unión—o simplemente se sienta en el kiosco del jardín Hidalgo a escuchar la música que la administración local patrocina.

Aparte de sus iglesias y capillas que datan del año 1500; el edificio más emblemático es el monasterio de San Agustín, construido en 1551 y que servía como fuerte a los españoles para resguardarse, ya que después de la conquista (1519-1521) las insurrecciones de “indios” eran frecuentes, según lo señala el libro Historia, tradición y leyenda de Fulgencio Vargas.

Una de las obras hidráulicas que caracterizan a la ciudad es su lago, con una extensión de 80 kilómetros cuadrados. Debido a la zona de volcanes que rodea al lugar, en 1548 las aguas del río Lerma fueron conducidas a esa zona pantanosa para la supervivencia y la agricultura.

En Yuriria es fácil ir al fondo de uno o dos cráteres volcánicos, ver como en pequeñas islas blanquecinas se forman pequeños remolinos y además observar a las aves migratorias.

El México auténtico está en Yuriria, en donde se encuentran para la compra productos de alfarería y pequeñas esculturas hechas de madera. También es emocionante la experiencia de recorrer un mercado sobre la carretera en el que se puede comprar o simplemente admirar desde un jorongo; un cazo para las carnitas; elotes, cajeta o nueces.

Para creer que este México existe, es necesario verlo. Un tour saldrá de la Biblioteca el martes 23 de febrero a las 9am. Boletos en Insurgentes 25 (La Tienda) 1,100 pesos—incluye transporte , guía bilingüe y comida.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove