Nuevo proyecto sustentable en Atotonilco

Por Jade Arroyo

El pasado 9 de febrero se inauguró en Atotonilco el proyecto sustentable Mónica Fibras Naturales, el cual busca el equilibrio entre la estética, la funcionalidad, el reciclaje, el diseño, y la conciencia sobre los materiales.

Este proyecto presenta el trabajo de Colectiva Artesanal, organización integrada por mujeres artesanas textiles de la región, quienes desde hace nueve años trabajan en el colectivo, creando una alternativa económica para ellas y sus familias y a la vez cultivando la expresión personal y los lazos de comunidad.

Un proyecto donde lo hecho a mano es la base, ya sea con textiles como hilos , estambres, telas, retazos; muebles viejos, y por supuesto el protagonista, las fibras naturales como: carrizo, lana, algodón, jara,  todos ellos fuente de inspiración constante.

La directora de esta iniciativa es Mónica Ramírez ha encontrado una forma de expresión y una manera de transformar, restaurar e intervenir objetos diversos, dando espacio a nuevas formas de relacionarse con las cosas. Ella se ha dado a la tarea conservar y honrar la vocación de los objetos, rescatar telas, prendas, piezas, textiles para intervenirlos con el bordado y el tejido. La sustentabilidad, lo hecho a mano, el cuidado al medio ambiente y el comercio justo son factores ideológicos  del proyecto desde su inicio, valores que se fortalecen con el paso del tiempo.
Su estilo de vida, de investigación, movimiento y creatividad ha sido fundamental en su formación, lleva más de 15 años trabajando, creando un universo único, una interpretación de lo básico sin ser tradicional, del color sin ser cotidiano. Mostrando la belleza  a través de lo natural, lo contemporáneo a través de fibras naturales.

De acuerdo con las integrantes de este proyecto, la relevancia e impacto del proyecto en la sociedad, es el reaprovechar lo que la naturaleza y la sociedad nos da en beneficio de las generaciones futuras, conjugando esfuerzos en comunidad con propuestas estéticas, funcionales y buscando desarrollar un conciencia social sobre lo natural y el reciclaje.

El showroom del proyecto está ubicado en Quinta San Juan Capistrano, El Cortijo-Atotonilco, abierto de 10am-1:30pm o por cita. También se ofrecen talleres con las técnicas empleadas. Para más información visita www.monicafibrasnaturales.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove