Centro Internacional de Exposiciones para Julio

Por Jesús Aguado

Con la construcción del Centro Internacional de Exposiciones, que se ubica en la carretera a Celaya llegará más desarrollo a la ciudad y sus comunidades más cercanas.

En el kilómetro cuatro de la carretera San Miguel a Celaya se encuentran comunidades como Pantoja—principal productor de ladrillos para la ciudad—y el ejido de Don Diego. Justo en medio de esas comunidades, junto al arroyo que va de la Presa de la Cantera a la Presa Allende, se construye el CIEXPO (Centro Internacional de Exposiciones), un espacio que intenta diversificar el turismo cultural en San Miguel para impulsar el turismo de negocios.

En el lugar, que se construye sobre dos hectáreas; se pretende abrir este centro de convenciones que en 2 mil metros cuadrados y con altura de nueve metros, podría albergar no sólo exposiciones artesanales, exposiciones de bodas o productos vinícolas, sino foros y congresos.

Burillo remarcó que la construcción podría ser de dos niveles en un futuro, sin embargo, en su primera etapa será capaz de albergar exposiciones que incluirían 130 stands de tres por tres metros; a los que se le ofrecería todas las normas mundiales de centros de exhibición. El lugar, dijo el arquitecto, es versátil y podrá abrirse para conferencias (albergando 2 mil 500 personas) para cocteles con capacidad hasta 4 mil asistentes.

En este lugar, que contará con planta tratadora de aguas residuales—debido a que no hay sistema de alcantarillado en el área—se invierten más de 100 millones de pesos; 24 de ellos por la federación y el municipio. Se plantea inaugurar el recinto el 15 de julio, después de un año en que se había anunciado la construcción.

Para Atención, Jorge Guajardo, comentó que la infraestructura hará más atractivo el turismo de negocios en la ciudad y además albergará todo tipo de eventos, internacionales, para los que anteriormente, incluso los sanmiguelenses tenían que ir hasta León o Ciudad de México. Posterior a la apertura—en el largo plazo—en el espacio, indicó Guajardo se abrirían restaurantes, estacionamientos y la infraestructura que el centro implica pero lo importante, señaló “es que los habitantes de las comunidades tendrán una actividad económica”. Todo se construye, indicó, respetando la ecología y sobre todo la naturaleza de Picachos y Presa Allende.

La apertura de esta construcción también podría marcar la reactivación del proyecto “San Miguel del Lago” que en 1994 fue cancelado debido a la crisis económica que impactó al país. Ese proyecto incluía un campo de golf de 18 hoyos con residencias. Ahora, el terreno tiene nuevos propietarios y se ha presentado una nueva propuesta denominada Paisaje Habitable, que respetaría el entorno, y más ahora que la zona está en proceso de ser declarada; junto a la presa Allende y los Picachos como Área Natural Protegida.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove