11va. edición de San Miguel Writers’ Conference

Por Jade Arroyo

Se llevó a cabo en San Miguel la onceava edición del Festival de Escritores y Literatura   (Writers’ Conference), del 10 al 14 de febrero, teniendo como sedes al Hotel Real de Minas y Centro Cultural Ignacio Ramírez “el Nigromante”. Es uno de los eventos culturales más acreditados en nuestra ciudad, un festival bilingüe para lectores y escritores.

La edición del 2016 estuvo integrada por más de 70 talleres en inglés y español, ocho paneles y mesas redondas, servicio de agentes editoriales estadounidenses y mexicanos y las ponencias magistrales de autores de la talla de Joyce Carol Oates, Scott Simon, Gail Sheehy, Kirk Ellis, Elizabeth Hay, Luis Urrea, Lisa See y Juan Villoro. Además de áreas de lectura, librería y divertidas fiestas y reuniones sociales.

LA parte en español del festival por medio de la San Miguel Literary Sala A.C, ofrece becas cada año en las que premia a becas del 100 por ciento para asistir al programa académico completo del festival. Este año los ganadores fueron Alí Rendón, en el géner de Minificción; Ana Clara Muro con el poema “mi lugar femenino”; y Daniel Rodríguez Cano con en cuento “Sofía y yo”.  El congreso es para escritores que quieren desarrollar sus destrezas pero es también para lectores. Hubo talleres específicos para mejorar el aprecio de la literatura y profundizar el ejercicio de la lectura.

Este año, también se introdujo el uso de la tecnología y las redes sociales como instrumento de la expresión de la palabra escrita. Se impartieron talleres para escritores que quieren publicar libros electrónicos, con mucha instrucción para ello. Asimismo se noto una mayor actividad en las redes sociales, y que la gente empezó a utilizar hashtags para Twitter, Facebook, Instagram, durante el congreso. Se estuvieron llevando a cabo concursos—diarios—sobre la mejor foto del día, la mejor foto; la mejor acotación de un autor; la persona más interesante que se conoció en el evento; además de premios para esos concursos.

Sobre las conferencias magistrales, resaltaron en asistencia las de dos grandes ponentes que regresaron por demanda popular: Luis Urrea y Juan Villoro. Juan Villoro es un gran narrador, de personalidad muy carismática y muy querido por sus audiencias. Él habló acerca de historias de inmigración relacionadas con el lugar en donde creció—la frontera entre Tijuana y San Diego. También resaltó Joyce Carol Oats, una escritora estadounidense legendaria. Ha escrito más de cien libros y de hecho para preparar a la gente para su llegada, mostramos una película basada en su historia corta Where are you going, where have you been (En dónde has estado, hacia dónde vas). Scott Simon es muy popular en los Estados Unidos y es el conductor de un programa de radio. Es un prolífico escritor.

En cuanto al Panel Bicutltural (uno de los eventos favoritos de la comunidad), se contó con la participación del autor chicano Luis Urrea, al mexicano Juan Villoro, la chino-americana Lisa See y la canadiense Elizabeth Hay. El tema abordado fue Migración Global. El panel estuvo moderado por la mexicana C.M Mayo, quien ha escrito de manera prolífica sobre la historia de México.

Para más información y seguir al tanto de la próxima edición de festival, visita festivalescritores.org

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove