Entrevista al cineasta Fridrik Thor

Por Jade Arroyo

Fridkir Thor es un aclamado cineasta islandés, reconocido mundialmente por el boom del cine de Islandia durante las décadas de 1980 y 1990. Su creación artística ha estado enfocada principalmente a películas experimentales y documentales. Friedrik Thor visitó San Miguel durante febrero y tuve una breve entrevista con Atención, en la que hablamos sobre la carrera del prolífico cineasta, así como un pequeño adelanto de proyecto que está trabajando actualmente.

Cualquiera que esté familiarizado con el trabajo de Fridriksson debe reconocer su marca registrada: el sentido inexpresivo del humor. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el documental El Coraje de una Madre: Respondiendo al autismo, localmente titulada Niño del Sol, estrenada en el Festival Cinematográfico de Toronto del año 2009, y su más reciente película se titula Mamma Gógó, pre-seleccionada como candidata para algunos premios europeos como el Voice Award 2010, la cual trata sobre la historia autobiográfica de Thor con su madre con la enfermedad de Alzheimer.

En 1990 funda la Corporación de Islandia de Películas, y desde entonces se ha convertido en la empresa productora cinematográfica más importante de Islandia.

La empresa produce sus películas y obras con otros directores y productores islandeses. Su reputación internacional le ha permitido construir a la compañía una red internacional de empresas socias co-productoras, incluyendo Zentropa de Lars Von Trier y más recientemente American Zoetrope de Francis Ford Coppola. Su segunda producción Children of Nature (1991) fue nominada para un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y obtuvo el Gran premio del cuarto Yubari International y Fantastic Film Festival en febrero 1993. Friðrik creció en Islandia en la década de 1960 y por ello fue muy influido por las películas norteamericanas. A pesar de ello las influencias de las obras de Akira Kurosawa, John Ford y Nicholas Ray fueron importantes en su decisión de convertirse en un director de cine.

Este cineasta es famoso por el estilo fuertemente visual de sus películas que incluyen imágenes sorprendentes. Estas películas son fuertemente personales y se basan en la cultura de Islandia, a menudo presentan personajes en encrucijadas de tradición y modernidad. Se dice que combinan un sentido del humor particular con una genuina solidaridad con los personajes.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove