Cáncer de mama, resuelve tus dudas

Por Salvador Navarro Hernández

1.- ¿Qué tan grave es la situación del cáncer de mama en México?

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer en el mundo y en nuestro país. Se presentan más de un millón de nuevos casos al año en el mundo

La edad de ocurrencia en México es entre los 45 y 55 años de edad. El 50 por ciento ocurren en personas menores de 50 años. El 7 por ciento de los cánceres de mama se presentan en mujeres menores de 30 años de edad.

En México, sólo se diagnostican entre el 5 y el 10 por ciento de los casos en etapas tempranas.

2.- ¿ El cáncer de mama es prevenible y cómo lo podemos prevenir?

Sí es prevenible y curable. Podemos disminuir el riesgo conociendo los factores de riesgo personales y modificando algunos de éstos.

También ya hay en uso y estudio fármacos o medicamentos para prevenir cáncer de mama en mujeres catalogadas como de alto riesgo y para la población general femenina, aunque para éstos últimos se tendrán en pocos años. Actualmente un punto muy importante es el diagnóstico precoz u oportuno del cáncer de mama, mediante estudios como ultrasonido mamario, mastografía y revisión mamaria por el senólogo o en su caso el médico realmente capacitado para realizarla.

3.- En esta prevención, ¿qué le toca hacer a la mujer y qué le toca hacer al médico?…

-Desde la adolescencia realizar una correcta autoexploración mamaria.

-A partir de los 25 años de edad acudir con el senólogo a una revisión mamaria anualmente.

-A partir de los 30 años de edad se agrega un ultrasonido mamario en forma anual y revisión mamaria por el senólogo cada 6 meses.

-A partir de los 40 años de edad se agrega la mamografía o mastografía al ultrasonido mamario, cada año. Además de la revisión mamaria por el senólogo cada 6 meses.

-El médico que revise la mama tiene obligación de conocer en forma precisa las enfermedades mamarias benignas, malignas y no sólo tener una idea superficial de ellas.

-Hacer una historia clínica donde se conozcan todos los factores de riesgo específicos para cáncer de mama y con esto además identificar a pacientes de alto riesgo.

- Cuando haya pacientes de alto riesgo general o alto riesgo hereditario realizar las medidas pertinentes.

Las mujeres de alto riesgo general se distinguen por tener antecedente de cáncer de mama en algún familiar, antecedente de Carcinoma Lobulillar In situ o Hiperplasia Ductal o Lobulillar Atípica en alguna biopsia de mama que le hayan realizado, presentar más de 1.7 porciento en la Escala de Gail determinado a cinco años (programa estadístico en software) y presentar positivo la Mutación de Genes BRCA1 y BRCA2.

Las medidas a tomar en mujeres catalogadas como de alto riesgo son: revisión mamaria por el senólogo con más frecuencia y Mastografía a una edad más temprana, además modificar Estilo de Vida( alimentación, ejercicio). En mujeres con mutación genética BRCA1 y BRCA2 se dispone de Cirugía Profiláctica Mamaria y Prevención Farmacológica o con medicamentos.

5.- ¿Qué es un senólogo?

Es el médico más especializado en su ramo dominando ampliamente todo lo referente con el Cáncer de Mama, así como Enfermedades Mamarias Benignas e inclusive, aquellas que tienen un alto riesgo de desarrollar un Cáncer de Mama.

Dr. Salvador Navarro Hernández, senólogo, Senology (Breast Diseases and Breast Cancer Expert), Hospital Ángeles León León, Gto. Tel. 01 (477) 7885682, Hospital H+ San Miguel de Allende, Gto. Tel. 01 (415) 152 5900 ext. 3199, www.senologo.com.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove