Voces Inocentes en San Miguel

Actor Carlos Padilla and Óscar Torres

Por Jesús Aguado

Durante la guerra civil en El Salvador, Óscar Torres no debía cumplir 12 años, eso significaba que sería arrastrado por las fuerzas militares para pelear de un lado o de otro. Sin pensarlo, en 2012 escribió el guión para una película que ha ganado más de 70 premios. Personalmente, Óscar Torres presentará la cinta, los fondos recaudados irán para la Casa Hogar Mexiquito.

Voces Inocentes, película
Mar, Feb, 9; 6pm
Teatro Ángela Peralta
Boletos en taquilla
200 pesos

En una entrevista concedida para Atención, el productor y escritor—sobreviviente de la guerra civil de El Salvador—indicó que llegó a San Miguel y aquí se inspiró para escribir el guión para el filme Te adoro. Sin embargo, mientras la película se hace posible, decidió hacer algo útil con su tiempo con las herramientas que tiene.

Jesús Aguado: Háblame sobre Voces Inocentes

Óscar Torres: Voces Inocentes es la historia de un niño de 12 años que no debe cumplirlos porque eso significa pelear la guerra para un lado o para el otro. Una carrera en contra del tiempo. La película se rodó en México y estuvo en cines en 2005. Ha ganado más de 70 premios internacionales: Mejor Película Berlín; Película Humanitaria del Año para la UNICEF; y ha sido la primera película mostrada por las Naciones Unidas.

JA: ¿Cómo, cuándo y dónde surge la idea del guion?

OT: Por 30 años estuve tratando de escapar de un pasado, que eventualmente me iba a encontrar “y me encontró”. Durante los ataques del 9/11, estaba dormido y a las 9:30am (60am en Los Ángeles) un amigo me llamó y me dijo—levántate, que están bombardeando los Estados Unidos. Salí de mi departamento, salí a buscar las bombas pero no veía nada. En el Salvador, durante la guerrilla no te quedabas debajo de la cama, tenías que huir.

Esa misma noche, desperté con ataque de pánico. En enero de 2012, recibí un cheque por 1,500 dólares (de un trabajo como actor que había hecho hacía unos meses) y tenía dos meses atrasados de renta. Pensé en pagar la renta o comprar una computadora.  Me compré una computadora y una botella de whisky para el dueño del edificio, le di la botella y me esperó dos meses más. Me senté a escribir por dos meses en 2012, lloraba, escribía. Fue una ca-tarsis personal y nunca pensé en lo que se iba a convertir.

La película comenzó como una terapia personal porque yo crecí en la guerra, tuve que luchar muy joven y cuando comencé a escribir esto; me sirvió como una catarsis y en lo que se convirtió fue en una herramienta educativa. En Estados Unidos se ha usado en secundarias y universidades como Harvard, Yale, George Town.

JA: Básicamente creciste en los Estados Unidos, pero nadie conoce lo que sucede en los siguientes 30 años de tu vida. ¿Qué sucedió entonces?

OT: Salí de mi país—con una identidad prestada—viví con un tío y luego reencontré a mi padre. Viví con él un tiempo pero la relación no funcionó y regresé con mi tío. Seis años más tarde llegó mi madre; dos años más tarde mi hermana y dos años después mis otros dos hermanos. La separación es una de las cosas que me causan más conflicto. Tengo socios cineastas que quieren hacer la segunda parte. Univisión transmite el filme en tiempos clave para atraer raiting. Emocionalmente no puedo contar la segunda parte. Que te separen a los trece años de tu familia es complicado. En todo ese proceso no hubo comunicación entre la familia. No había e-mails, había cartas. No había comunicación. Encontré la guía en el cine.

JA: ¿Por qué mostrar la película en San Miguel?

OT: Dada la presencia de extranjeros en San Miguel, pensé que sería una buena audiencia para una película que muchos “no han visto”. Con la película hemos tenido muchas recaudaciones de fondos y muchos resultados. Teri Kavanagh (Directora de Vinculación con Organizaciones sin Fines de Lucro, de la administración local) nos apoyó maravillosamente. Quisimos hacer algo para ayudar.

JA: ¿Cuál es tu relación con las organizaciones sin fines de lucro?

OT: En Los Ángeles trabajo con ONG’s y siempre he tenido la sensibilidad de ayudar. Donde crecí, en los Ángeles, fue donde nacieron las pandillas. Conozco sus pasados porque soy parte de ellos.

JA: Sé que la recaudación de fondos irá al 100 por ciento a la Casa Hogar Mexiquito, ¿Por qué decidiste apoyar a esta organización?

OT Cuando llegué a los Ángeles; me sentí abandonado, rechazado y me ha tomado 30 años reconocer que no fue así. Veo a los niños y me puedo relacionar. Sé lo que es crecer sin una madre y una guía paterna. Es difícil para un niño, y más si le añades la pobreza y la escases, los daños se van acumulando. Si puedo apoyarlos con algo, es bueno.

Visité la Casa Hogar Mexiquito y vi la necesidad. Conocí a los niños; me contaron que cada día recaudan fondos para ver cómo sobreviven. La casa necita 24 páneles solares para independizarse de la Comisión Federal de Electricidad y bajar sus gastos. Por eso decidí que proyectar la película en San Miguel podría ser de gran ayuda.

Finalmente, Torres remarcó que la película se proyectará el 9 de febrero a las 6pm en el Teatro Ángela Peralta, en donde al final habrá una sesión de preguntas y respuestas. Invita a todos a que sean parte de este evento humanitario. Posterior habrá un coctel, incluido en el donativo.

Óscar Torres se unió a la guerrilla “tuve que entrar y ser parte de la fuerza rebelde para proteger a mi familia. No era un ideal populista, era algo que en cada niño era personal. Habíamos perdido seres queridos, recibido abusos por las fuerzas armadas. Fue un acto de defensa sin saber qué estaba haciendo”.

Sobre el título de la película, el escritor indicó “el título original era Casas de Cartón, basado en la canción de Alí Primera, en la guerra se convirtió en un himno. Al momento de darle el título final, hicimos un ejercicio con el director Luis Mandoki. En un sueño vi dos aves desfiguradas, pero sin voz; de allí vino Voces. Un 17 de septiembre recibí una carta de Gabriel García Márquez—que vio la película completa con su esposa—y en ella escribió tres veces la palabra Inocentes.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove