La ciudad se viste de colores

Por Jesús Aguado

Esta es la época en la que todo se purifica, según la costumbre indígena incluso la semilla que, al bendecirse con una ceremonia autóctona queda limpia y ello garantiza que la planta que emerja será fuerte y dará frutos abundantes y saludables.

La Feria de la Candelaria envuelve anualmente al parque Juárez con  los miles de colores y olores de las plantas de ornato; con los colores de los vestuarios folklóricos que visten los danzantes; música en vivo e incluso pirotecnia. La feria cumple 60 años e incluye un programa cultural que se extenderá del 29 de enero al 8 de febrero.

La cuarentena

La Virgen de la Candelaria—Virgen de la luz o Virgen de las Candelas—es una advocación mariana que hace referencia a la purificación. La fiesta marca el fin de las fiestas de natividad pues, el 2 de febrero es el día 40 posterior al nacimiento de Jesús y marca el día en que concluye la cuarentena que la Virgen María tuvo que guardar para purificar su cuerpo, además el momento en que el recién nacido fue presentado al templo.

El 2 de febrero también es la fecha en la que el nacimiento colocado el 24 de diciembre, o días previos, se recoge. Es clásico ver decenas de Niño Dios, ataviados en hermosos vestidillos, que son llevados a misa; es el día en el que se llevan a bendecir velas que se ponen a las ánimas (gente fallecida) para que puedan encontrar su camino al cielo. Es también el día en el que aquellos que en su trozo de rosca de reyes—cortada el 6 de enero—encontraron una figura de porcelana “representando al niño Dios”, deben invitar tamales y atole a todos aquellos que participaron en el evento de rosca de reyes. Así concluye el ciclo que comenzó con las posadas el 16 de diciembre.

La celebración, que debería ser religiosa, aquí más bien es pagana. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas indica que “cuando los españoles llegaron a Mesoamérica encontraron que los pueblos originarios celebraban la Fiesta de los Tlaloques en honor del dios de la lluvia al inicio del ciclo agrícola. Esta ceremonia coincidía con el Día de la Candelaria, 2 de febrero, del calendario católico que conmemora la Purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el Templo”.

La feria en San Miguel

Arturo Morales Tirado—activista ambiental y cultural—comentó previamente para Atención que la tradición de celebrar la Feria de la Candelaria en San Miguel fue iniciada por el productor y comerciante de plantas, Bruno Galicia—de Cuautla Morelos—y la familia Morales de Puebla. Ambas familias participaban en ferias itinerantes de flores y en enero de cada año participaban en León. Morales conoció bien a la familia Galicia e informó que después de enero, Bruno y los Morales venían a San Miguel y además, pedían a las autoridades permiso para ofertar sus flores—originalmente en los portales.

En varias ocasiones, coincidió que cuando los comerciantes comenzaban su exhibición de plantas—y flores—era 2 de febrero, fecha en que se homenajea a la Virgen de las Candelas; más comerciantes comenzaron a venir a la ciudad anualmente hasta que el espacio en los portales ya no era suficiente. Así los expositores fueron reubicados en el Jardín y se inició la Feria de la Candelaria que ahora se ubica en el Parque Juárez e incluye un programa cultural que dura dos semanas.

La inauguración

El director de Ecología, Norberto Carbajo, indicó para Atención que esta administración gastará lo mínimo para celebrar el evento, pero que cumpla con los estándares que esperan los Sanmiguelenses. La exposición y venta de plantas comenzará el viernes 29 de enero a las 8am. A las 11am el mismo día se realizará el Desfile de las Flores, un evento en el que se transmite alegría y diversión para anunciar que la feria ya comenzó. En este recorrido que pasa por la calle de Hidalgo, Portal Allende, Cuna de Allende y Aldama—hasta llegar al Parque Juárez—hay música de viento en vivo—con los Hermanos Aguascalientes—los tradicionales gigantes de San Miguel (las mojigangas), niños de primaria y jardín de niños con disfraces de flores; carros alegóricos y más. El desfile concluye en el parque.

El mismo día a las 6:30pm una callejoneada (con la Tuna Oratoriana) sale del Jardín Principal con destino al Parque Juárez para realizar la inauguración por el alcalde Ricardo Villarreal. Este día las actividades concluyen con el concierto de los Hermanos Aguascalientes.

Velación de la Santa Cruz y bendición de la semilla

En febrero de 2006 una Santa Cruz fue instalada en el parque Juárez. Aquellos que conservan las tradiciones indígenas, como Gerardo Estrada—conchero del Valle del Maíz—indicó que la velación (que comienza el lunes 1de febrero y concluye a las 6am del siguiente día) es una ceremonia en la que “los que creen”,  le piden a Dios, a través del madero, para que la celebración de la feria se lleve a cabo dentro de un marco de paz y que no haya eventos que puedan dañar la celebración, así como a los compradores, expositores, organizadores y toda la gente involucrada. Para comenzar la velación se colocan un adorno de cucharilla en el piso (custodia) con una candela. En los cuatro puntos cardinales se colocan velas de cebo (a cada una se le da el nombre de un ánima—fallecido) que se encienden antes de comenzar a tejer los bastones que se colocarán junto a la Santa Cruz. Por la madrugada, cuando las velas se han consumido, esa es la señal de que el mensaje ha llegado al creador. Durante la velación se cantan alabanzas acompañadas de música de mandolina y otros instrumentos.

Si usted va a sembrar alguna semilla, puede llevarla al parque Juárez el martes 2 de febrero a las 11am para que sea bendecida en una ceremonia indígena; así la semilla producirá nueva vida y frutos abundantes. Si la gente desconoce el ritual, indica Estrada, “solo debe observar y ser respetuosa”. Una alabanza especial es presentada, incienso y copal envuelven las semillas que son presentadas a los cuatro puntos cardinales. El incienso llevará el mensaje a Dios para que proteja los granos “semillas”.

Talleres

Varias organizaciones e instituciones públicas se suman anualmente a la feria con el objetivo de ofrecer talleres para un mejor cuidado del medio ambiente. Entre los talleres están: “Cómo mis alimentos transforman mi salud y mi mundo” por Grace Rodríguez; “De oruga a mariposa” por Héctor Bonaga; “Consejos prácticos para el manejo de insectos, por medio de repelentes caseros” Vía Orgánica; y “Huella hídrica” por SAPASMA, entre otros. Revise el calendario de eventos y talleres en Festivales y Eventos de Qué Pasa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove