Rescate de platillos tradicionales

Por Jesús Aguado

Nopales cocidos en penca de “nopal”, pastel de huevo y atole de semilla de girasol, son solo algunos de los platillos que forman parte de la cultura alimentaria del estado de Guanajuato.

La Secretaría de Salud a través de su programa Alimentario y de Activación Física, realizó en diciembre la muestra gastronómica tradicional guanajuatense. Blanca Aguilar, coordinadora del programa, explicó que la intención de la muestra era rescatar los platillos tradicionales que a través de los años se han ido perdiendo, así como el rescate de alimentos que se han dejado de usar en las comunidades rurales.

Aguilar dijo que a través del programa, en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado se realizaron concursos internos para elegir los mejores platillos que se presentarían en el concurso en San Miguel. Así es como se presentaron veinte platillos que no únicamente formarán parte de un recetario estatal que estará impreso en el primer trimestre de este año, sino que las mejores recetas se publicarán en un recetario nacional. Ambos recetarios se distribuirán gratuitamente en la Jurisdicción Sanitaria II.

 

 

Una de las representantes sanmiguelenses fue Adela Gómez, de la comunidad Begoña del Progreso. Ella presentó nopalitos cocidos en penca de nopal. Es un platillo que aprendió de su mamá. La receta es sencilla, dijo para Atención. Primero tuvo que elegir la penca entre la cual se cocerían los nopales; eliminó las espinas y partió la penca por la mitad. Por separado, preparó cinco kilos de nopales tiernos en trocitos; agregando: sal, orégano y pimienta. Rellenó la penca, la ató de los extremos con hoja de maíz cocida y después de una hora, los nopalitos estaban listos.

Isabel Moreno es de Cieneguilla de Tierra Blanca; en de una olla de barro ofrecía a los asistentes muestras de atole de semilla de girasol. Es una receta que aprendió de su abuelita. “Desde chiquilla mi mamá me daba de este atole y aprendí a hacerlo”. La receta es también simple para ella, pues la semilla se lava, se muele “en el metate” se cuela, y se coce con maicena agregando azúcar al gusto.

Otras señoras como Margarita Luna, de Ojo de Diego en San José Iturbide, presentó trigo germinado “muy nutritivo y nada grasoso” indicó. El platillo, que todos los asistentes degustaron en tostada de maíz, incluía jitomate, limón, salsa cátsup y sal al gusto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove