Lo que impactará a la ciudad este año

Alfonso Sautto

Norberto Carbajo

Ricardo Benavides

Samuel Mercadillo

Teri Kavanagh y Emilia Vega

Por Jesús Aguado

La falta de dinero para dirigir un municipio—que sucede cada tres años—fue el principal reto al que se enfrentaron los funcionarios públicos que conducen los destinos de esta ciudad. Una vez superado ese obstáculo y comenzando un año nuevo, algunos directores platicaron sobre los proyectos que vienen para el desarrollo de la ciudad.

Ecología

Norberto Carbajo, director de Medio Ambiente y Ecología comentó que el principal reto que enfrentó en estos tres meses de administración fue sin duda la recepción de una dirección en la que no había ni vehículos para realizar inspecciones y atender las demandas ciudadanas, sin embargo cada reporte fue atendido.

Este año, Carbajo indicó que esa dirección apostará por la promoción y educación ambiental. Agregó que ya se están firmando convenios con autoridades estatales y federales para que la dirección pueda incidir en el manejo, vigilancia y aplicación de multas y sanciones. Sobre el tema de las ladrilleras—que por muchos años se han tratado de reubicar—indicó que ya en el parque ladrillero (sobre la nueva carretera a Guanajuato) se construyen ocho hornos MK2, que sumarán 10 con los dos existentes.

Con los ladrilleros, indicó Carbajo, trabajarán para que puedan concientizarse de la reubicación o para usar materiales para la quema, autorizados por el Instituto de Ecología. Actualmente, agregó el director, el 90 por ciento de los hornos ladrilleros están intervenidos y los que siguen quemando, es porque lo hacen con combustóleo o aserrín.

Las plantas de las glorietas serán sustituidas por otras que generen menos gastos y las bombas de las fuentes en las glorietas serán compuestas para que funcionen, pues estaban quemadas al momento de esta entrevista.

Seguridad

Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública, dijo que en los primeros tres meses de trabajo, esa secretaría logró que los índices delictivos del fuero común—robo a casa habitación, robo a transeúnte—disminuyeran (aunque no dio cifras). Los de alto impacto, como los asesinatos que se suscitaron en octubre y noviembre dijo fueron un tema de crimen organizado, pero que gracias al apoyo que tuvieron del gobernador del estado, de las autoridades de seguridad estatales y federales, lograron “con mucho trabajo” regresar la tranquilidad a los sanmiguelenses.

Este año el proyecto más importante para esa dependencia será la academia, pues en ella se formarán a los 40 nuevos policías—la convocatoria está abierta—que estén dispuestos a velar por la seguridad de este municipio. “Los nuevos policías vivirán cuatro meses en la academia y recibirán entrenamiento de primer nivel” indicó el secretario. También se construirá un edificio nuevo—adjunto a las oficinas administrativas—donde se instalará la tecnología y cuerpo operativo del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo).

Tránsito

De acuerdo al director Samuel Mercadillo esa dirección ha trabajado en el reordenamiento de espacios—evitar estacionamientos en lugares prohibidos—públicos para la movilidad vehicular. Se ha logrado que los vehículos tengan placas—ya que “muchos”, sin indicar número, no contaban con ellas. Se implementó el uso de casco en motociclistas debido a los varios accidentes (se han levantado 176 infracciones por no respetar la disposición).

En la ciudad había 38,871 vehículos registrados hasta 2015, sin embargo se cree que el número actual rebasa los 60 mil. Por lo anterior el director Mercadillo invita a que los conductores para que sean más conscientes sobre el uso de espacios públicos para que la movilidad sea continua, haya menos accidentes y mayor orden.

Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales

Esta área no únicamente lanzará el nuevo proyecto wellness—bienestar—que incluye temas holísticos, herbolarios y termas, sino que retomará este año la Ruta de Capilla de Indios, un tour que incluye la visita a siete capillas que datan del siglo XVII y XVIII y que además potencializa la venta de artesanías y productos elaborados por los nativos de la ruta. El tour  de cañadas “se revisará” indicó la directora Zonia Torres.

“Queremos acercarnos más a los productores orgánicos de hortalizas, frutas, lácteos y sus derivados. Hay un nicho de oportunidad importante que se puede apoyar con tecnología y desarrollo de marcas” remarcó Torres. También dijo que se trabaja ya en la atracción de más inversiones de empresas de contenido tecnológico “que ofrezcan salarios dignos a los sanmiguelenses” dl área cercana al Parque Industrial. En la cuestión enológica se dará continuidad al tema “pues hay inversiones importantes” indicó y por eso se buscará trabajar con expertos de Valle de Guadalupe—Baja California—y Coahuila, además seguir trabajando con Francia y probablemente con Argentina.

Servicios Públicos

El reto mayor que enfrentó esta dirección encabezada por Alfonso Sautto, fue la descompostura de la maquinaria que compacta la basura en el relleno sanitario y por ello, los carretones depositaban los residuos “en donde podían” lo que generó un problema de contaminación, malos olores y plagas de moscas en el área. Sin embargo, la dirección salió avante con el apoyo de las dependencias locales.

Para este año que comienza, el director indicó que trabajarán para iluminar las áreas oscuras y de alta peligrosidad en la ciudad; se comprarán cuatro carretones más para la recolección de basura y cubrir las 17 rutas con 17 carretones y no con 13. Y seguramente, en el primer trimestre, el rastro de calzada de la estación cerrará para dar paso al Centro Comunitario Cuevitas. Este año también todos los comerciantes de la ciudad serán empadronados (por primera vez) para saber qué venden, dónde lo venden, a qué hora lo venden y cómo lo hacen.

Vinvulación con Organismos no Gubernamentales

Teri Kavanagh, la directora dijo que han tenido gran participación de las organizaciones que están comprometidas a trabajar con la adminsitración. Este año, dijo, realizarán varios talleres para ayudar a las organizaciones a conseguir su status de “donativo” emitido por el SAT. También trabajará en conferencias y talleres para motivar a estudiantes de preparatoria y universidad a hacer trabajo voluntario.

También, la dirección espera que este año se pueda lanzar el museo itinerante con juguetes del Museo del Juguete Tradicional Mexicano, para que los niños vean la belleza de la cultura mexicana y su valor. Se entregará a los delegados de cada comunidad un directorio de organizaciones. “Estoy comprometida a visitar cada organización de San Miguel y ver cómo trabajan en la comunidad para conocer mejor qué hacen y cómo se les puede ayudar mejor” indicó Kavanagh.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove