El Sabino de La Huerta

Por Jade Arroyo, fotos por Jade Arroyo y Ángel Miquel

Un secreto a voces bien guardado es el espectacular Sabino (o Ahuehuete) ubicado en la aledaña comunidad de La Huerta, a tan sólo 20 minutos de la ciudad.

El Sabino se yergue con dignidad en esta tranquila localidad desde hace más de 450 años, rodeado de arboles frutales y un manantial que lo ha nutrido desde siempre.

El Sabino es considerado el árbol nacional de México. Sabino es en español, Ahuhuete en náhuatl, que significa árbol viejo de agua.

Es un árbol imponente y amable a un tiempo, y uno de los más longevos del país. Su circunferencia es equivalente a 20 personas adultas abrazándolo por la cintura.

Aunque no se cuenta con datos precisos, la tradición oral y algunos documentos remontan su antigüedad a las primeras guerras de Conquista, en el siglo XVI.

Las crónicas cuentan que, tras una cruenta batalla en el Puerto de Calderón en 1531, los indígenas hicieron la paz y resolvieron fundar una capilla dedicada al Cristo de la Conquista. Y ahí, al pie del manantial, plantaron un pequeño sabino traído desde Acámbaro, como símbolo de paz y reconciliación.

Para llegar al lugar, puedes tomar un recorrido turístico a caballo, en cuatrimoto o bici.

Si lo que te gusta es la aventura  y conectarte con la naturaleza, debes de conocer este hermoso lugar que tiene una de las mejores vistas panorámicas.

La comunidad La Huerta, se ubica bajo la cortina de la Presa Allende, para llegar ahí, se cruza un gran túnel y siguiendo vereda, se llega a donde se localiza este gran abuelo, donde también se ve una capilla virreinal y la gente del lugar es reconocida por realizar artesanías en cestería.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove