2015, en las páginas de la historia

Por Jesús Aguado

Un año más se ha ido y Atención cumplió 40 años escribiendo desde los más mundano hasta lo más importante que ha ocurrido en San Miguel. Éste, es un resumen de los últimos 12 meses, con temas que seguramente darán un giro en 2016 pues, en las páginas de la historia quedan asesinatos pendientes por resolver, obras que terminar, fraccionamientos cancelados, festivales que siguen creciendo, en fin, esto fue lo más relevante de 2015.

Enero

•El año llegó con un “alto” al aumento en el precio de la gasolina; eliminación de cobro de larga distancia de las compañías de telefonía móvil; y un aumento de 4.2 por ciento en el salario mínimo, quedando en la región B (a la que pertenece Guanajuato) en 66.45 pesos.

•El número de emergencia 066 registró fallas que aún continúan, pues las llamadas de teléfonos celulares—Movistar, Iusacell y Unefón—eran (y son todavía) desviadas a otros lugares como el Estado de México, Dolores Hidalgo e incluso Querétaro. Eso dejó desprotegidos a los sanmiguelenses en casos de emergencia. Esto fue reportado después de que un carro se calcinara completamente en el fraccionamiento los Santos, previo a que llegara cualquier servicio de emergencia.

•Sara Hoch, directora del GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) informó que finalmente en 2015 se iniciaría la construcción de la Fábrica GIFF, con una inversión pública y privada de 240 millones de pesos. El espacio, sería una incubadora de proyectos cinematográficos, de rodaje, producción y posproducción, único en las américas, que además daría cabida a todos los festivales existentes en San Miguel. Hoch esperaba que la construcción comenzara en 2015 para comenzar a operar en 2016.

 

•38 nuevos policías—con 200 horas de entrenamiento—se unieron al cuerpo policiaco. La idea fue criticada por el poco entrenamiento recibido.

Febrero

•El congreso de escritores; multicultural y bilingüe más grande del mundo, se llevó a cabo en su décima edición en nuestra ciudad. Este año el festival incluyó la participación de los escritores Tracy Chavelier, Richard Blanco, Gloria Steimen y Ángeles Mastretta.

•Un grupo de Sanmiguelenses solicitaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el inmueble que anteriormente alojaba al famoso cine Los Aldama se expropie y sea entregado a la ciudad, pues es de extenso valor histórico. Nada ha sucedido hasta ahora. La carta se entregó igual al gobernador del estado Miguel Márquez, quien recomendó a los peticionarios revisar la solicitud con la administración local.

 

•Atención visitó varias comunidades en las que la administración local “llevó la luz”. Allá en la zona limítrofe de San Miguel con Querétaro, Apaseo el Alto y Comonfort, hay varias comunidades en las que ahora únicamente queda el recuerdo de las lámparas de petróleo, las veladoras, las planchas que debían ponerse a las brasas para quitar las arrugas de la ropa; y aunque prefieren la salsa de molcajete, también esta rústica herramienta está quedando atrás; ahora la vida de los habitantes es diferente: cantan, bailan, pueden lumbrarse en la oscuridad y se informan a través de medios de comunicación, a los que anteriormente sólo tenían acceso cuando estaban en la ciudad o en otra comunidad que tuviera electricidad. El gobierno local entregó celdas solares a 17 familias.

•Aunque ya la Secretaría de Salud del Estado informó que el problema de cáncer en Tierra Blanca no se debe a la erionita, pues no está probado, activistas locales insistieron en que las autoridades de ningún orden les ha prestado interés debido al año electoral; aun así, presentaron algunas acciones que deben tomarse para disminuir las muertes por cáncer de pulmón o reubicar la comunidad.

•El Dr. Marcos Ortega presentó por su parte una serie de opciones que deben considerarse contra reubicar a los habitantes. Entre esas opciones se encuentran: la reforestación del área para evitar la volatilidad del material; construcción de casas con material diferente al adobe—que guarda en su composición el mineral—cubrir con tepetate o empedrar las calles y aislar la veta del mineral que se encuentra a unos tres kilómetros al norte de la población.

•El procurador del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció una reestructuración en el sistema de justicia. René Urrutia, quien fuera subprocurador en San Miguel de Allende por casi un año y medio, fue transferido a Celaya. Armando Amaro Vallejo, fue nombrado subprocurador para San Miguel.

•Se anunció la próxima apertura de un Centro Internacional de Exposiciones en la comunidad de Don Diego—en la carretera a Celaya—que traería desarrollo económico a las comunidades cercanas. La obra se encuentra inconclusa.

•El Corazón de San Miguel—reconocimientos de la administración local—fue entregado al cantautor mexicano Benny Ibarra.

Marzo

•El mes de la música llegó con el Magic Town Music Festival. En su segunda edición incluyó a bandas como the Maylee Thomas Band, Stephanie Urbina Johnes y Karen Hart. Los fondos fueron canalizados a Casa de los Ángeles.

•Una nueva era comenzó en la comunidad de San Francisco. Con la ayuda de Charles Soberman, un centro comunitario—con computadoras—fue inaugurado en esa comunidad para proveer clases de computación y acceso libre a internet para los residentes del área.

•Mauricio Trejo, el entonces alcalde sanmiguelense, pidió licencia para ausentarse de su cargo—por un periodo indefinido. Tres días después de su salida, en cadena nacional trascendió que en un audio, Trejo “supuestamente” pidió a su secretario particular, Benjamín Ramírez, que manipulara la información de la muerte de la estadounidense Bobbie Marie Nagy, para que esta se manejara como un suicidio (mucho antes de que el Ministerio Público iniciara sus investigaciones). La muerte de la mujer aconteció el 17 de septiembre de 2014, y el entonces subprocurador René Urrutia confirmó que se trató de un suicidio. La mujer fue decapitada por el tren.

 

•José Luis Chagoyán Cabrera fue designado alcalde interino. Su segunda sesión de ayuntamiento, sería supuestamente impugnada por algunos regidores, debido a la aprobación de un uso de suelo para un fraccionamiento—cumbres de San Miguel—que albergaría hasta 13 mil personas y los desarrolladores no garantizaban el abastecimiento de agua. La sesión nunca fue impugnada.

Abril

•El gobierno local inició la ampliación, dijo, de dos a cuatro carriles del Libramiento Manuel Zavala Zavala, en el tramo de Puente Bicentenario al entronque Dolores. La inversión fue de 33 millones de pesos (federales y locales). La obra concluyó en tres carriles. Nunca se dieron explicaciones sobre el cuarto carril.

•La carrera a la alcaldía inició con seis candidatos. Los más fuertes fueron Martín Cacho por el PRI y Ricardo Villarreal por el PAN. Tuvieron 60 días para ganar la confianza de los sanmiguelenses. Villarreal proponía el inicio de la construcción de la autopista Bicentenario de Silao a San Miguel—que ha estado detenida por cinco años—así como la terminación de obras como la concha acústica, el rastro y el centro comunitario Cuevitas, entre otras.

•Atención reportó el caso que hay “allá en el otro San Miguel—Ejido de Tirado—“ donde hay una colonia irregular llamada Magisterio en la que existe un kínder al que le sobran alumnos y al que, estando en plena zona urbana, le falta no únicamente el nombre, sino la luz, electricidad, el agua potable y ¡salones! Además de lo más importante: la certeza jurídica de un terreno que donó la administración local, pero del que aún no se concretan las escrituras.Debido a la falta de certeza jurídica, la Secretaría de Educación de Guanajuato no había podido iniciar la construcción de aulas en la zona. Por otro lado, el entonces  director de Educación, Acacio Martínez, aseguró que la certeza legal la tendrían en los siguientes meses, sin embargo señaló que el delegado de Educación de la Región 1 Norte, Román Cifuentes, le informó que aunque se tengan escrituras, no se construirán salones allí hasta 2016.

Mayo

•El alcalde con licencia, Mauricio Tejo, concedió su primera entrevista después de dejar el cargo como alcalde, y la dio a Atención. Comentó que se fue con el objetivo de buscar una diputación plurinominal. Aseguró que después de la transmisión nacional de los audios, su partido que le había ofrecido la candidatura a la diputación plurinominal cinco, le ofreció la siete. Decidió no tomarla por las pocas probabilidades que tendría de representar a los sanmiguelenses en el congreso local. Entregó a Atención estudios profesionales que se hicieron a los audios, probando que habían sido editados.

•El Señor de la Conquista, el Cristo ligero, con probablemente más de 450 años de antigüedad fue restaurado, y es que a mediados del siglo XVIII sufrió un ataque de polilla. Además, la falta de conocimiento sobre la forma de restaurarlo, llevó a que se pintara una con materiales poco apropiados. El Cristo, indica el restaurador—Dr. Pablo Amador Marrero—al final de los trabajos, lucirá como lo vieron las generaciones pasadas. El peso del “Cristo ligero” no supera los seis kilos debido a su composición de pasta de caña de maíz.

•San Miguel comenzó la era industrial con la inauguración de Stant Inc. En el parque industrial, que provee de empleo a más de 300 personas del área.

Junio

•Leticia Fernández, presidenta de la Cruz Roja, anunció la construcción de una nueva estación de Cruz Roja en el boulevard de la conspiración. Éste sería austero y sería para dar un servicio más rápido de emergencia a la parte alta de la ciudad. La construcción no ha iniciado.

•Las campañas concluyeron y el ganador a la alcaldía fue Ricardo Villarreal por el PAN. Después de esta elección y debido a los cambios en la reforma electoral, por primera vez este alcalde podría reelegirse para un segundo periodo de tres años. En una entrevista concedida a este medio el día posterior a la elección, preguntamos sobre dos de sus propuestas y cómo hacerlas posibles. Villarreal indicó que: el desarrollo social deía mejorar y con ello la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso tendría que regularizar predios y dotar a los sanmiguelenses de agua, drenaje, electrificación, calles pavimentadas para que vivieran dignamente. “Generaremos espacios recreativos, culturales, deportivos en colonias y comunidades; el centro comunitario cuevitas que será uno de los más grandes del estado de Guanajuato, será importante para que haya desarrollo  social y empleo en esas colonias” indicó. El desarrollo económico siempre irá de la mano con el social. Mientras más crecimiento económico haya en el municipio, más desarrollo social habrá.

El Desarrollo económico se generará atrayendo inversiones públicas y privadas. “Traeremos inversiones que generen empleo en turismo, tecnología e industria. Mientras más empleo haya, tendremos una ciudad mejor y más segura” aseguró.

La inseguridad se combate con oportunidades y aplicando la ley con una buena policía preventiva. Una policía profesional, sería que proteja a los ciudadanos y conozca las comunidades y los protocolos. Pediremos todo el apoyo estatal y federal o de la iniciativa privada para formar entre todos un gran equipo que nos cuide. Nos tomará tiempo pero desde el 10 de octubre formaremos a la policía que nos cuidará.

•La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil del los estados que no aprueban el matrimonio de las parejas del mismo sexo, incluido en ellos el Estado de Guanajuato. Así, la SCJN consideró que “vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio”, por tanto ahora los jueces civiles deberán casar a cualquier pareja del mismo sexo que solicite el servicio. Mientras tanto en Guanajuato el gobernador Miguel Márquez Márquez, se deslindó del hecho y dejó todo en manos de la legislatura. Por su parte el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, no supo qué hacer y el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, dio luz verde a los amparos que pudieran generarse después de que parejas del mismo sexo solicitaran al registro civil el matrimonio y éste se las negase.

•Una de las tantas banderas que utilizó el alcalde Mauricio Trejo para atraer a turismo de gran poder adquisitivo, fue sin duda el aeródromo al que se le hicieron grandes mejoras y que después de eso, debido a problemas entre servidores públicos, asociaciones y otros, permanece clausurado.

Julio

•En 2013, la empresa contratada por el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, no realizó el trabajo en la pista correctamente, según dice la organización Amigos de la Aviación.Así, el CCESMA se habría involucrado en el proyecto implementando los fondos que Amigos había conseguido de gobierno del estado y además, una donación en especie de PEMEX por un valor de 5.5 millones de pesos para la mejora del lugar.

Sin embargo, “el CCESMA le dijo al contratista que ignorara los planes de construcción, que habían sido preparados por el mismo consejo y aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil”, dijeron miembros de la organización para Atención. “La única razón por la que el aeródromo fue clausurado por la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) fue porque las mejoras de la pista no se hicieron de acuerdo con los planes del CCESMA que específicamente requerían una nivelación del suelo antes de asfaltar. La pista presenta ondulaciones”, dijo Russell Henson, tesorero de Amigos de la Aviación. Juan José Álvarez Brunel, miembro fundador del CCESMA y primer presidente, comentó que uno de los proyectos que tenían para apoyar al crecimiento económico de San Miguel—información que coincide con la de Ricardo Garrido, actual presidente del CCESMA—era la mejora de la pista del aeródromo. Aclaró que ya Russell Henson había aplicado 1.5 millones de pesos en la pista, dinero de gobierno del estado que tuvo observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior, debido a faltas administrativas. El entonces gobernador Manuel Oliva (el 2 de diciembre de 2011) tomó protesta al Consejo y éstos le entregaron el proyecto de mejora del aeródromo sin embargo, debido a que ya existía el antecedente de observaciones hacia Amigos de la Aviación por la mal manejo de los recursos, el gobernador indicó que la única forma para que se dieran más recursos para el aeródromo, era si éstos estuvieran manejados por el CCSMA: “nosotros no buscamos que así fuera, fue una decisión del gobernador”, dijo para Atención Juan José Brunel, quien se deslindó y probó que no hizo nada mal con respecto al aeródromo.

•Inesperadamente, Mauricio Trejo regresó a la presidencia municipal “para concluir su trienio”.

•Una manifestación contra la extracción de materiales del Río Laja tuvo lugar en las orillas de éste. Ni las autoridades locales ni federales habían puesto atención a la destrucción antes de ello. Más tarde el mismo mes, el delegado de la CONAGUA, Humberto Navarro de Alba, aseguró que ninguna compañía o particular contaba con permisos o concesiones para las extracciones en ningún espacio de todo el Laja.

•La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato probó que la administración encabezada por Trejo coartó la libertad de expresión de varios medios de comunicación—Canal 4, Tv Independencia y Radio San Miguel—y por eso dio a la administración hasta el 9 de octubre de este año para emitir una carta de disculpas. Previo a dejar la administración, Trejo dijo que la carta se envió.

•El Festival Internacional de Cine cumplió 18, envueltos en la controversia debido a la reducción de presupuesto de gobierno del estado. El gobernador Miguel Márquez Márquez, indicó que el festival no deja una derrama económica importante al estado y que no era una institución pública para estarlo financiando, ya que anualmente se le entregan 10 millones de pesos y a sus 18 años debería ser un evento autosustentable o auspiciado por la iniciativa privada. Esos comentarios, pusieron en peligro la construcción de la Fábrica GIFF.

Agosto

•En el mes de julio una actualización del Plan de Desarrollo se sometió a consulta pública, aunque no se realizaron foros ni mesas de análisis con los ciudadanos, únicamente se publicó un archivo con más de 800 páginas—de acuerdo con miembros del Observatorio Ciudadano—que no era posible leer en tan poco tiempo, debido a que el tiempo estimado para que los ciudadanos deban emitir sus opiniones es de 40 días y la administración únicamente dio 21 días.

•Se dijo que esos cambios de ordenamiento territorial, con los que se cambiaría la densidad habitacional de H1 (baja) a H3 (alta) sobre todo en la carretera a Querétaro y carretera a Dr. Mora, provocaría un crecimiento desordenado por los desarrollos habitacionales que pudieran construirse en el futuro, que no únicamente demandarían servicios públicos, seguridad y agua; sino que se estaría devastando la ecología. También se comentó que podrían instalarse más zonas industriales. El Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial era ilegítimo, inmoral e ilegal, dijeron miembros del Observatorio Ciudadano. Entre tanto, el alcalde Mauricio Trejo envió al director de Desarrollo Urbano, Édgar Bautista a defender el programa. El plan es “perfectamente legal, moral y traerá un beneficio directo para toda la población que tenga un uso de suelo”, dijo Bautista.

Miembros del Observatorio Ciudadano—organización formada por miembros de asociaciones civiles agregaron que era una amenaza para el desarrollo sostenible de San Miguel, desarrollo que por ahora, dicen, “obedece a intereses particulares”. El plan nunca fue aprobado, Observatorio Ciudadano ganó su batalla.

•Atención cumplió 40 años, escribiendo las noticias que forman la historia de San Miguel.

•La PAOT comenzó un operativo para clausurar hornos ladrilleros; cinco en Presa de la Cantera y 10 más en los Rodríguez y el Santuario de Atotonilco indicó la Procuraduría “por incumplimiento a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente en el Estado de Guanajuato”, además por incumplir con algunas especificaciones de la Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-001/2010, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de febrero de 2012. Esos hornos no recibieron multa, sino clausura directa y no podrán ser abiertos otra vez hasta que cumplan con la norma. Posterior a ello, la PAOT hizo responsable al municipio pues indicó en rueda de prensa el Procurador Ambiental Juan Pablo Luna Mercado que quienes operan un horno deben contar con un uso de suelo—que debía ser expedido por las autoridades locales.

Septiembre

•La nómina municipal, una locura. El entonces alcalde electo Villarreal declaró que la nómina del municipio era una locura y que eso sería un reto para él en su nueva administración. El reto será “adelgazar la nómina” que de 2012 a la fecha aumentó 67 millones de pesos, pasando de 116 a 183 millones de pesos. La plantilla de trabajadores indicó, era de 1,350 y durante su administración—en la que emitiría un acuerdo de austeridad—se reduciría un 20 por ciento.

•Muerte entre la basura. El entonces director de Servicios Públicos Municipales acusó que los recolectores se robaban la basura del relleno sanitario, pero que no podían echarlos pues es su forma de vida. En una visita al lugar, los relectores aseguraron que durante la administración 2009-2012, una mujer murió “aplastada” por una máquina y la administración local, entonces encabezada por Luz María Núñez Flores, pagó los gastos funerarios; esta información fue confirmada por Julián Villela, actual director de Servicios Públicos. Así, la versión oficial, dice que “al llegar los carretones descargan la basura y se van formando “montañas” que después son procesadas por una máquina que va diez metros hacia adelante y diez metros hacia atrás. La mujer al parecer encontró algo y al quererlo sacar de entre los residuos, no se dio cuenta que la máquina estaba en reversa y entonces murió”.

•Informe de un gobierno en decadencia. No fue en la máxima plaza de San Miguel—el Jardín Principal—el lugar en el que el aún alcalde Mauricio Trejo, brindó su tercer (y último) informe de gobierno, sino literalmente el patio trasero del Instituto Allende. Ante unas 300 personas; entre las que se incluía el gobernador del estado Miguel Márquez y el secretario de Turismo, Fernando Olivera, algunos empresarios, directores y público general, Mauricio Trejo habló sobre sus “más grandes logros” en “beneficio de los sanmiguelenses”.

Octubre

•El nuevo alcalde llegó con un “bang”. Ricardo Villarreal presentó su gabinete así como la nueva Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, encabezada por Ricardo Benavides. Villarreal comenzó su primer día colocando la primera piedra para la mejora de la explanada de la Estación del ferrocarril. Más tarde tomó protesta frente a unos 2000 sanmiguelenses.

•El primer día de Villarreal como alcalde, estuvo marcado por una pelea callejera así como por el asesinato de un joven de 29 años, en el libramiento Manuel Zavala.

•El 15 de septiembre, hubo disparos en la colonia San Luis Rey. Dos hombres fueron heridos y más tarde llevados al hospital general. Su salud fue reportada estable. El domingo 18 de octubre, por la mañana, dos hombres (el padre de 64 años y el hijo de 26) fueron baleados en la colonia Aurora. El caso está bajo investigación.

•Después del asesinato y las balaceras, el alcalde Villarreal dijo que su administración no resolvería la inseguridad en una semana, porque esos problemas se habían venido acumulando desde hacía mucho tiempo. Aseguró que trabajaría fuerte para garantizar la seguridad de los sanmiguelenses y aseguró que esos problemas eran de miembros de grupos criminales basados en la ciudad.

•El 19 de octubre, un hombre de 21 años fue baleado y muerto en el libramiento Manuel Zavala.

•La administración comenzó el Martes ciudadano; un programa en el que cada martes, los residentes de la ciudad son recibidos por el mismo alcalde y sus directores para resolver los problemas que puedan tener con la administración local.

•El Centro Comunitario CEDECOM fue cerrado por la falta de presupuesto para operarlo. Regidores y directores donaron su primer salario para mantener el centro abierto.

•El 26 de octubre, Dee Ropers de 78 años, fue asesinada en su casa en Montes de Loreto. El Ministerio Público indicó que tenía un golpe en la cabeza y una línea de investigación era el robo. El 29 un hombre fue asesinado en la Colonia Azteca.

Noviembre

•Los crímenes continuaron en San Miguel entre el 5 y nueve de noviembre. El Ministerio Público informó que la mayoría de esos crímenes habían sido cometidos con un arma 9 milímetros y que podrían estar relacionados. El 5 denoviembre una mujer de 24 años fue asesinada en una tienda de helados en la calle Ancha de San Antonio. El día 7 un hombre de 32 años fue baleado en la colonia San Antonio. Dos días después, dos hombres fueron atacados con arma de fuego en el camino a la colonia Santa Cecilia; uno de ellos murió en el lugar y el segundo en el hospital. El día 9 un hombre fue asesinado en la calzada de la Estación después de una supuesta riña. El 10 otro hombre fue muerto en un taller en la colonia Luis Donaldo Colosio. Autoridades locales y estatales tuvieron una reunión en la ciudad, donde anunciaron la detención de 10 distribuidores de estupefacientes así como la detención de otras personas que estaban relacionadas con algunos de los crímenes anteriores.

•El parque acuático Splash, autorizado por la administración de Mauricio Trejo fue anunciado. Fue controversial primero cuando se anunció que incluiría delfines, luego por la posible falta de agua y después por la supuesta falta de permisos. Carlos Koloffon, representante de Splash mostró todos sus permisos y además dijo que tendrían un espacio que incluiría: mantarrayas, tiburones, delfines, albercas, toboganes. “Todos nuestros permisos son legales” insitió. La administración no pudo detener la construcción. Más tarde los propietarios dijeron que no incluirían delfines, que tenían un pozo para garantizar el suministro de agua y que tenían todos los permisos. La obra continúa.

Diciembre

•El gobierno local detuvo la construcción de Cumbres de San Miguel, un desarrollo que ya Atención había anunciado y que al largo plazo podría albergar hasta 20 mil personas. El nuevo desarrollo—estaba siendo urbanizado. Rubén Conchas, encargado del proyecto comentó que el lugar estaba dividido en 4,300 lotes. Cada espacio era de 112 metros cuadrados y el uso de suelo era H2, es decir, que cada casa podría tener 5.5 habitantes. El lugar contaría con todos los servicios y además tendría un centro comercial.

En un comunicado de prensa de la administración de Villarreal, se informó que la obra fue detenida temporalmente debido a que los desarrolladores no cuentan con una factibilidad de agua del SAPASMA o una concesión de la Comisión Nacional del Agua. Los desarrolladores iniciaron una demanda contra la administración.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove