Nuevos activos a la policía municipal

Por Jesús Aguado

Diariamente en los campos cercanos a la presidencia municipal, diez caninos—pastor Belga y Rottweiler—son adiestrados en detección de estupefacientes, búsqueda y rescate y neutralización.

En una visita a la unidad canina, los perros que aprenden a ser policía, obedecieron órdenes primarias en francés para: formación y ataque. El entrenador Rafael Rodríguez informó para Atención que ya la Secretaría contaba con cuatro caninos, mismos que el Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, informó  han salido a “patrullar” la ciudad para cuidado de los sanmiguelenses. Rodríguez dijo que los canes podrían estar completamente adiestrados en los siguientes ocho meses.

Los diez nuevos policías—junto a un elemento de Seguridad Pública—hicieron formación, se sentaron y atacaron a un provocador. Rodríguez comentó que la velocidad que los canes pueden alcanzar es de hasta 40 kilómetros por hora y saltar hasta 2.30 metros un pastor Belga y 1.70 metros un Rottwiller. Durante la práctica, un agitador—debidamente equipado para evitar daños—hostigó a los canes, y al recibir la orden un pastor Belga y Rottweiler, por separado, lograron inmovilizar al atacante; con solo dos semanas de entrenamiento.  El entrenador Rodríguez afirmó que en esos campos se montarán todo tipo de escenarios, con el objetivo de estar preparado para todas las situaciones posibles.

Para seleccionar al oficial de policía que acompañaría a cada perro policía, se realizaron varios exámenes a los oficiales y así armar los mejores binomios. Algunos oficiales hablaron para Atención, y mientras su pareja descansaba, dijeron estar muy contentos y casi listos para trabajar con esa nueva herramienta de cuatro patas.

Por otro lado, Benavides informó que la policía canina se activa para dar cumplimiento a un compromiso de campaña del actual alcalde Ricardo Villarreal. Los canes, dijo, “son una herramienta más, una extensión de los policías que deben tener el control de los animales para que sean amigables y únicamente actúen cuando sea necesario”. Para ello también se está “tem-plando el carácter de los animales. Pensamos que en enero ya pueden estar trabajando en la calle”. El secretario también dijo que el convivir con la gente es parte del entrenamiento y por ello ya están en la calle.

Cualquier persona puede acercarse a los perros “incluso tomarse fotos”  aseguró el secretario, pero deben actuar a la orden de su “binomio”. También se aprobó ya el presupuesto para que los nuevos activos puedan tener equipo de protección. “Lo que queremos es disuadir la delincuencia, tener presencia y apoyo para los elementos”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove