Día del Migrante ¿Para quién es el festejo?

Por Jesús Aguado

Cuando México “era México”, Sergio Bautista cruzó la frontera entre México y Estados Unidos 10 veces; más tarde inició, junto a otros migrantes, uno de los parques de aventura mas concurridos que hay en San Miguel de Allende. En contraste, la suerte no le sonrió a otro sanmiguelense, Álvaro Pichardo, quien murió por las inclemencias del tiempo en Texas. Ambos migrantes y sus familiares recibieron apoyo del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IAMG).

Migración

La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, estima que los Mexicanos ocupan el primer lugar de inmigrantes en los Estados Unidos, 11 millones; la mitad de ellos indocumentados. Esa migración hacia el vecino país del norte tiene casi 150 años de existencia e inició cuando los empleadores norteños iniciaron reclutamiento de “paisanos” para trabajar en el ferrocarril, la agricultura, las minas y la industria. Por otro lado, el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense estima que tan solo en los Estados Unidos hay casi un millón de guanajuatenses.

En 2010, el censo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) indicó que Guanajuato era el principal proveedor de Migrantes hacia los Estados Unidos y tan solo en ese año, se estimó que 116, 235 personas abandonaron el estado. El segundo lugar en emisión de migrantes estaba ocupado por Michoacán—83,642 migrantes—mientras que el tercero era Jalisco; estado que registró 79 mil personas. El cuarto lugar de la gráfica correspondía al estado de México, del que salieron 67,595 personas y finalmente, Puebla—66,773. El Instituto de Atención al Migrante, aseguró en 2014 que “existen 985 mil migrantes nacidos en Guanajuato que viven en Estados Unidos, los cuales representan el 8.3 por ciento de la población total de los mexicanos—nacidos en México—que residen en Estados Unidos.

El 4 de diciembre del año 2000, las Naciones Unidas acordó que el 18 de diciembre de cada año se celebraría el Día Internacional del Migrante. En México, el día se ha enfocado básicamente en celebrar a aquellas personas que abandonan el país hacia los Estados Unidos—como lo indicaría la ONU—para superar la adversidad y para vivir una mejor vida. Y debido a que Guanajuato es uno de los principales emisores de migrantes hacia aquel país, incluso en 2013 el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.  En diciembre de 2014, para celebrar el Día del Migrante, el gobernador Márquez, ordenó la publicación en el Periódico Oficial del Estado—para que tuviera efecto—la Ley de Protección y Atención al Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato. Con esa ley, que corresponde al IAMG vigilar, se impulsa el derecho de acceso a la educación y a la salud para las familias de los migrantes (en México) así como el impulso de creación de proyectos de desarrollo social para el mejoramiento de sus comunidades de origen. Finalmente, esa ley incluyó la ayuda para la repatriación de cadáveres, estableciéndolo como una obligación de las autoridades estatales y municipales “para brindar el apoyo inmediato y sin demora”.

El Instituto tiene también la facultar de solicitar la intervención de la Secretaría de Relaciones  Exteriores para que ésta solicite clemencia, en los casos de que los guanajuatenses hayan sido condenados a la privación de la vida, situación que se contempla en el artículo 27 de esta ley.

Repatriación de cadáveres

En San Miguel, los casos de repatriación de cadáveres han sido una constante, incluso desde antes que existiera el IAMG, pero era la administración pública local, la que brindaba el apoyo. Más tarde, en San Miguel, se abrió una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente la Atención al Migrante está a cargo de Juan Carlos Mata, quien indicó que en noviembre de este año trabajaron en la repatriación del cadáver de un hombre que falleció en Carolina del Norte, debido a un accidente laboral.

Uno de los casos, que más se publicitó este año, y al que apoyaron autoridades federales, estatales y locales, fue la repatriación de José Álvaro Pichardo, un joven originario de la comunidad de Lira de Bocas que habitaba en el condado de Blanco en Wimberly, Tx.

Y es que lluvias torrenciales azotaron el centro de Texas el fin de semana del 23 al 25 de mayo. El mal clima provocó que el Río Blanco se desbordara, arrasando casas, árboles y autos a su paso; entre ellos, el carro en el que viajaba el sanmiguelense José Álvaro. En Facebook, un post de Diiana Pichardo, del domingo 24 de mayo a las 7pm solicitaba ayuda: “amigos y familia, por favor ayúdennos a encontrar a mi cuñado. La última vez que lo vieron fue ayer a las 8pm por el 166. Venía de Wimberly con destino a Blanco County. Él maneja una Blazer, Chevrolet 2001, color rojo. Si saben algo, comunicarse al…”

Pichardo era un buen hijo, “aunque era muy tímido y casi no tenía amigos en Estados Unidos” comentó la señora Alicia Pichardo, su madre, quien estaba muy tranquila. También compartió para este medio que desde los 18 años él comenzó a ir a los Estados Unidos con visa de trabajo, como sus otros hermanos, sin embargo en una ocasión su visa expiró, fue detenido por migración y deportado a México.

Hace un año y medio, dijo previamente Alicia Pichardo, “lo recuerdo porque su bebé estaba recién nacido, él decidió cruzar la frontera ilegalmente. Me contó que en el camino los siguió migración y él se perdió del coyote, y como sabía el camino porque ya estaban cerca del pueblo en donde lo recogerían sus familiares, logró llegar”. En Blanco County, José Álvaro trabajaba colocando madera y azulejos en las casas. “Él trabajaba con un americano. La última vez que hablamos—hacía unas tres semanas en mayo—me dijo que él le había regalado azulejo y se lo traería para terminar su baño”, recordó Alicia.

Rubí era hermana de José Álvaro, y mostró para Atención una foto en la que se podía ver al sanmiguelense con una playera rosa, sosteniendo una cerveza Budlight y portando un sombrero. “Le dijo a mi hija, enséñale esa foto a mi mamá, para que vea como estoy de gordo”, remarcó Alicia. Esa fue la última imagen que ella vio de su hijo con vida.

“El miércoles (en junio de este año) finalmente le comunicaron que habían encontrado el cuerpo de José Álvaro a orillas del Río Blanco, dentro de la camioneta “pero muerto”. Y pues ahora ya sólo esperamos que llegue, nos dijeron que llega el lunes. Lo velaremos en su casa”, remarcó Pichardo. El cuerpo llegó tres días más tarde de lo esperado.

La familia del migrante recibió todo el apoyo del Consulado de México en Texas para el traslado del cuerpo. Por otro lado, el Instituto del Migrante Guanajuatense pagó los gastos funerarios. También el departamento municipal de Relaciones Exteriores apoyó para que la familia pudiera paliar su dolor y no se preocupara por los gastos.

Programa 3×1

En 2013, Sergio Bautista abrió el Parque de Aventura en San Miguel, un espacio que sobre el cañón que se encuentra detrás del cerro de las Tres Cruces, incluye siete tirolesas, un puente colgante y además servicios para campamentos, senderismo, paseo en bicicleta y en moto.

Para hacer esto posible, Bautista tuvo que ir como ilegal diez ocasiones hacia los Estados Unidos. “Fui diez veces, cuando México,  era México” indicó, “ahora ya es Irak en un lado, Siria en otro, hay mucha violencia”. Después con algunos familiares en Minessota, formó un club y se acercaron al consulado mexicano para conocer cuáles eran las opciones para invertir en su propia ciudad. Así surgió el proyecto de motos, que se rentaban para pasear por la ciudad. Y Bautista regresó a San Miguel para ponerlo en marcha.

“En una ocasión  nos invitaron a dar un recorrido por esta área—el Parque de Aventura—y vimos el cañón, era hermoso, impresionante, tenía potencial. Así que platiqué con el club y decidimos buscar los apoyos para iniciar este parque”. Se hicieron los estudios y se contactaron a las mejores empresas “porque nos interesaba la seguridad sobre todo” para que hicieran las propuestas de tirolesas. Tuvieron el apoyo de la administración 2012-2015, de la Secretaría de Desarrollo Social, y del Instituto del Migrante. La inversión fue de más de 1 millón 300 mil pesos del programa 3×1 (el gobierno local, estatal y federal aportan un peso por cada peso aportado por el beneficiado) y el proyecto sigue creciendo y funcionando.

Lo único malo, es que los otros integrantes del club no conocen aún el lugar. “Han visto las fotos en Facebook y están contentos de lo que hemos hecho, pero no pueden venir porque no tienen papeles. A ver si el próximo año ya viene uno de ellos” comentó Bautista. Para mayor información sobre el Parque de Aventura vaya a parquedeaventurasanmiguel.com.

Osvaldo García, director de Desarrollo Urbano en el municipio, indicó que actualmente están acercándose a las comunidades para conocer los proyectos que hay en las comunidades rurales con mayor número de migrantes y poder entonces apoyarles. Los proyectos se conocerán el próximo año.

La presidencia municipal celebra anualmente esta fecha el 18 de diciembre en alguna comunidad con el mayor número de migrantes. Este año se realizará el 27 de diciembre con una misa y comida en la comunidad de la Talega.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove