Tradicional piñata y aguinaldos

Corazón contento

Por Jade Arroyo

Las posadas son un festejo que resalta en las celebraciones tradicionales decembrinas de México. Éstas son fiestas populares que se realizan del 16 al 24 de diciembre. Las Posadas hacen referencia a la búsqueda de María y José por un lugar donde alojarse antes del nacimiento de Jesús.

En un principio, esta fiesta se desarrolló en las iglesias para después extenderse hacia las calles. De esa manera, lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devoción y diversión que hizo (desde aquel tiempo) de las posadas algo muy bello y único en el mundo. José Cruz “Cuca” y Doña Antonia, de Banquetes “Don Mere” fueron de los primeros sanmiguelenses en colaborar a la realizaciones de estas celebraciones, en los tiempos donde todo era mucho más sencillo, pero sin embargo, más auténtico. “Las calles se llenaban entonces de mucha gente que con gran bullicio se formaba en procesiones. Todos cantaban y bailaban, pero en el momento justo se arrodillaban y rezaban.” Originalmente, las piñatas se elaboraban con ollas de barro (las cuales prevenían que la fruta se golpeara con los golpes) y los aguinaldos no venían en bolsitas individuales, sino que se vertía en una tina la fruta, caña, galletas y dulces y cada quien tomaba un puño y se lo llevaba en el delantal, el rebozo o los bolsillos del pantalón. La piñata es un elemento lleno de simbolismos, la tradicional es de siete picos que representan los pecados capitales, es vistosa porque el pecado es atractivo; el palo es la virtud y los ojos vendados significan la fe ciega, finalmente los dulces y fruta que caen de la piñata representan la recompensa y la destrucción del mal.  Los aguinaldos tienen el mismo significado, pero son para abastecer a los adultos y a quienes no alcanzaron la dadiva de la piñata. “Cuca” y doña Antonia compartieron la lista para rellenar una piñata y dar aguinaldos. A lo largo de estas semanas, hay varios tianguis navideños instalados afuera de los mercados Ignacio Ramírez, San Juan de Dios y cerca del Garibaldi. Necesitas (gastando un promedio de 150-200 pesos).

Ingredientes:

1 kg naranjas

1kg de mandarinas

½ kg de cacahuate

4 cañas en trozos

1 kg galleta de animalito

½ de colación (dulce tradicional, almendra cubierta de azúcar glass)

½ dulces de menta

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes, rellenar la piñata con la mitad y con la otra mitad rellenar bolsas de papel individuales. Se pueden adicionar todo tipo de dulces, depende de la preferencia.

Para la celebración:

- Se adorna la casa con faroles (y a veces con manteles) de papel picado.

- Para la procesión, los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía, al frente de ellos deben ir los Santos Peregrinos.

- Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada.

- Al terminar el acto religioso, se repartirá la colación en canastitas de papel, además de las luces de bengala y los silbatos.

- El momento más esperado de la posada llega: la ruptura de la piñata.

- Una vez que se haya roto la piñata, se reparte una porción de fruta a cada invitado. Finalmente se dará por terminada la fiesta degustando un vaso con ponche o atole para contrarrestar el frío; éstos serán el complemento ideal de los tamales y los buñuelos hechos en casa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove