Guadalupe, la única reina de México

Por Jesús Aguado

“Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana bajó al Tepeyac” y desde ese momento—1531—se convirtió en la madre, reina y única señora de los mexicanos; la Virgen de Guadalupe es el punto de convergencia entre los más de 120 millones de mexicanos.

La Virgen de Guadalupe está en todas partes y se puede ver en camisetas, carteras, automóviles; en los nichos de las casas e incluso en extensos murales. Y es que es tan grande la devoción que existe hacia la virgen, que no es casualidad que sea la reina de los comerciantes, de los futbolistas, estudiantes; familias enteras, e incluso de los más altos funcionarios del país (a pesar de la supuesta separación entre la iglesia y el gobierno); todos recurren a la “Morenita” en momentos de adversidad y de éxito, eso se debe, de acuerdo a Monseñor Luis Felipe García,“ a que todos los mexicanos son guadalupanos antes que mexicanos”.

Por eso, las celebraciones en el país se extienden desde la noche del 11 de diciembre y hasta el 18, y San Miguel no es la excepción, pues la virgen es adorada no únicamente en las iglesias o en casas particulares, sino también en los mercados, y eso tiene su historia. Hace más de 40 años, en la actual Plaza Cívica se encontraba un mercado que después fue derruido. En el centro de ese edificio había una Guadalupana de dos frentes, hecha de cantera. Cuando los comerciantes fueron llevados a el Mercado Ignacio Ramírez, no todos tuvieron acceso a un espacio y fueron movidos a la Plaza Zaragoza, allí en una esquina se colocó la Virgen, que años más tarde, cuando fueron reubicados en el Mercado de San Juan de Dios, tuvieron que disputarse la virgen que ahora se encuentra en el centro de ese mercado. Anualmente, los locatarios preparan la festividad con gran esmero; así lo dijo la organizadora del evento, Lolita Espinosa.

El señor Chayo, encargado de la festividad del Mercado Ignacio Ramírez, indicó que cuando los comerciantes del Mercado de San Juan de Dios se llevaron a la Virgen de Cantera, ellos se organizaron para comprar una nueva, que fue traída desde la ciudad de México. Hace aproximadamente 20 años, el obispo de Celaya vino a oficiar una misa “pero no podría venir hasta la 1pm y el mercado no se puede abrir sin antes tener la ceremonia religiosa” indicó “pero valió la pena porque el obispo nos regaló la imagen que tenemos actualmente y es una réplica exacta del ayate de Juan Diego” remarcó. La escultura que tenían fue colocada en otro espacio del mercado. “Yo soy de la idea de que no importa la forma de la imagen, sino la devoción que tengamos hacia ella” indicó don Chayo.

A la parroquia de San Antonio, el 12 de diciembre llegan imágenes de la virgen de 30 comunidades. De acuerdo con el párroco Antonio González Lara, hace 32 años  “don Fermín Loyola, un feligrés de la parroquia de San Antonio recibió de una señora (a la que nunca volvió a ver) la propuesta de realizar una peregrinación con la Virgen de Guadalupe de cada comunidad y colonia que pertenecieran a esa parroquia”. Así desde entonces, se eligió el puente del Fraile para realizarla. Es la peregrinación más grande en la ciudad, con más de ocho mil personas que se reúnen a las 9am en el puente y desde allí caminan, algunas descalzas pagando mandas, hasta el templo de San Antonio, rezando y cantando. Actualmente participan vecinos de 30 comunidades y 12 colonias. A decir del padre González, todas las capillas que pertenecen a esa iglesia tienen a la Virgen de Guadalupe como advocación Mariana.

Las festividades continúan en el mercado de Guadalupe, Mercado de San Juan de Dios y concluyen en el Mercado Ignacio Ramírez el 17 de diciembre. Consulte el programa de actividades en Qué Pasa.

Datos curiosos

La Guadalupana se apareció por primera vez el 9 de diciembre de 1531.

La religión y la Virgen de Guadalupe se utilizaron como emblema de la lucha independentista, que comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Miguel Hidalgo tomó un lienzo con la virgen de Guadalupe a su paso por Atotonilco.

La historiadora Graciela Cruz indica que existen las “banderas gemelas” del regimiento de los Dragones de la Reina, levantadas el 16 de septiembre en la villa de San Miguel el grande. Las banderas de Ignacio Allende, como también han sido llamadas, tienen en la cara principal la imagen de la Virgen de Guadalupe coronada como patrona jurada de la Nueva España, y en el reverso se combinan el águila mexicana posada sobre el nopal y el arcángel San Miguel. Las banderas, fueron arrebatadas a los insurgentes en la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde se produjo la derrota más importante de la primera etapa del movimiento de Independencia frente al Ejército Realista de Félix María Calleja, quien las envió al rey Fernando VII en 1814 como trofeos de guerra, y hasta hace unos años formaban parte del acervo del Museo del Ejército, en España. En mayo de 2010, durante la celebración del bicentenario, España las devolvió a este país (una como regalo, otra en préstamo).

La imagen de la Guadalupana fue utilizada cien años más tarde por Emiliano Zapata durante la Revolución mexicana (1910).

Aunque con las leyes de Reforma de Juárez en 1857 se estableció una separación de religión y estado y además los bienes de la iglesia fueron confiscados; Monseñor Luis Felipe García, aseguró que Juárez era devoto de la Virgen.

El 14 de septiembre de 1921, alguien colocó dinamita junto a la Virgen, sin embargo resultó ilesa después de la explosión.

El 12 de octubre de 1985, la Virgen fue coronada como reina de México.

En 1999 el entonces candidato a la presidencia de la República, Vicente Fox, utilizó una imagen de la Virgen de Guadalupe en su cierre de campaña. También el 1 de diciembre del año 2000 previo a tomar posesión como presidente de la república fue a la Basílica de Guadalupe y allí, junto a su familia oró, repitiendo el mismo acto el último día de su mandato en 2006.

En 2006, durante las campañas presidenciales, cientos de simpatizantes del entonces candidato a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, en procesión fueron a la Basílica, rogándole a la virgen que impidiera el fraude electoral. Tres años más tarde, la virgen fue utilizada en protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas. La Basílica es el centro católico más visitado del mundo con 23 millones de personas al año.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove