MuVarte presenta su nueva exposición

Por Adriana Tapia

La exposición Mysterium Cordis, obra del artista y biólogo Eduardo Rincón muestra una serie de piezas alrededor del misterio en el corazón humano donde revela un órgano completamente distinto al que normalmente percibimos.

Arte
Mysterium Cordis
Por Eduardo Rincón
Vie, Dic 11, 6pm
MuVarte
Prol. Valle Alcocer 32
Valle del Maíz
Junto a Sapasma

La sangre entra al corazón “bajo el signo de la cruz” esto es a través del cruce de las venas. La sangre de todas partes del cuerpo se mezcla en los atrios y luego entra en el templo sagrado de los ventrículos a través de las válvulas atrioventriculares. Este espacio es realmente reminiscente de una catedral, ahí y en todo el corazón se lleva a cabo de forma constante el proceso de eterización de la sangre. La sangre deja de existir de forma material para ascender después como corriente etérea del corazón a la cabeza.

En esta exposición, Eduardo Rincón invita a recorrer esos espacios íntimos en donde existe ese templo sagrado. Los ritmos del corazón, el cierre y la apertura de las válvulas generan música que transita por todo el cuerpo, sonido que llega a todos los órganos a través del sistema circulatorio y así también va orquestando el funcionamiento del cuerpo. El artista retoma ideas que proponen que el ser humano puede establecer un diálogo desde el corazón a la cabeza y así el pensar se ve permeado por la comunión entre estos dos órganos. Visto así, esto pudiera, desde el trabajo individual, sentar las bases de una nueva comunidad de seres humanos.

En las más de 20 piezas que conforman la muestra, Rincón utiliza diferentes materiales, entre los que destaca acrílico, pintura al óleo y bambú. Mysterium Cordis es la vigésima primera muestra individual del artista, quien durante 25 años ha buscado encontrar en el arte la forma más delicada de expresar su trabajo con la naturaleza.

El trabajo de Eduardo Rincón se basa en procesos biológicos, naturales y orgánicos que plantean una reflexión sobre las fuerzas naturales que se manifiestan en la forma y desarrollo de las plantas. Produce plantas de manera experimental en su taller y vivero que utiliza en propuestas de instalación, escultura, dibujo y pintura. Ha llevado su trabajo de investigación con árboles nativos a proyectos de reforestación.

Es licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1991); entre sus exposiciones individuales se pueden destacar Tulpa en Artana Gallery, La Haya, Holanda (2011), Terra virids en la Galería Caja Blanca. México, DF. (2010) y Musa paradisiaca en Casa Lamm. México. D.F. (2006). Colectivamente ha expuesto en Glyndor Gallery Nueva York (2001) y diversos espacios en México. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1997, 2000 y 2002) y ganador del Encuentro Nacional de Arte Joven 1992.

También ha trabajado como artista residente en el Boreál Art/ Nature Center de Quebec, Canadá; y es Fundador del grupo Amate arte/natura el cual realiza proyectos de arte en reservas naturales.

Inauguración de la Exposición Mysterium Cordis viernes 11 de diciembre a las 6pm. en la Galería MuVarte, Prol. Valle Alcocer #32, Valle del Maíz, San Miguel de Allende, México. Muvarte32@gmail.com, www.MuVarte.com, tel. 152 2425 y 415 100 6243.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove