La pesadilla del diablo

Por Jesús Aguado

Baile, música, actuación y humor envuelven la atmósfera en la que el diablo vivirá la eterna pesadilla decembrina, la llegada del mesías.

La pesadilla del diablo
Obra de teatro
Jue 10 y Vie 11, Dic, 7pm
Teatro Ángela Peralta
Boletos en taquilla, 30 pesos

La época decembrina ya llegó, y con ella las abundantes pastorelas; una de ellas, estilo Jalisco, es “La pesadilla del diablo” presentada por el Ballet Folklórico de San Miguel de Allende. La maestra Gloria Navarrete es la directora de la farsa escrita por María Luisa Moreno (QEPD).

En esta pastorela, el diablo quiere a toda costa impedir que los pastores lleguen a Belén a adorar al niño que ha nacido, que el nacimiento pase inadvertido; trata de engañar a cuanta gente se atraviese en su camino para evitar que llegue a Belén; Luzbel se enfrenta a una anciana e incluso tendrá que luchar con sus mismos demonios (internos y externos) para lograr su cometido.

Lo que el demonio no conoce, es que siempre estará el arcángel San Miguel presto para la batalla, con el fin de proteger al salvador del mundo. De acuerdo con Navarrete, esta es una pastorela distinta, porque entre cada acto habrá participaciones especiales de cantantes y bandas que interpretarán canciones navideñas; entre los participantes están la Rondalla de la Casa de la Cultura; baile moderno con Danza Viral; niñas cantando la tradicional “Gilita” y además, otros cantantes reconocidos de la ciudad.

Los fondos recaudados irán a la Asociación de Costumbres y Tradiciones de San Miguel de Allende A.C.

El origen

En México las pastorelas datan de 1530, cuando el primer obispo de la Nueva España; Juan de Zumárraga expidió una orden para que la iglesia celebrara una farsa del nacimiento de Jesucristo. Además, esa fue una manera lúdica para enseñar a los nativos la religión católica. Desde entonces se escriben pastorelas, en ocasiones muy locales; poniendo al diablo como un mal personaje de la vida pública, con chistes locales y mucho humor.  Los dramas de las pastorelas, en todas sus versiones consisten en que un ángel anuncia a los pastores que el Mesías ha nacido en Belén.  Los pastores deben seguir la estrella más brillante y bajo ella encontrarán al niño, sin embargo antes deben liberarse de las mentiras y trampas que el diablo idea para evitar que se adore al niño. El demonio siempre es derrotado por el arcángel San Miguel.

Al término de la pastorela, se arrulla al niño, se cantan villancicos y se reparten aguinaldos (bolsitas con dulces y galletas) como sucederá en la Pesadilla del diablo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove