Expectativas y logros Expo de ONGs

Por Jade Arroyo

La importancia de la existencia de la Expo de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, es reconocer el trabajo social que hacen por parte del municipio y crear un canal de comunicación para atender sus necesidades; que la población pueda acercarse a ellas y ver la labor que cada una realiza para poder acceder a su servicio. También que las asociaciones se conozcan entre ellas, fomentando la creación de redes para abarcar más sectores.

En entrevista para Atención, de la oficina de Enlace con las ONG’s, Fernanda Esparza habló sobre algunos puntos relevantes de esta Expo y sobre el cumplimiento de expectativas.

En el municipio existen 150 asociaciones civiles legalmente constituidas, sin embargo, registradas en la Dirección de Coordinación hay 85. En la Expo participaron 41 organizaciones, incluyendo dos invitadas de León e Irapuato. “La invitación se extendió a todas las organizaciones registradas. Generalmente las que participaron en la Expo son las que están activas, presentes en la comunidad haciendo el trabajo. Muchas veces se les complica estar los dos días a algunas de ellas, por ejemplo aquellas que no se dan abasto por su carga de trabajo como Patronato Pro Niños; por otra parte hay asociaciones que nada más están creadas y existen en papel, pero nos están trabajando. La mayoría de las que tuvimos siempre se las ve haciendo presencia, trabajando y haciendo impacto en la sociedad”.

Se organizó una mesa de debate sobre qué retos enfrentan como grupo organizado, no como sector. La mesa de debate fue algo que va a continuarse. Crear mesas de diálogo entre las asociaciones y cómo abordarlas para la vinculación con el gobierno.

En este primer debate parti-ciparon como moderador: Apoyo a Gente Emprendedora; Silvia López de Proyectos de Alfabetización Laubach de Irapuato; Agustín Madrigal de Salvemos al Río Laja; Irma Rosado de Ojalá Niños; Atahualpa Caldera de Gaia; Rosana de Vía Orgánica y José Luis Mendoza de El Sindicato.

“El dialogo fue muy nutrido y con distintas opiniones y puntos de vista, también distintos sectores se juntaron a compartir sus experiencias y retos. Hubo una mayor participación en general respecto a ediciones previas.”

La finalidad de este diálogo es definir como debería se la relación entre la sociedad civil organizada y el gobierno. En enero se arrojará el resultado/propuesta sobre como debe se, esa relación.

CASA y Colectivo 41 fueron de los que mayor impacto tuvieron, aplicando pruebas de VIH. IREE ofreció sus itinerarios para la escuela de niños sordos; hubo gente que no sabía de su existencia ni de sus servicios. Vía Orgánica ofreció los servicios de capacitación sobre huertos orgánicos y urbanos. Casa de los Ángeles con su servicio de guardería a madres solas, etc. “Que la gente sepa que hay una asociación que los puede ayudar, que servicio ofrece cada una”, comentó Esparza.

La Directora de ONG’s y Atención a Extranjeros, Theresa Guerrero, comentó algunas de las iniciativas de la dirección, como por ejemplo crear un proyecto de “museo móvil” con un tráiler y llevarlo a las comunidades, con la participación del Museo del Juguete y la impartición de un taller de valores.

Dar talleres para las asociaciones, en fomento de leyes, cómo mejorar su gestión. También, hacer crecer la Expo, ofreciendo más talleres profesionales y eventos de acción más dinámicos.

Para que una asociación civil se registre en la cartera del municipio, necesita llevar su acta cons-titutiva, llenar un formulario de registro y recibir una visita para comprobar el trabajo social.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove