El 066 continúa con fallas, autoridad estatal desconoce el problema

Secretarios de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca y Ricardo Benavides

Por Jesús Aguado

Los usuarios que tengan un teléfono móvil Iusacell, Unefón, Movistar o Nextel, no pueden acceder al número de emergencia 066 en San Miguel de Allende.

En diciembre de 2012 cuando el Secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca presentó el programa Escudo—que incluye cámaras de seguridad—indicó que uno de los objetivos era “atender a la población general de una manera más eficiente, rápida y con mejores resultados a través de la llamada de emergencia al número 066”. El 15 de abril de 2014 inició el programa Escudo, que incluyó la tecnificación de las centrales de emergencia de algunos municipios, entre ellas la de San Miguel de Allende. Desde entonces, las llamadas al sistema comenzaron a fallar.

La primera referencia que Atención tuvo sobre el problema, fue del 17 de diciembre de 2014, cuando un carro se incendió en el fraccionamiento Los Santos. Los vecinos comenzaron a llamar al número de emergencia y nadie les dio respuesta, hasta unos cinco minutos más tarde, pero en Dolores. El carro se calcinó.

 

Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales que se encuentran en el archivo de Atención, el problema comenzó en abril de 2014. Un documento que envió el entonces director de Protección Civil, Felipe Cohen, al director general del C4 estatal, Manuel de Jesús Villarreal; indica que las llamadas que se hacían al 066 desde teléfonos de las compañías: Nextel, Iusacell, Cablevisión y Unefón, eran respondidas en Querétaro, Dolores e incluso en el Estado de México. En el documento se solicitaba arreglar el desperfecto. El problema de las llamadas de Cablevisión se solucionó a finales de ese mes, sin embargo los demás continuaron.

En una reciente visita del secretario Cabeza de Vaca, se le cuestionó sobre el desperfecto—y aunque dijo que se habían resuelto fallas en otros municipios como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Uriangato y Moroleón— éste sentenció que no tenía conocimiento que las llamadas de San Miguel se enlazaran a otras ciudades. Atención, conociendo el problema y habiendo probado llamar al 066 desde Nextel y Iusacell, llamadas que fueron tomadas en Dolores, insistió al respecto y el secretario negó la falla “que yo lo conozca como secretario de Seguridad Pública no lo tengo referido y hay coordinación entre el C5i y las centrales de emergencia 066 y mi respuesta es no”.

El Secretario de Seguridad en San Miguel, Ricardo Benavides indicó que están revisando la Central de Emergencias para verificar los desperfectos y si los hay, solucionarlos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove