Atraso en infraestructura vehicular

Felipe Tapia, director of Public Works

Infraestructura vehicular

Por Jesús Aguado

“Cuando la ciudad fue concebida, nunca se pensó en automóviles”, dijo Samuel Mercadillo, director de Tránsito, quien también aseguró que, sobre todo en el libramiento Manuel Zavala en el área de fraccionamiento las Brisas, se privilegió al grupo de peatones, pero no a los conductores, ni a los pasajeros, y por eso hay un problema de congestionamiento vehicular. La ciudad sigue creciendo, y debido a esto, habrá más ampliaciones en esa vía de comunicación.

Samuel Mercadillo, tiene vasta experiencia en los temas de vialidad, pues esta es la cuarta ocasión que participa en una administración pública como director de Tránsito; la primera fue de 1995-1997; la segunda y tercera abarcaron de 2003-2009 y ahora está de vuelta. A Mercadillo se le atribuye el uso de pasos peatonales, como los de salida a Celaya así como el paso, uno a uno, en vehículos y preferencia a los peatones en esta ciudad.

Sobre los temas de vialidad, indicó para Atención, que si San Miguel se comparara al del 95, ha cambiado mucho pues anteriormente los servicios de presidencia municipal estaban concentrados en el centro, el tianguis de los martes, incluso los bancos. Más tarde, en 2006 finalmente la administración pública se mudó al Edificio Administrativo, en la parte alta y posteriormente los bancos se fueron a plazas que se construyeron en las orillas de San Miguel. Ahora los congestionamientos están en el centro y las orillas de San Miguel, debido a que hay una falta de infraestructura vial y a la mala planeación.

La principal arteria y su tope, el problema

Diariamente más de 10 mil vehículos circulan por el libramiento Manuel Zavala—en el tramo Glorieta el Pípila-salida a Dolores—sin embargo, actualmente en horas pico; en el tramo que va del Malanquín a la glorieta El Pípila, el congestionamiento es tal que genera embotellamientos en la glorieta, hacia los cuatro puntos cardinales; y la fuente del problema es un tope que se instaló en el área cercana al fraccionamiento Las Brisas durante la administración de Luz María Núñez Flores.

El director indicó que cuando se construyen obras de infraestructura se debe tomar en cuenta al peatón, el conductor y a los pasajeros. Cuando se instaló ese tope, explicó, se trató de solucionar el problema de un grupo específico pero se generó otro para los conductores y pasajeros. Eso se lo atribuyó a la falta de recurso y a la necesidad de actuar rápido.

Cuando se construyó el libramiento Manuel Zavala, señaló el director, no había colonias ni dentro ni fuera de la vialidad y por eso no se pensó siquiera en cruces peatonales, y ahora la vía ha quedado dentro de la mancha urbana; pero aclaró que la construcción de ese tope “no fue correcta, debió hacerse un cruce separado de la vialidad, pero la necesidad fue atender a un grupo y no había otra alternativa”.  Y la alternativa tampoco la vieron los habitantes de las colonias cercanas, ni los conductores, ni la alcaldesa Núñez en ese momento, pues ante la presión de algunos ciudadanos y bloqueos de la carretera, tuvieron que colocar los cruces. Y es que en julio 29 de 2012 se suscitó el principal hecho que causó el enojo de los vecinos en donde ahora se encuentran el paso peatonal del libramiento. Ese día, una mujer con tres menores de edad descendió del autobús, uno de sus niños se soltó de su mano, cruzó la carretera y fue atropellado por un auto. Dos días después frente a la Cruz Roja, un vehículo que daba vuelta de manera “ilegal” al Fraccionamiento las Brisas impactó a un motociclista que fue trasladado de gravedad al hospital general.

Bloqueo del libramiento

Días más tarde, derivado de los accidentes, los vecinos de colonias cercanas “cerraron la vialidad por cinco horas y dejaron el tránsito colapsado.  Los vecinos exigían la colocación de un puente peatonal, reductores de velocidad y un sistema que hiciera seguro el paso peatonal en esa área. Llegó la policía federal (directamente responsable del tramo federal) la presidenta municipal, el Secretario del Ayuntamiento y personal de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)” dijo Cervantes, el director de Tránsito en esa administración. Una de sus necesidades era colocar el paso peatonal, y aunque no era (ni es) un área de competencia municipal, Cervantes dijo que el municipio actuó porque no podía quedar ajeno a este problema en una vialidad que es federal pero que atraviesa una zona urbana. Ello sin mencionar que en 2011 los vecinos de las colonias de Ejido de Tirado, en un bloque anterior, pidieron topes pues no contaban con puentes; más tarde los puentes fueron colocados y los cruces peatonales se quedaron hasta 2015, cuando se amplió el libramiento en el tramo del Puente Bicentenario a salida a Dolores.

Aunque los reductores de velocidad colocados en las Brisas fueron retirados tres semanas después por la misma administración local por crear un congestionamiento similar al que se tiene ahora, Cervantes previo a ello comentó que  los topes se quedarían por tiempo indefinido, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diera una solución, aunque lo ideal sería “contar con un paso subterráneo, un túnel en esa área” dijo, y puso el ejemplo de Cerritos donde la gente pasa por un puente bajo la carretera y no interrumpe el flujo vehicular, y transitan muy seguros. Concluyó diciendo que resolver este conflicto “será un pendiente de la nueva administración (2012-2015) que debe municipalizar el libramiento, construir ese y otros pasos peatonales  y construir otro libramiento, es un problema urbano que requiere una solución macro”. La vía sigue siendo federal  y el problema no lo solucionó la administración pasada.

El nuevo proyecto

El 4 de noviembre, el alcalde Ricardo Villarreal, durante una reunión mencionó que estaba trabajando para gestionar 115 millones de pesos para “uno de los proyectos más grandes de infraestructura para San Miguel de Allende”. Finalmente el director de Obra Pública, Felipe Tapia, dijo para este medio que el recurso ya se tiene y que habrá varios trabajos en esa arteria. El primero se realizará de la glorieta Patrimonio hasta la glorieta Allende y consiste en una renovación de la cinta asfáltica del boulevard de la Conspiración—el trabajo continuará hasta la entrada a Palmita de Landeta. Esto se decidió, indicó Tapia, porque el costo de bacheo ya estaba excediendo el beneficio. En el tramo de glorieta Allende a Glorieta El Pípila será un bacheo.

Samuel Mercadillo revisó el proyecto de la vía de comunicación y sugirió que el radio de giro en la glorieta El Pípila se ampliara, debido al problema que se tiene con grandes vehículos; además muchos carros impactan constantemente la barra metálica que se colocó en esa glorieta. La rotonda se ampliará cinco metros en ambos lados de salida a Celaya.

El libramiento, se ampliará a cuatro carriles desde la glorieta El Pípila hasta el puente deprimido del Malanquín—impactaría el paso peatonal del problema. Estos trabajos, indicó Tapia son para dar mayor flujo vehicular a la zona ya que el 70 por ciento de los sanmigue-lenses circula por el libramiento. En cuanto a los pasos peatonales dijo que están contem-plados y serán subterráneos. Los trabajos comenzarían a finales de diciembre o primeros días de enero de 2016 y los de ampliación a cuatro carriles culminarían en los primeros seis meses del próximo año.

El director de obra aseguró que trabajarán para que se pueda continuar la obra de cuatro carriles que va del Puente Bicentenario a la salida a Dolores.

El alcalde Villarreal indicó previamente que promovería las vías de comunicación en San Miguel, entre esas obras se incluyen: La autopista Bicentenario—proyecto federal y estatal—que va de Silao a San Miguel. Un libramiento que conecte la carretera a Querétaro con la carretera a Celaya. Además una carretera que conecte todas las colonias alrededor de San Luis Rey, con la parte alta.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove