La televisión será diferente, adiós al pasado

Por Jesús Aguado

El apagón analógico ya llegó a Guanajuato y comenzará el 11 de diciembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato informó que para el último día de este año, el 100 por ciento de los hogares “en pobreza extrema” contará con un televisor digital.

Pero ¿qué es la televisión digital abierta? Televisoras Grupo Pacífico en su página electrónica indica que es la tecnología de última generación para la difusión de señal de televisión que se transmite sin necesidad de cable o satélite y se recibe por medio de antenas de televisiones convencionales. La señal se transmite exactamente igual a la señal análoga, sin embargo la recepción no requiere más que un televisor compatible con el estándar ATSC (Advanced Television Systems Commitee) o con un convertidor de señal digital a análoga.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para concluir las transmisiones analógicas de la señal de televisión abierta en México. El apagón analógico se llevaría a cabo de manera paulatina e inició en 2013 en Tijuana, en donde más de 14 mil familias no contaban con decodificadores o televisiones que pudieran captar la señal y se quedaron sin servicio de televisión; por ello el apagón fue suspendido durante dos meses para preparar a la población; además de que se avecinaban elecciones locales.

Para evitar que la población mexicana de escasos recursos enfrentara una falta de servicio de televisión, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) inició en mayo de 2014 la entrega de televisiones digitales en la frontera noreste. En el centro del país la entrega de esos aparatos estaba calendarizada para enero, sin embargo se hizo hasta noviembre, hace un año. Comunicación Social de la SEDESOL indicó para este medio que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) les solicitó un padrón de beneficiarios de sus programas sociales y es a quienes entregarían los aparatos, “no sabemos más” indicaron. La fecha estimada para concluir con la entrega de los televisores era agosto de 2014, sin embargo no ha terminado. La SEDESOL también había anunciado que al final se habrían entregado 14 millones de televisores.

En esta ciudad, desde el 14 hasta el 21 de noviembre de 2014; y desconociendo las razones: 18,834 personas de escasos recursos (elegidos por la SEDESOL) se dieron cita en el módulo de la Comisión Municipal del Deporte. Los beneficiarios llegaban desde las 4am para recibir su aparato. La mayoría de los beneficiarios fueron  personas de comunidades y algunas de ellas hablaron para Atención. “Pues yo creo que salí premiada en una rifa,” dijo la señora Demetria Ramírez de la comunidad de Corralejo. Otras como Juanita Espinosa dijeron: “pues está bien que nos regalen televisiones, el gobierno sí nos quiere; pero me hubiera gustado que me regalaran otra cosa, no sé, para la cocina; un refrigerador o una estufa, televisión ya tengo”. Sobre la pregunta que Atención hizo ¿Qué verá en su nueva televisión? La mayoría de los beneficiarios respondieron que verían novelas, películas y las noticias. Todos desconocían que la televisión serviría para que no se quedaran sin señal después del apagón analógico.

Status del apagón en Guanajuato

Juan Enrique Ibáñez Solis, subdirector de comunicaciones y encargado del apagón analógico en Guanajuato, dijo para Atención que actualmente el 97 por ciento de los televisores se han entregado en el estado; sin embargo, ello se debe al acumulado de León y Celaya, que son las ciudades más pobladas de Guanajauto, en donde se cubrió el cien por ciento de la entrega. Por ello, el apagón analógico se dará en estas ciudades el 11 de diciembre; mientras que en el resto del estado será el 31 de diciembre. En 2016, finalmente el país estará cubierto con la señal digital.

Durante una presentación en Irapuato, sobre el apagón, la subsecretaria de la SCT; Mónica Aspe informó que hasta inicios de noviembre, de este año: en el país se han entregado más de siete millones de televisores en mil 400 municipios de 29 estados. “Vamos a seguir hasta 9.7 millones” indicó, cifra que dista de los 14 millones que se entregarían. En el estado, de acuerdo con la subsecretaria, se entregaron más de 400 mil pantallas que cubren un 36 por ciento de los hogares.

Juan Enrique Ibáñez Solís, indicó que la gente que tiene cablevisión o algún sistema de televisión satelital (con televisiones que reciben transmisión análoga) no deben preocuparse pues no les impactará el apagón. Aquellos que tienen una televisión análoga, indicó, pueden comprar un decodificador, que va desde 200 hasta 1500 pesos y están a la venta en las tiendas departamentales. En San Miguel están a la venta en Mega y Aurrerá.

Los beneficios de la era digital

En vehículos en movimiento (tren, autobuses, camiones…) la señal es recibida sin perturbaciones. Las estaciones televisoras pueden transmitir hasta cuatro programas simultáneos. Por ejemplo, si habláramos del canal 13 nacional, podría transmitir en el: 13.1, 13.2, 13.3. “El número exacto de canales depende de la calidad que se desee asignar a los mismos (a mayor compresión de la señal de televisión, menor calidad de la misma pero mayor número de programas dentro de un mismo canal radioeléctrico)” indica Televisoras del Pacífico.

La digitalización de la tecnología trae consigo una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital es la correcta recepción de los contenidos que los espectadores estén visualizando. También la calidad del sonido es beneficiada al poderse disponer de una calidad similar a la de un CD así como de bandas de sonido en diferentes idiomas como es el caso de un DVD tradicional.

Canal 4, listo

Previamente Luz María Núñez Flores, productora ejecutiva del Canal 4 de San Miguel XHSMA indicó que desde inicios de 2014 ella recibió la notificación del para realizar el cambio de tecnología. A decir de Núñez, el nuevo transmisor tuvo un costo superior a los 300 mil pesos. La productora aseguró que el gobierno únicamente cumplió con informar sobre los cambios, sin embargo la televisora no recibió subsidio público alguno. Dijo Núñez que la televisora—que es parte de la asociación civil Proyección Cultural Sanmiguelense—sobrevive de donativos.

Actualmente, por mandato legal,  el canal 4 se transmite en los dos sistemas de cablevisión, en CVR—canal 4—y en Megacable en el canal 83. En el sistema de televisión digital, el número de canal asignado será el 23.

El canal 4 es una estación local de televisión que comenzó a operar el 29 de septiembre del año 2000. Desde su inicio, surgió con la intención de dar a los sanmiguelenses la oportunidad de identificarse con su cultura y tradiciones; además darles la oportunidad de comunicarse con otros ciudadanos que viven en el municipio. La barra de programación es cultural y se enfoca en crear en los televidentes una mejor conciencia y análisis sobre la realidad actual

Los canales digitales que podrán verse en San Miguel son: Tv Azteca (7 y 13); Televisa (2, 5 y 22); canal 4 (que estará ahora en el canal 23) y Televisión estatal Tv Cuatro.

El gobierno federal licitó dos nuevos canales nacionales de televisión en marzo de este año, que serán la competencia directa de Televisión Azteca (con el 39 por ciento de las señales del país;) y el imperio Televisa que opera 224 señales en el país y abarca el 56 por ciento de las señales.

Los ganadores de la licitación fueron: Grupo Radio Centro y Cadena Tres. Cada una operará 123 estaciones televisivas a lo largo del país y a finales de 2016 podrían cubrir el 92 por ciento del territorio, llegando a 106 millones de habitantes. En el primer semestre de 2016 se licitarán dos concesiones nacionales más.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove