Día Nacional de la Prueba VIH

Por Jade Arroyo

El día nacional de la prueba de VIH es una fecha estratégica de posicionamiento para promover el tema en tantos espacios como sea posible: la detección del VIH y sus ventajas. Este día se celebra el último viernes de noviembre; es decir, el 27 en 2015.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se propaga a través de la sangre, el semen y la leche materna. Aunque no existe cura para la infección, el VIH puede controlarse por muchos años con combinaciónes de medicamentos contra retrovirus, manteniendo un nivel de vida digno. Datos de Naciones Unidas muestran que en 2013, 35 millones de personas vivían con VIH, 2.1 millones de personas resultaron infectadas con el virus y alrededor de 1.5 millones de personas murieron de sida. Las cifras varian en cada país, sin embargo en México la intensa labor de concientización refleja que las cifras han bajado en un 39 por ciento en cinco años.

Aunque se disparado los casos en grupos discriminados y que tienen más dificultades para acceder a programas de prevención y tratamiento: trabajadores del sexo, transexuales, mujeres víctimas de violencia. Hay pocas políticas de prevención dirigidas a estos grupos.

El tratamiento antirretroviral ha transformado a la infección por el VIH y al sida, de una enfermedad que se consideraba como mortal a una enfermedad crónica que le permite a las personas en tratamiento incorporarse a una vida productiva. Sin embargo, es necesario un manejo integral que les permita a estas personas llevar una buena calidad de vida.

El día nacional de la prueba no es el único día en que las personas pueden hacer su detección, pero sí es el día que más se hable al respecto de la prueba en medios de comunicación y—en consecuencia—en los núcleos sociales. A nivel nacional se articuló una robusta campaña en redes sociales en todo el país, llamando a buscar más información y conocer el punto de diagnóstico más cercano.

En San Miguel, se llevaron a cabo pruebas gratuitas por parte de la organización civil Colectivo 41 en la Plaza Cívica, el 23 y 24 de noviembre dentro de la Feria de Organizaciones No-Gubernamentales. Ana Karen Ocampo, coordinadora de Colectivo 41, asociación por los derechos de la comunidad LGBT y Derechos Sexuales y Reproductivo dijo que “el vivir con VIH hoy en día no hace diferente a una persona de la otra, la desinformación y el estigma sí”.

Datos Clave sobre VIH*

• La prueba es segura, gratuita, voluntaria y confidencial.

• La prueba debe hacerse en todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año.

• Un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida.

Si el resultado indica que tienes VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo para ti en todo el territorio nacional.

• Si todas y todos nos hacemos la prueba ayudamos a reducir el estigma y la discriminación relacionados a VIH.

• Todas las mujeres embarazadas deben exigir la prueba de VIH y sífilis para asegurar infancia libres de la infección.

• Todas las personas, incluso las que no se perciben en riesgo, están expuestas a adquirirlo.

• Una sola relación sexual sin condón, basta para adquirir VIH.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove