Arte egipcio: danza y música

Por Farah Solís

El milenario Egipto goza de una larga tradición de manifestaciones artísticas, especialmente en la música y la danza. Éstas, en la época faraónica jugaban un rol muy importante para todas las clases sociales; a su vez también acompañaban los rituales religiosos de adoración de diversas deidades. Los instrumentos musicales más utilizados eran los de cuerda y de percusión.

Parte de esa tradición se ha ido plasmando en diferentes tipos de danza. Una de las más reconocidas es la Danza del Vientre o también conocida como Belly Dance; sus inicios datan de 1926 con la bailarina Badia Masabni, a quien siguieron otras magníficas bailarinas. El cine jugó un papel fundamental para que en occidente se instalara en el imaginario colectivo esa imagen exótica de Medio Oriente a través del baile. Gracias a ello podemos decir que el gusto por la Danza del Vientre ha crecido tanto, que en la actualidad es bailada en todo el mundo y con diferentes estilos.

Desde luego que en Egipto existen otros tipos de danza además de la danza del vientre. Como la danza tradicional egipcia y la Tonoura (realizada por los practicantes del Sufismo, llamados derviches. El Sufismo es la corriente más mística del Islam, centrado en la búsqueda de la paz y del amor; y la auto realización personal). La Tonoura une danza, poesía, canto y música. Lo característico de este tipo de danza es la práctica de un giro continuo, con el que se alcanza un clímax lleno de fuerza y energía. El giro sufí es una meditación activa que lleva al trance, y así, a la conexión con Dios.

En la parte musical, no podemos dejar de hablar del instrumento oriental incuestionable, el derbake. O también llamado darbuka, doumbek o darbukenti, una percusión en forma de copa, que establece el ritmo base de la música oriental. Marca las pautas para marcar diferentes intensidades a lo largo de la interpretación artística. Desde luego, que la aportación de Egipto a la danza y a la música es mucho más extensa de lo que hasta aquí hemos contado. Pero lo interesante de todo esto es que aquí, muy pronto tendremos la oportunidad de conocer de primera mano, la danza folclórica egipcia, el giro sufí (Tonoura) y el derbake, sin tener que viajar a Egipto. Pues el próximo 28 y 29 de noviembre, el gran músico y bailarín egipcio, Mohamed el Sayed impartirá dos seminarios con esta temática. y antes 27 de noviembre show en el Teatro Ángela Peralta la presentación de su nuevo disco I’m Danzamorphosis de Mohamed el Sayed, Farah Solís, y Majida Malak y bailarina invitada Elsanne Barrows.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove