¿Quién cuida esta ciudad?

Por Jesús Aguado

Sobre la carretera a Dr. Mora se construye un parque acuático y un desarrollo que en el largo plazo albergará hasta 20 mil personas. En febrero de este año, cuando el ayuntamiento decidió aprobar el cambio de uso de suelo de fomento agrícola a habitacional, autorizó también la construcción de un parque acuático.

Cuando estos nuevos sitios se aprobaron, ¿dónde estaban aquellos preocupados por el crecimiento ordenado o desordenado en San Miguel, y aquellos que estuvieron en contra de la aprobación del cambio del Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico en la ciudad?

Quienes votaron en contra del desarrollo fueron los regidores del PAN: Osvaldo García, Fernando García y Gabriela Rodríguez, incluyendo al regidor independiente; José Luis Zavala Rosiles; sin embargo la votación fue de ocho a favor.

El argumento, durante la sesión de ayuntamiento, que dieron para estar en contra de la autorización fue la carencia de agua que se tiene en la zona alta de la ciudad; ellos no podían estar a favor de un proyecto “que desperdiciaría agua”, que podría utilizarse para dar a los habitantes que se encuentran cercanas al área. También, el entonces regidor Rosiles dijo que impugnarían esa sesión de ayuntamiento para que no fuera legal la construcción del parque; aunque oficialmente nunca se hizo nada; y nadie mencionó el tema del fraccionamiento.

Diversión en el agua, sin agua

Este proyecto “turístico” y habitacional, finalmente diversificará las atracciones que hay en la zona urbana, hecho que no ha sido posible en mucho tiempo. Para Atención, Carlos Koloffon Lara, director Corporativo de la empresa que construye el desarrollo comentó que en las nueve hectáreas sobre las que se construye el parque acuático Splash y el desarrollo habitacional Cumbres de San Miguel, había un pozo con tubería de seis pulgadas, que irrigaba más de 140 hectáreas de cultivo. La concesión para la explotación del pozo fue entregada por la Comisión Nacional del Agua, que ahora será la encargada de regular el parque (según indicó en su momento el ahora exdirector de Desarrollo Urbano, Édgar Bautista).

 

“Todos nuestros permisos están en regla” dijo Koloffon Lara; quien aseguró que el parque contará con: hidroterapia, delfines, toboganes, albercas, mini zoológico, tiburones e incluso mantarrayas. Sobre el agua que se utilizará en el parque—aunque no precisaron la fecha de cambio—Koloffon Lara dijo que debido a que ésta se encuentra en movimiento constante, pasa por un proceso de autolimpieza “el agua es oxígeno, y se limpia al estar en movimiento” dijo, además comentó que existen procesos químicos para limpiar el agua. “podría quedarse allí por años” remarcó.

El director corporativo también indicó que cuando el agua se elimine de los espacios será utilizada para regar las áreas verdes, ello después de haber pasado por una planta de tratamiento. El parque actualmente está ofreciendo 100 empleos directos y una vez que se concluya empleará a 200 personas de la región.

Los directivos aseguraron que el parque estará dirigido a clase media y que proyectan atraer el turismo de San Luis Potosí, Querétaro y otros estados y además dar a San Miguel un valor agregado. Indicaron que la inversión total no se tiene en la actualidad pues más del equipamiento es de importación y el costo varía acorde al dólar.

Junto al parque, estará el fraccionamiento Cumbres de San Miguel, que se ha dividido en 4,300 lotes, así lo indicó para Atención Rubén Conchas, el director administrativo. Los lotes tienen una medida de 7×16 metros y el uso de suelo que autorizó el ayuntamiento es H2, es decir, podrán vivir en cada casa hasta 5.5 habitantes. Conchas aseguró que ellos no venden casas, aunque también ofrecerán financiamiento y contarán con viviendas muestra, sino únicamente los lotes que contarán con todos los servicios de urbanización y servicios públicos.

Esos espacios, de acuerdo con Conchas, estarían conectados a plantas de tratamiento y el agua se utilizaría para la irrigación de las áreas verdes. Están respetando tanto el ambiente, aclaró, que han reforestado y trasplantado más de 20 mil especies endémicas.  La  población total del lugar—que incluiría una cadena comercial importante como Mega, Soriana o Superama—23,650 habitantes se proyecta en un periodo final de 15 años.

Splash

Koloffon Lara dijo que Splash pertenece a la familia Pérez; guanajuatenses que hace 54 años comenzaron a comercializar electrodomésticos a través de la cadena Ryse y hace 20 años se introdujeron en los parques acuáticos, Splash León fue el primer parque, posteriormente se construyó otro en Vallarta y ahora en San Miguel. La Secretaría de Desarrollo Turístico impulsa el proyecto e incluso a través de un comunicado de prensa informó que “será un parque de primer nivel, de los más modernos de México” asegurando que los directivos tienen el compromiso y ganas de seguir dando una mejor oferta de atractivos para sus clientes. El parque abriría en marzo de 2016.

En corto

El cambio de uso de suelo de agrícola a H2 (densidad habitacional media) para el fraccionamiento promovido por la empresa Inmobiliaria RIACE S.A de C.V., fue aprobado indicó el secretario del Ayuntamiento; Gonzalo González, el 18 de febrero de 2015. El acuerdo fue autorizado por ocho votos del PRI y uno del PAN (Javier Álvarez).

El fraccionamiento no sería Cumbres de San Miguel sino Los Veneros de San Miguel.

En la página electrónica change.org hay una carta dirigida a los miembros del ayuntamiento para que pongan un alto al parque acuático “con y sin delfines”. La carta está firmada por “Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende”.

Los representantes del parque acuático dijeron que cuentan con los permisos de SEMARNAT para tener los animales y que además en León han logrado reproducir un delfín y un león marino (en cautiverio).

Gonzalo González indicó que la carta no debe ir dirigida al ayuntamiento (que le corresponden los permisos municipales) sino a las autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua o la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Aseguró González que no han recibido carta alguna, pero si llegara darían asesoría a los interesados.

Abelardo Quero, director de Desarrollo Urbano indicó que los representantes del parque fueron citados por el municipio para que muestren todos los permisos, ya que en la administración no están completos, de no cumplir con ellos, la construcción del parque sería detenida. “Nosotros creemos que no cuentan con todos los permisos” indicó González, asegurando que “no estamos en contra de la inversión, siempre que sea legal”.

La fecha límite para presentar los documentos (del parque acuático) era el jueves 19 de noviembre.

“Nosotros tenemos todos los permisos y te entregaremos una copia” dijo Carlos Koloffon a Atención.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove