Homenaje al rey del Timbal: Tito Puente

Por Daniel Quiroz

Quien lo conoce, sabe que Tito Puente fue un tipo que supo sacarle algo más que simpatìa y vida a la música a través del timbal. Le dio voz al corazón salsero y latino de un continente. También fue vibrafonista, arreglista, compositor y director de orquesta. Y quien lo conoce, sabe también que sus ideas sobre el futuro de la música latina suenan como proféticos truenos en la lejanía, y más ahora que Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas desde el pasado 20 de Julio del 2015. ¿Cuánta música y arte han estado cocinándose desde otrora revoluciones y utopías y que ahora se abren de par en par frente a Occidente, después de tantas décadas?

Concierto
Homenaje a Tito Puente
Sáb, Nov 21, 7pm
Hotel Real de Minas
En beneficio para La Biblioteca

Tito Puente vivió en el East Spanish Harlem, El Barrio, donde surgen el caló, aromas y ambientes de una significativa Nueva York hispana y afroamericana. Días y rutinas de ciudad en calles donde “ser latino era difícil (1923)”, como cuenta el mismo Puente en alguna entrevista. Había mucho racismo y era casi imposible aceptar música hecha por latinos dentro del repertorio principal de los salones de baile y centros nocturnos. El jazz imperaba por todo Estados Unidos también, y desde esa esquina se bifurcaron los cuadrantes del ritmo racial norteamericanos.

A Tito Puente no le gustaba la palabra “Salsa” porque no podía distinguir este término comercial con el Cha-cha-cha, la Guajira, el Mambo, el Son…; no obstante, su obra lo llevó a tocar para Celia Cruz, La Lupe …y es por demás mencionar todos los nombres, pero hay que recalcar que compartió escenario con los mejores representantes del jazz de los Estados Unidos, que se apropió de los grandes ritmos provenientes de Cuba y que creó escuela para aquellos talentos de la entonces nueva Salsa. Simplemente, Tito Puente fue la autoridad.

También es grato recordar que, desde los años en que sonaron The Picadilly Boys, hasta su muerte en el año 2000, Tito Puente tradujo y dio evolución a una música latina que vibraría desde discretos y seductores tacones femeninos al chocar en el suelo, hasta hacerla retumbar en el corazón de cada continente.

El próximo 21 de noviembre, en el Hotel Real de Minas de San Miguel de Allende y en punto de las 7pm, habrá una celebración-homenaje para Tito Puente, para beneficio de la Biblioteca, con una cena buffet y el mejor ambiente para disfrutar. Habrá la participación de grandes maestros de San Miguel de Allende como Gabriel Hernández, Luis Gasca, Johnny Favorite y muchos más. Informes y reservación: 415 126 5883.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove