En noviembre, la fiesta es con jazz y blues

Por Jesús Aguado

La invitación para participar en esta fiesta—que comienza el miércoles 11 de noviembre y que se extiende hasta el domingo 15—es para todos aquellos que quieran cantar, bailar, divertirse y soñar en jazz y blues.

En el año de 1994, Elena Shoemaker inició el Festival Internacional de Jazz y Blues, que después de 21 años es considerado uno de los más importantes de México, en su género. Antonio Lozoya, ha participado 19 años en este festival, seis de ellos como director. El festival  comenzó como una manifestación obligada debido a la proliferación de música de jazz en la ciudad que es tan bohemia y tan artística. Lozoya empezo a participar en el Festival como músico, después como director artístico y actualmente director; comentó que con el paso de los años “el festival ha tomado una personalidad muy particular, ya que hay innovaciones y experiencias que van consolidándolo en todos los ámbitos”.

El Festival de Jazz y Blues originalmente y hasta hace nueve años era únicamente para los residentes o turistas que visitaban a sus familiares en noviembre durante la celebración del Día de Acción de Gracias. Cuando Lozoya tomó la dirección se hizo una proyección del festival más allá de las fronteras locales ya que “mucha gente que está en el medio a nivel nacional no tenía conocimiento de su existencia. Los comunicadores en el Distrito Federal involucrados en el mundo del jazz también decían que no podían creer que hubieran pasado 12 años y no sabían que esto sucedía en México, por eso, también tratamos de que el festival se proyectara nacional e internacionalmente y ha crecido impresionantemente”.

Los conciertos

Este año, el festival tendrá dos sedes—Teatro Ángela Peralta y el auditorio Miguel Malo, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. El concierto de apertura se realizará en el Teatro Ángela Peralta por Steve Koven Jazz Trío. Scott McCook, primer secretario de Asuntos Públicos en México indicó que “el trío ha tenido presentaciones memorables, demostrando por qué el jazz canadiense es de clase mundial”. Por otro lado, la revista Rolling Stone publicó: “The Steve Koven Trío representa el saludable futuro del Jazz”.

La página oficial del trío informa que The Steven Koven Trío es un grupo con base en Toronto. El pianista Koven está acompañado por Anthoni Michelli (tambores) y Rob Clutton (bajo). Formado en 1993, el trío se ha presentado alrededor del mundo y se han convertido básicamente en embajadores de la cultura de aquel país. La banda ha publicado nueve álbumes aclamados por la crítica desde su debut con Live at the Senator (1997) y varias de sus composiciones han sido soundtracks para filmes y producciones televisivas. Además de presentarse alrededor del mundo con su trío, Koven también ofrece recitales de piano en Norteamérica, Europa y el Caribe. Los boletos, para este concierto que será el miércoles 11 de noviembre a las 7:30pm, están a la venta en la taquilla del teatro y van de 150 hasta 350 pesos.

La primera vez que King Solomon Hicks vino a México fue a San Miguel, el año pasado y la ovación del público fue tan tremenda que obligó a los organizadores del festival a pedirle que volviera para que los fanáticos de este género musical pudieran disfrutar del espectáculo que entrega; y es que toca la guitarra de manera fina, increíble y cercano al público. King Solomon se presentará el jueves 12 de noviembre a las 7:30pm en el Teatro Ángela Peralta, boletos en taquilla.

Hicks es un proyecto fresco de blues; toca guitarra y canta. King Solomon tiene 20 años y ha tocado la guitarra desde que tenía seis. Su música puede fácilmente ir del R & B al soul, jazz funk o góspel. Solomon ha cautivado a las audiencias y por eso cuando tenía 14 años, grabó con Cotton Club All Stars Band, estrellas del Cotton Club de Nueva York. En los Estados Unidos ha aparecido en diversos programas de radio y televisión y en escenarios como las Naciones Unidas, en el US open 2009, en la Mansión Gracie para el alcalde de Nueva York y diversos congresistas y se ha presentado para el compositor y pianista de jazz Dr. Billy Taylor. Los boletos para este concierto van de 150 a 350 pesos.

El viernes 13 de noviembre a las 8pm, en el auditorio Miguel Malo se presentará Danny Marks Blues Band, de Canadá. La página oficial de la banda establece que Marks es líder de su banda y además fue locutor de radio. Fue galardonado por la Toronto Blues Society con el premio Blues with a Feeling Award, por su amplia trayectoria en la música y la difusión de ésta. Marks es conocido por su trabajo como guitarrista desde la primera banda profesional The Whiskey Sour. En los 60, Marks y Edward Bear completaron la banda The Bear y firmaron un contrato con Capitol Records A&R, convirtiéndose en una de las bandas favoritas en Canadá con su tema “You, me and México”. Danny está en su quinta temporada como conductor en Bluz FM de Toronto.  Este concierto será a beneficio de Patronato Pro Niños. Los boletos están a la venta en La Conexión; 400 pesos general.

Músicos y cantantes: canadienses, cubanos, estadounidenses y mexicanos participarán en el concierto homenaje a las leyendas del blues; la banda base es San Miguel Jazz Cats. El evento será en el Teatro Ángela Peralta, boletos de 150 a 400 pesos. El Festival cerrará en el Auditorio Miguel Malo el domingo 15 de noviembre a las 7pm con Hernández-Thompson de Cuba. Boletos 400 pesos general a beneficio de FAI (Fundación de Apoyo Infantil).

Filmes

El festival presentará tres películas gratuitas en el auditorio Miguel Malo (Miércoles 11, viernes 12 y domingo 15 de noviembre). Las cintas, respectivamente son:  The Benny Goodman Story, una película que si no narra exactamente la vida del rey del swing, desde los 10 años hasta su presentación en el Carnegie Hall en 1938, sí tiene grandes actuaciones y música que vale la pena escuchar. Goodman es el clarinetista más popular de todos los tiempos y la cinta está centrada en los problemas que tuvo para popularizar su música, además del amor con una mujer de la alta sociedad. La historia incluye verdaderas figuras del Swing como los integrantes de su cuarteto: Gene Krupa, Teddy Wilson y Lionel Hampton.

The Glenn Miller Story; este filme es una biografía de Glen Miller, acompañada de música de jazz y blues interpretadas por grandes de la música como Gene Krupa, Louis Armstrong además de grabaciones del mismo Miller (Moonlight Serenade; In the Mood u Over the Rainbow). Incluye la relación con el amor y la intensa batalla para buscar crear un estilo de música propio en una época en donde florecían únicamente las grandes orquestas.

Crossroads es una película inspirada en Robert Johnson quien fue asesinado en 1938. Se dice que grabó 29 canciones en dos días y así se convirtió en un mito para todas las generaciones.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove