¿Por qué Esperanto?

Por Helena Frigola

El esperanto es una lengua que surgió a finales del siglo XIX, inventada por el Dr. L. Zamenhof en Polonia con la voluntad de solventar las dificultades que supone comunicarse entre diferentes países con diferentes idiomas. El Esperanto mezcla varias lenguas del occidente europeo, con influencia del hebreo o griego clásico, entre otros.

El esperanto nació para la paz, la unión de naciones y sus habitantes, más allá de cualquier rasgo que pudiera diferenciarlos. Fue creado para comunicarse y fortalecer así vínculos entre personas, trascender los límites y las diferencias culturales. Actualmente se sigue utilizando y se realizan encuentros anuales entre sus parlantes de todo el mundo.

La danza es el lenguaje universal por excelencia y se expresa sin palabras. A través del movimiento se consiguen expresar las más complejas emociones, sentimientos y pensamientos. Todas las danzas del mundo tienen ese punto en común que hace que sobrevuelen las fronteras y lleguen a los corazones de los espectadores y de quiénes las bailan.

¿Cómo surge Esperanto?

En su reciente gira 2015 por el centro y sur de América Latina, Danza Viral Colectivo Escénico ha realizado un trabajo de intercambio, diálogo y exploración junto a bailarines de diferentes lugares del mundo para dar un paso más en el camino de encontrar ese elemento común a todas las danzas.

La experiencia de Andrea Holguín, Diana Vizcaya y Kimberly Medina en Costa Rica, Nicaragua y Ecuador, se suma a la de Freddy Ayón -la incorporación más reciente a la compañía- en Lituania y a la de Nashieli Buelna con su investigación en Flamenco Dinámico en diferentes partes de la república mexicana. Todo esto, además de la participación de coreógrafos de esos países en la realización de alguna de las piezas, dan como fruto Esperanto: un repertorio integrado por solos, duetos y tríos que se presentará ante el público el miércoles 18 de noviembre en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural “El Nigromante” (Bellas Artes), en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Pero la huella de este viaje no va en una sola dirección, sino que, además de quedar manifiesta en Esperanto y en el repertorio de movimiento de la compañía, también influye en los bailarines con quienes Danza Viral ha tenido oportunidad de trabajar, como las compañías Tres Hermanos en Costa Rica, Yaxall, en Nicaragua o el Ballet Ecuatoriano de Cámara  y la Compañía Nacional de Danza, en Ecuador.

En definitiva, asistir a Esperanto va más allá de presenciar un espectáculo de danza: es ser parte de un viaje por diferentes lugares del mundo en diferentes momentos y de cómo esto ha enriquecido el discurso dancístico de la compañía que este 2015 ha celebrado sus primeros cinco años de trayectoria. Es armonizar distintos contextos con un latido común: el de la danza y su capacidad de trascender fronteras.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove