Historias del fin del mundo

Por Felipe Mujica

Historias del fin del mundo, exposición curada por Leonardo Ramírez Cartier, recopila obra de el artista plástico Juan Jorge Prado Durán que partir del año 2006 y después de participar en diferentes exposiciones colectivas y tres individuales (“El barrio de la Alegría”, “Sin luz” y “Serie B”) las inquietudes de Juan Jorge Prado dentro del arte se dirigen hacia la línea como signo, protagonista, marca, escritura e imagen. En este tiempo crea los proyectos “Dibujos por tiempo” y “Dibujos por cantidades de líneas” donde reflexiona en torno al dibujo como imagen.

Arte
Historias del fin del mundo
Sab, Oct 31, 7pm
Colección Kunsthaus Santa Fe
Santa Fe 22A
Col. Allende
152 5608
www.kunsthaussantafe.com

Durante 2011 hasta el 2013 Juan Jorge Prado realiza su serie “… del fin del mundo” donde utiliza la línea como silueta que conforma a los protagonistas de estas historias: el hombre, la mujer, el perro, el árbol, el automóvil la bicicleta y el minusválido. También emplea a la línea como creadora de otro universo, el que ya no es real, el que ya no se toca y sólo se ve: el universo de las líneas, lo que quedaría después de la extinción del mundo real y de su estilo plástico, la saturación del espacio-tiempo por la línea. En esta serie de dibujos Juan Jorge Prado muestra entonces, un soporte casi saturado de líneas, una junto a la otra, repetido en forma, en dirección, en intensidad, en longitud. El artista posee la paciencia y obsesión por dibujar, esto se muestra en el tiempo que pasa al ir poniendo líneas, en las imágenes que se forman con la repetición, en la obnubilación por el dibujo y por marca en el papel. Esta serie de obras presentan las posibilidades en ciernes de lo relacional y el dibujo.

Juan Jorge Prado desde el inicio de su carrera ha establecido como punto de partida para sus reflexiones artísticas al dibujo como plataforma, desde donde ha descubierto una serie de mecanismos que lo ayudan a incorporar sus obsesiones personales con la infinita posibilidad de la línea, la incisión, el manchón o el gesto como propuestas autónomas e inconfundibles, capaces de crear imágenes exactas y auténticas que recrean y modifican nuestra percepción del mundo.

Juan Jorge Prado ha sido profesor de varias generaciones de nuevos artistas, ha sido Director de la carrera de Artes Plásticas de la UDL, profesor de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y Director Académico del Instituto Cultural de León.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras nacionales e internacionales. Historias del fin del mundo se inaugurará el día sábado 31 de octubre del 2015 a partir de las 7 pm. La exposición estará abierta al público en general, los días domingo 1ero de noviembre y lunes 2do de noviembre, de 11 am a 6 pm en colaboración con La Calaca Festival, al finalizar la apertura será con previa cita.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove