La Calaca quiere fiesta

Por Jesús Aguado

“viene la muerte echando rasero”, dice la canción popular, llevándose a todo el vivo que encuentre. Deja claro, lo que es de todos conocido, que la muerte “ha sido tan asesina que carga a cuestas con el obrero, muere el casado, muere el soltero; mueren cristianos de gran empresa”, aunque enfatiza “antes que venga hay que echar cerveza”.

Y es cierto que todos tendremos que ir al panteón, pero… mientras eso sucede, en México hay que jugar a ser la calaca, la huesuda, la catrina, la muerte, la pelona o lo que sea, para reírnos de ella mientras hace su parada en donde nos encuentre; claro, siempre de forma artística y divertida, como lo hace el Festival La Calaca; que comenzará el viernes 23 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre; el día en el que los muertos salen de su tumba y regresan a convivir con sus seres queridos.

Fotografía de muertos

Klaudia Oliver, presidenta del Festival indicó que este año comenzarán con una exposición fotográfica de gran formato, alegoría al Día de Muertos, que se presentará en el Jardín Principal del viernes 23 de octubre al domingo 25—durante todo el día. El fotógrafo es Jesús Alexandre. Para este medio, el artista michoacano indicó que; buscando los orígenes de su familia, de su abuelo Atanasio, se internó en la cultura Purépecha, que trajo como resultado esta colección de once fotografías relacionadas con la vida y la muerte.

Las imágenes que se podrán ver, son: Resurrección que deja ver de cerca el juego de pelota, que existió por más de tres mil años y después de estar en el olvido revivió en ese estado—característico y el que más celebra el día de muertos—por una mujer. También se encuentra Sin descendencia. Esa fotografía muestra a un artesano creando sus piezas, acompañado por su nieta—vestida de calavera. Según Alexandre, la idea surgió porque la familia del artista se dedicó a oficios completamente distintos, por lo que la técnica que el artesano tiene quedará extinta una vez que fallezca. Igualmente estará Esto es vida; es la imagen de una familia que convive, sin embargo, si el espectador observa más de cerca, se dará cuenta que la familia ya ha fallecido. La imagen muestra de manera irónica la unidad familiar.

Los niños de dulce

El Parque Juárez será la sede para este festival en el que se incluye un programa especial para niños, dirigido por la maestra Guadalupe Trejo, una amante de la cultura mexicana y residente en San Miguel desde hace 20 años. La Calaca se ha tomado muy en serio la idea de que cuando las mariposas Monarca comienzan a llegar, es porque están anunciando el arribo de las almas de los seres queridos que han fallecido. Por eso, el viernes 30 de octubre a las 4pm, habrá un desfile de niños con alas de mariposa—a todos los niños que quieran participar se les brindarán las alas en el Jardín—quienes después de escuchar la historia de las mariposas, partirán hacia el Parque Juárez—pasando por Cuna de Allende y Aldama—en donde con un rito prehispánico, a las 6pm, se inaugurará la pirámide gigante de muertos.

La Pirámide de Muertos es una obra de Tomás Burkey. Consiste en una serie de nichos de latón intervenidos por varios artistas y negocios, en los que rinden homenaje a aquellos seres que se han adelantado y forman parte de su vida, aunque solo en su memoria.

En el parque habrá también; el sábado 31 de octubre; domingo 1 y lunes 2 de noviembre, talleres de 11am-2pm. Entre ellos el de calaveritas, un espacio en el que de acuerdo con Trejo, de forma bilingüe—de ser necesario—se explicará a los niños la forma en que se decora este dulce (alfeñique) tan popular para las ofrendas de muertos. También los niños de Jalpa enseñarán a los asistentes—niños—a pintar calaveritas. Otros infantes del Sabino de la Huerta estarán brindando un taller sobre cómo hacer ornamentos para Día de Muertos, con materiales reciclados. Los talleres son gratuitos.

El programa para niños será integral, y es que Trejo también ha logrado que el grupo de títeres Ara, asista a La Calaca y que a través de la obra “El Paseo de la Calaca” se explique a los niños, la importancia de celebrar el día de muertos; así como las diferencias que existen entre nuestro Día—único—de muertos, contra la celebración de otras culturas.

Fiestas de la muerte

Las fiestas de este festival se han convertido en las más codiciadas de la ciudad; y se realizarán tres. La primera se llevará a cabo el viernes 30 de octubre desde las 9pm “hasta que amanezca” en calle Mesones 58. En esta celebración los asistentes pueden vestir disfraces y cualquier aditamento alusivo a la muerte. La entrada es gratuita.

La segunda fiesta toma lugar en el Centro Cultural Allende, en la calle Ancha de San Antonio, el sábado 31 de octubre, desde las 9pm “hasta que el esqueleto aguante”. En este evento, dijo la organizadora Oliver, la música estará a cargo de djs locales, nacionales e internacionales; además la música será una mezcla de bandas en vivo con dj. Uno de los invitados es Feather Sun (Sol emplumado). Durante este evento denominado Xantolo, también habrá performances, arte y ya un ícono del festival, el mapeo—proyección de imágenes tridimensionales—en la calavera gigante. Boletos, 500 pesos, incluye tres bebidas.

La muerte elegante, en este evento se invita a los asistentes—aunque no es un requisito—a vestir exclusivamente de catrines y catrinas. Se realizará en la Casona el domingo 1 de noviembre desde las 9pm. Habrá música, performances y más. Boletos 500 pesos, incluye tres bebidas.

Festival la Calaca

Klaudia Oliver, quien ha viajado por el mundo, indicó que, en 2011, la idea del Festival La Calaca surgió debido a las condiciones de miedo que se vivían y se siguen viviendo en México.  “Este año viajé mucho, y en todos los países, la calavera es una referencia a nuestro país y al Día de los Muertos, por eso creí que era tiempo de celebrar nuestra cultura y nuestras tradiciones a través de este evento” comentó previamente Oliver. “La Calaca es un festival de arte participativo, en donde estamos interviniendo en las actividades que ya existen en la ciudad y trayendo eventos atractivos e integrándolos en un programa”.

Agregó la presidenta de la organización, que este año no existen proyectos con el fotógrafo Spencer Tunick, sin embargo ya están trabajando para el próximo año. En 2014, Tunick fotografió desnudas únicamente a mujeres en las calles del centro histórico. El sendero de los redimidos es el nombre de la colección y está exhibido en la calle Sollano 16.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove