En San Miguel, las finanzas no son sanas

Por Jesús Aguado

La nómina de los empleados de la presidencia municipal está en “veremos” pues afirmó el tesorero Alejandro Martínez que las finanzas no son sanas, esto a pesar de que el expresidente Mauricio Trejo dijo antes de irse, que dejaba dinero suficiente para gasto corriente hasta diciembre.

Además, por falta de dinero en la administración pública, más de dos mil personas se vieron afectadas al no poder continuar con sus cursos y talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario y es que según una cartulina que estaba en la reja del lugar el 14 de octubre, “la administración anterior no dejó el dinero que estaba presupuestado para el pago de los instructores”.

El director de Desarrollo Social, Osvaldo García indicó entonces que al momento de ver la partida para pagar a los 52 instructores, únicamente había 15 mil pesos y para cubrir hasta el fin de año se necesitaban más de 700 mil pesos. Era una prioridad abrir el CEDECOM hasta ese día y se esperaba que esta semana ya estuviera abierto. Indicó García que la Tesorería ya estaba haciendo un análisis para ver cómo podía resolverse el problema. “Se desvío el recurso y no tenemos claro hacia dónde”. Hay 1 millón 800 mil pesos desviados de becas también, dijo el director y aseguró que la gente firmó la recepción pero el dinero no se entregó.

El tesorero Martínez dijo para Atención que él no se atrevería a decir que el dinero se desvió. Afirmó que el dinero se gastó pero no saben en qué. Por eso están haciendo un análisis al presupuesto municipal para encontrar en qué se invirtió ese dinero y si el gasto está justificado,“el resultado lo tendremos muy pronto” indicó. El dinero destinado para CEDECOM, dijo Martínez se gastó en seis meses en lugar de doce. Indicó que revisarían si hay dinero en otras partidas y entonces hacer una modificación al presupuesto para que el CEDECOM comience a operar; la modificación tendría que operarla el ayuntamiento.

¿Hay dinero suficiente operar hasta el final del año con gasto corriente? Cuestionó Atención. A esa pregunta, el tesorero afirmó que hay participaciones que recibir “pero la realidad es que no nos alcanza para terminar el año. Los principales esfuerzos van a cubrir los servicios públicos que no se detendrán” y evidentemente, la nómina.

Atención trató de localizar al exalcalde Trejo, pero éste se encontraba fuera del país.

 

Más de dos mil personas acuden semanalmente al Centro de Desarrollo Comunitario de San Miguel de Allende. Más de 40 talleres están abiertos para mexicanos y extranjeros y los requisitos son mínimos.

El CEDECOM, es una dependencia de la dirección de Desarrollo Social y Humano, comenzó a operar en 2007 y está ubicado en la parte alta de la ciudad. A través del tiempo, los talleres han aumentado de 10 a 48 y van desde los deportivos como Tae Kwon Do y Yoga; los artísticos como ballet y teatro o los de oficio como cultora de belleza y cocina. Además, este centro es actualmente modelo estatal por su forma de trabajo y servicios ofrecidos. Esta dependencia, funciona con un presupuesto anual de 1.5 millones de pesos, de los cuales, la mitad es aportada por la federación y el resto por el municipio.

El lunes 19 de octubre el alcalde Ricardo Villarreal anunció que el CEDECOM abriría al siguiente día. Esto fue posible, dijo, gracias a que algunos regidores y directores de la administración local su primera quiencena. Mas de 182 mil pesos fueron reunidos para pagar el salario de un mes de los instructores. En los próximos días la administración determinará como el CEDECOM operará hasta diciembre.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove