Otra vez, la seguridad es prioridad

Por Jesús Aguado

Finalmente San Miguel de Allende tendrá una Secretaría de Seguridad Pública. El secretario de seguridad Ricardo Benavides afirmó que viene a trabajar por la gente de este municipio, mexicanos y extranjeros por igual. Indicó que hará equipo con el militar Hidalgo Eddy, director de Seguridad en Querétaro, para poner en la corporación “orden, control y disciplina” militar.

La Secretaría

Ya desde la administración de Mauricio Trejo se hablaba de la creación de una Secretaría de Seguridad que conjuntaría las direcciones de Tránsito, Protección Civil, Fiscalización y Seguridad. Incluso fue la razón por la cual, cuando debido a que no pasó los exámenes de control y confianza, el director Octavio Drago fue despedido. Así, el exalcalde Mauricio Trejo y su ayuntamiento decidieron traer de la ciudad de Guanajuato a Gabriel Arturo Yáñez, para que conformara la secretaría, sin embargo no fue posible. Previo a abandonar su cargo, el 9 de octubre, Yáñez indicó para Atención que el anteproyecto de la secretaría fue aprobado por el ayuntamiento, sin embargo la creación no fue posible debido a que tuvo que enfrentar problemas heredados de la administración 2009-2012 encabezada por Núñez, entre ellos el hecho de que muchos de los policías no habían pasado los exámenes de Control y Confianza y tuvieron que liquidarlos“. Ello dañó económicamente al municipio, la fuerza policial disminuyó y puso el proyecto en pausa”, comentó el exdirector. Por eso se dedicaron más bien a fortalecer la corporación en términos de organización y para dejar oficiales calificados y bien equipados.  “La decisión de crear finalmente la secretaría es muy buena” aceptó Yáñez.

Antes de concluir la administración se invirtieron cerca de cinco millones de pesos en el equipamiento de seguridad. Se agregaron al parque vehicular cinco camionetas Tacoma, cuatro cuatrimotos, tres motocicletas y una Cargo Van. La fortificación de la corporación, indicó Yáñez, también trajo como resultado el regreso de la policía montada que cuenta con nueve equinos. Indicó que aunque no se logró erradicar el principal delito en San Miguel (robo a casa habitación) sí se logró decrecer de 3.7 a 2.4 casas robadas por cada mil.

Ricardo Benavides

En entrevista para Atención aseguró  el nuevo secretario, “vengo a trabajar por San Miguel y por su gente, no busco ni veo colores, vengo a trabajar y a dar resultados”.Además reiteró que el trabajo será coordinado con el director de Seguridad del municipio de Querétaro, Hidalgo Eddy, que tiene mucha experiencia y por muchos años ha trabajado con él. Benavides remarcó que la experiencia de Hidalgo “ha sido con militares” y por eso el cuerpo policiaco de San Miguel será ordenado, disciplinado y estricto como se debe aplicar a un cuerpo armado.

Ricardo Villarreal, durante su campaña aseguró que uno de los directores que vendrían “de fuera” sería el de seguridad, porque San Miguel necesitaba a alguien que hubiera enfrentado peores crímenes de los que esta ciudad presenta. Benavides es de la ciudad de Querétaro en donde fue coordinador de Seguridad. También ha sido director de Seguridad Pública de Pedro Escobedo. Director de la Academia de Seguridad Pública de San Juan del Río. En la Procuraduría General de la República—delegación Querétaro—fue secretario particular y en Aguascalientes fue titular del Sistema Penitenciario (2008-2014). En esa ciudad, logró obtener el primer lugar de Sistemas Penitenciarios, entregado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de hacer una revisión a la vida interior de los penales. En dos ocasiones obtuvieron el segundo lugar. Medios en línea publicaron en 2014 que Benavides fue cesado de su cargo, sin embargo para Atención él dijo: “no fui cesado, renuncié. Creo que después de seis años mi periodo se había cumplido y decidí incorporarme a otras actividades”.

066 sigue siendo un problema

Desde que inició el programa Escudo en el Estado—que pretende dar una respuesta rápida y efectiva contra el crimen—se homologaron los sistemas de emergencia 066. El problema inició cuando en abril de 2014, el programa Escudo conectó las 23 centrales de emergencia 066 al 5Ci ubicado en la ciudad de Guanajuato, por esta razón, las llamadas de diferentes zonas del área urbana sanmiguelense como el Fraccionamiento Insurgentes y comunidades rurales, independientemente de la compañía telefónica eran recibidas en el municipio de Dolores y posteriormente canalizadas a San Miguel. Ese inconveniente fue resuelto, sin embargo, el problema va más allá de la zona de donde se realicen las llamadas pues lo mismo ocurre con aquellas que se hacen desde teléfonos fijos y móviles de compañías como: Megacable, Iusacell, Unefón y Nextel.

El exdirector de Protección Civil Felipe Cohen, indicó que es un problema que se hereda a la administración entrante, y que es un problema de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, porque aunque Cohen hizo el trámite para que se resolviera el inconveniente, nunca hubo respuesta por parte de la Secretaría.

Benavides indicó que en su administración ese problema quedará resuelto y que si no depende del municipio, debe ser entonces un problema de la Secretaría de comunicaciones y Transportes. “El 066 es un factor importantísimo, es primordial para la secretaría y por eso debe funcionar correctamente. Se harán los cambios tecnológicos y humanos que sean necesarios para que funcione y siempre se reciban las llamadas”.  A pesar de que no funciona a la perfección ese sistema, Cohen indicó que las llamadas de auxilio aumentaron de 100 mil a 120 mil anuales y que eso no se debía a que existiera más crimen, sino que la gente confiaba en el trabajo de las corporaciones de emergencia.

Plan para la secretaría

El secretario Benavides dijo que la percepción ciudadana es que la seguridad ha disminuido en los últimos años “se sienten afligidos porque los índices delictivos han subido. No quiero mencionar si se han hecho bien o mal las cosas pero vengo a trabajar por todos los sectores de San Miguel”, expresó.

Aseguró que la comunidad extranjera será un factor importante en esa dependencia porque necesitan atención y que se apoyarán con los grupos involucrados para tener la seguridad que este municipio merece. “Hay ciudadanos de varias nacionalidades con experiencia en seguridad y se aprovecharán para bien”. Declaró que hasta podrían trabajar con esos grupos para que sean ellos quienes capaciten en el idioma inglés a los oficiales de seguridad y así haya mejor atención. Para hacer más ágil el tránsito en la ciudad se hará un análisis vial, y próximamente se darán a conocer los proyectos, trabajando con Obra Pública. “Todo pensando en beneficio de los ciudadanos”. La Secretaría, indicó el funcionario, será transparente y entregará la información precisa cuando se requiera.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove