Ricardo Villarreal, el alcalde que llega

Por Jesús Aguado

El 10 de octubre finalmente llegó. Para bien de unos y mal de otros, esta fecha marca el fin de la administración encabezada por Mauricio Trejo; pero también el inicio de lo que podría llegar a convertirse en un sexenio administrado por Ricardo Villarreal García.

Villarreal García llega a la administración con grandes proyectos. Su énfasis en aquellos que son sobre todo carreteros; entre ellos se incluye la construcción del libramiento que irá de la carretera a Querétaro a la carretera a Celaya (cruzando por los Picachos), así como el impulso a la autopista del Bicentenario (que cruzaría por Tierra Blanca), proyecto federal que desde su inicio ha estado accidentado y no ha sido posible debido a que, de acuerdo con activistas, daña el patrimonio tangible e intangible de San Miguel.

Entre sus proyectos también se incluyen la apertura del aeródromo—que ha estado cerrado desde 2013, la Concha Acústica (proyecto de auditorio al aire libre, con capacidad para 10 mil personas sentadas, ubicado en el parque Bicentenario e iniciado por Luz María Núñez) de la que Villarreal indicó que se inauguraría en su administración. Además este alcalde podría ser el primero que inaugure el rastro municipal TIF—Tipo Inspección Federal.

La apertura de ese rastro no únicamente marcaría el inicio de la dignificación y rescate de colonias marginadas que se encuentran sobre la calzada de la Estación, pues finalmente el área que ocupa el actual rastro—fuente de contaminación y malos olores—quedaría libre para que se inaugure el Centro Comunitario Cuevitas, proyecto de gobierno del estado que quedó en “stand by” desde el 2012.

Otro de los retos que enfrentará Villarreal será aquel de reducir el personal que percibe un salario del erario público, lo que calificó como “una locura”. Según dijo previamente, de 2012 a la fecha el pago de salarios aumentó en 67 millones de pesos anuales, pasando de 116 millones a 183. La plantilla, hasta el nueve de octubre era de 1,350 trabajadores y por eso indicó que eso se tendrá que reducir un 20 por ciento y para ello emitiría un acuerdo de austeridad.

Este será uno de los ayuntamientos más plurales de los últimos 12 años, pues estará compuesto por cinco regidores del Partido Acción Nacional (más el síndico y el presidente Villarreal), tres regidores del PRI, uno del Partido Humanista y otro de Movimiento Social. Consulte los nombres e imágenes del ayuntamiento en las páginas centrales.

Hasta la vista, Trejo

Previo a su salida, Mauricio Trejo—alcalde saliente—brindó una entrevista para Atención.

Jesús Aguado ¿Cómo le gustaría que lo llame la ciudadanía ahora que deja la administración?

Mauricio Trejo: La manera tradicional en el contexto de la política es “expresidente” porque es el título que siempre queda, sin embargo no me sentiría muy a gusto que me dijeran “¿cómo está expresidente?”. La forma correcta es que me llamen Mauricio Trejo.

JA: ¿Qué experiencia le dejó servir durante tres años a San Miguel de Allende?

MT: Es una de las satisfacciones más gratas, me di cuenta de muchas necesidades que antes estaban detectadas desde afuera, pero cuando estás dentro te dejan marcado y más comprometido. Desde la iniciativa privada tenemos el compromiso de la generación de empleos y desde allá siempre fui crítico para que las cosas mejoraran pero ahora me tocó recibir críticas las 24 horas. Te tienes que acostumbrar rápido y entender que estás de este lado.

JA: ¿Cuáles eran esas necesidades detectadas?

Hace tres años se tenía que recuperar la economía; estaba precaria, el sector inmobiliario en quiebra, el sector turismo batallando para subsistir. Las comunidades necesitaban atención porque los gobiernos se habían centrado en la zona urbana y nosotros fuimos a las comunidades porque San Miguel no puede ser una joya turística si hay pobreza extrema en las comunidades donde no hay luz, agua, escuelas, asistencia médica. La tercera era seguridad en el tema de secuestro, reducimos ese delito en 97 por ciento.

Hoy las necesidades son controlar el crecimiento. El desarrollo de San Miguel no se puede detener pero debe ser ordenado y controlado. También la necesidad ahora es trabajar con los diputados para evitar que los delincuentes sean liberados 48 horas después de haber sido capturados.

JA: ¿Qué lo hará diferente de otros alcaldes?

MT: En lo personal me dediqué a hacer lo que sé hacer, generar empleo y riqueza con el empresariado y eso marca mi administración, la cercanía con el sector privado. Me hace diferente la gran participación con el gobierno del estado aunque sea de otro partido, la relación  con el gobernador fue muy estrecha. Fui un alcalde que no se dejó chantajear por nadie.

JA: ¿Cómo entrega la administración, es suficiente el informe?

MT: Para poder decir todo lo que se hace se necesitan horas y horas y no hay gente que lo aguante. La ley dice cómo se tiene que entregar una administración. No le corresponde ni al alcalde electo o saliente si la entrega es correcta o incorrecta, tenemos la obligación de cumplir la ley. Entregamos como la ley lo marca (formatos, documentos y apegado a ley).

Dejaremos garantizada la operatividad del municipio al 31 de diciembre. Dejamos cerca de 30 millones de pesos para el embellecimiento de la ciudad. En materia económica entregamos un municipio sin problemas; dejamos una dirección de Seguridad Pública sana y con elementos confiables. Habrá áreas donde se pudo haber trabajado más, pero el tiempo fue escaso. Dejo un cuerpo policial con elementos confiables.

JA: ¿Hubo fracasos en su administración?

MT: Los resultados finales no se dan al día que sale un presidente. Se dan a corto y mediano plazo. No puedo decir que hay fracasos, quiero decir que donde falló un poco la estrategia es que me hubiera gustado tener comunicación (más) con la gente que no piensa igual que uno. Más comunicación pudo haber servido para no detonar algunos temas de forma incorrecta.

En toda administración hay aciertos y errores pero el despertar económico de SMA es uno de los grandes logros de esta administración. Eso me deja una buena experiencia porque además la gente lo agradece y eso me marca.

JA: ¿cuáles fueron los triunfos de su administración?

MT: La recuperación de la economía. Atención a comunidades vulnerables. Agua potable para lugares que no contaban con ella. Regularización de más de cinco mil predios. Disminución del secuestro. Unificación de sector público y privado. El posicionamiento y reconocimiento de San Miguel a nivel mundial. La incursión en el enoturismo y la industria que generan empleos.

JA: ¿Qué se queda pendiente?

MT: El tema de la autopista; se ha hecho un esfuerzo conjunto para que se lleve a cabo. La culminación del libramiento Manuel Zavala. Un anillo periférico para la ciudad. La construcción de la preparatoria de la UNAM. Y si hablamos de deseos, queda pendiente muchos pozos de agua, más preparatorias… el trabajo nunca concluye.

JA: Usted siempre ha sabido cuándo es el momento correcto para contender por alguna posición política, incluso así lo ha referido. Después de esta administración ¿Se ve en otra posición política?

MT: A mí me gusta trabajar. Me veo en este momento en mis empresas, con mis hijas y ya veremos cómo se van poniendo los tiempos para ver donde nos gustaría seguir participando. Seguiré participando desde donde me toque participar. Se cierra una etapa pero aún hay más.

JA ¿Qué posición le gustaría?

MT: No puedo contestar ahora, cualquier posición es bonita pero se tienen que dar las circunstancias y hay que estar en el humor; ahora estoy en el humor de entregar bien, regresarme a mis empresas y darle atención a mi familia. Llegará en el momento que esté en el humor de ver qué sigue y en ese momento se los diré.

JA: Del uno al diez ¿cómo se evaluaría?

MT: Sería incorrecto que lo haga. Lo que sí es claro es que habrá gente para quienes reprobamos rotundamente y gente para las que pasamos con diez. No hay tiempo ni recurso suficiente como para sacar diez con todos. Hay muchos ciudadanos que no les tocó un beneficio y nos van a reprobar. Los que tuvieron un beneficio indirecto probablemente nos den un siete. Y los que tuvieron beneficio directo un diez.

JA ¿Hay algo más que quiera agregar?

MT: Quiero expresar mis respeto y agradecimiento para Atención y para Jesús Aguado, por la forma en que se condujeron durante estos tres años. Hubo temas en los que nunca estuvimos y no estoy de acuerdo, pero muchos temas que fueron de gran ayuda para el alcalde. Reitero mi compromiso con la libertad de expresión.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove