La Primera Piedra

Por Karen Ocampo

El pasado 21 de septiembre, los niños de la comunidad de Don Diego colocaron la primera piedra del futuro centro comunitario para esta locación.

La comunidad en Don Diego, ubicada junto al Fraccionamiento Los Frailes, cuenta con cerca de mil niños en edad escolar. Como en otras áreas rurales de Guanajuato, más del 65 por ciento de ellos no tienen expectativas de terminar la preparatoria; y menos del 10 por ciento de hacer una carrera universitaria, y las tasas de alfabetización son muy por debajo de los promedios nacionales. “La mayoría desea superarse, mas no cuenta con los medios. El poblado no cuenta con acceso a internet, ni acceso fácil a una biblioteca”, dijeron los asistentes. Un grupo de personas interesados en apoyar a esta comunidad, han apostado a este proyecto para elevar la calidad de vida por medio de la educación. Por esta razón, han unido esfuerzos con la fundación Rural Education Institute of Mexico Inc, que tiene experiencia y personal capacitado, para buscar soluciones.

Su visión es elevar el nivel de vida de la comunidad de Don Diego, asegurando que al menos 20 por ciento de los niños, por año, tengan apoyo para acceder a niveles superiores de educación.

Sus objetivos perfilan desde dar clases de inglés, enseñar computación y contribuir a la disminución del analfabetismo. Además Rural Education facilitará la obtención de becas para los estudiantes más asiduos y comprometidos. En este proceso, los fundadores de la iniciativa esperan inculcar liderazgo, trabajo en equipo y las habilidades críticas de la vida para fomentar una mejor sostenibilidad para la comunidad.

Los valores que desean inculcar son: respeto a cada miembro de la comunidad; altruismo, apoyar a las comunidad, sin ningún fin de lucro personal; independencia  de fines  políticos, religiosos, raciales  o partidistas; transparencia en el uso de los recursos donados.

Con esta primera piedra, se espera construir: un centro comunitario con dos aulas, una equipada con 8-10 computadoras. Instalar acceso de internet, tanto para las clases, como para una computadora de uso de la comunidad en general. Y equipar progresivamente la biblioteca con libros para promover la lectura.

Como toda iniciativa esperan donaciones por parte de la comunidad sanmiguelense. Hasta ahora su terreno ha sido prestado por la Comunidad ejidal, para mantener que la construcción sea propiedad de los locales. Con un costo total estimado de 651,000 pesos, contarán con ocho computadoras y una Mac seminueva y se esperan muebles como libreros, mesas, sillas, pizarrones, lámparas, etc.

“Al 21 de Septiembre 2015, contamos con fondos para los trabajos preliminares, y los cimientos de la obra (además del terreno y las computadoras). Hay varias maneras de ayudar:

1. Donativos de dinero  a nombre de Rural Education Institute of Mexico Inc., o Rural Ed (para gente de los E.E.U.U.) o Instituto para la Educación en el Campo Mexicano A.C.

• Para estadounidenses son deducibles de impuestos.

• Para canadienses, – en unas semanas- podrán ser deducibles.

2. Proveedores de materiales, donativos o descuentos especiales son muy útiles.

3.Ayuda en organizar, y eventos de recaudación.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove