Informe de un gobierno en decadencia

Por Jesús Aguado

No fue en la máxima plaza de San Miguel—el Jardín Principal—el lugar en el que el aún alcalde Mauricio Trejo, brindó su tercer (y último) informe de go-bierno, sino literalmente el patio trasero del Instituto Allende.

Ante unas 300 personas; entre las que se incluía el gobernador del estado Miguel Márquez y el secretario de Turismo, Fernando Olivera, algunos empresarios, directores y público general, Mauricio Trejo habló sobre sus “más grandes logros” en “beneficio de los sanmiguelenses”.

Con voz quebrada, el alcalde dijo que los tres años pasaron rápido, y que lo notó al ver como han crecido sus hijas. En Desarrollo Social dijo que se invirtió el 60 por ciento del presupuesto para la construcción de 10 nuevos pozos que benefician a 27 comunidades. San Miguel tiene más de 500 kilómetros de carreteras y de esos se pavimentaron 300. En colonias irregulares se entregaron escrituras a 9,651 personas, eso permite que sus vecindarios tengan acceso a servicios públicos.

El 80 por ciento del producto interno bruto de esta ciudad depende del turismo y se comentó en el informe que las bodas crecieron de 300 a 550 en la ciudad, generando una derrama económica de 1,500 millones de pesos. El crecimiento en esos eventos, indicó el alcalde Trejo fue posible gracias al nombramiento que se obtuvo en 2013 para la ciudad como “La Mejor del Mundo para Visitar”. El turismo de convenciones también está en crecimiento gracias a la construcción del Centro de Convenciones y el Centro Internacional de Exposiciones. Este año se registraron 60 congresos.

En seguridad, el alcalde saliente indicó que cuando inició su administración en 2012, operaban con siete patrullas y que ahora deja la presidencia municipal con 70 patrullas y oficiales de seguridad confiables, que han pasado todos los exámenes establecidos por autoridades estatales y federales.

Sin educación no puede haber calidad en el servicio turístico y por ello se indicó en el mensaje que, con el gobierno del estado, en tres años se construyeron 24 preparatorias y en los últimos 44 años únicamente se construyeron 24. También se dijo que dos estudiantes—Pablo Torres Villalobos y Valentina Garza Gálvez—gracias a un hermanamiento con Borgoña, dos estudiantes fueron a aprender sobre vino—ya que se está promoviendo el enoturismo en San Miguel—y ya regresaron (pero ya no están en San Miguel, trabajan en Querétaro y México).

En el informe el alcalde remarcó la construcción de obra pública en comunidades y colonias—pavimentación de calles, construcción de puentes, pozos, redes de agua potable—la inauguración de la primera etapa del Libramiento Manuel Zavala y la construcción del parque industrial, que actualmente alberga la compañía Stant. Sobre el aeródromo, otra vez indicó que ya están todos los requisitos para que la Dirección General de Aeronáutica Civil entregue la licencia para operar.

Aparte de ofrecer “disculpas públicas” si algún día maltrató a alguien, dijo que orgullosamente culminará su administración el 9 de octubre y que en la calle la gente lo saludará contento.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove