El problema de la basura continua…

Por Jesús Aguado

En el mes de julio, por casi una semana, los carretones de basura estuvieron depositando los residuos sólidos en el camino a las celdas, en el basurero municipal, lo que provocó enjambres de moscas y malos olores a los habitantes de las comunidades cercanas. El director de Servicios Públicos, Julián Villela, informó que el acceso a las celdas estaba inundado debido a las lluvias y los carretones no podían pasar. Ese relleno comenzó a operar durante la administración de Luis Alberto Villarreal que en 2005 firmó un contrato con FADIM (empresa especializada en el manejo de residuos sólidos) y esa empresa recibió el relleno en comodato para administrarlo por 15 años procurando un relleno ecológico y seco. El municipio por su parte, tendría la responsabilidad de entregar a la empresa, en el lugar, 100 toneladas diarias de basura, pero eso nunca sucedió y además no se le permitió el acceso a FADIM.

En 2008, indicó la expresidente Luz María Núñez Flores, la administración encabezada por Jesús Correa tomó posesión del relleno por lo que FADIM demandó a la administración “y ganó”. Así, cuando inició la administración de Luz María Núñez (en octubre de 2009) no había un lugar para depositar la basura, por lo que tuvo que acceder a una negociación con FADIM que demandaba el pago de 20 millones de pesos, cifra que gracias a una negociación disminuyó a 6 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, Jesús Correa “también hizo las cosas mal” dijo Núñez, pues tomó posesión del relleno y en medio del problema con FADIM lo concesionó a Fernando León (que actualmente ganó una denuncia en contra del municipio para administrar los residuos). León, durante la administración de Núñez “no hizo nada, pues a él le convenía” indicó la exalcaldesa. Ahora es un problema que tiene que arreglar Villarreal.

Aunque el Órgano de Fiscalización Superior observó en 2013 el pago excesivo a FADIM, Núñez aclaró que el exceso fue por 180 mil pesos. Esa cantidad tuvo que haber sido reclamada a la empresa por el buró jurídico del alcalde Mauricio Trejo y no lo hizo a. El coordinador jurídico de la administración, Alí Patlán, indicó que el pago al municipio está en proceso.

Sobre la mujer que murió en 2011, aplastada por una máquina, Julián Villela, dijo que recibió instrucciones para no echar a los pepenadores. “El director sabe que eso está prohibido, pero se hace el que no sabe” dijo Núñez. “Además un alcalde está para dar soluciones, no para dar limosna” concluyó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove