Una fotografía es el reflejo de una escena interior

“No se puede contemplar sin pasión.
Quien contempla desapasionadamente, no contempla”
-Jorge Luis Borges

Por Paloma Robles Lacayo

El encuentro con la belleza es una experiencia indispensable de la condición humana. Lleva la atención a un estado de fascinación que tiene el poder de rescatar lo universal de la naturaleza humana, detona el impulso de compartir con otro el mismo placer, y así logra unir a los hombres para el goce común.

Sin embargo, y a pesar de su trascendencia, la belleza se percibe por los sentidos. En el caso de la vista, las imágenes que han producido este goce estético, y el consecuente deseo de despertar esta experiencia en los otros, conducen al espectador hacia la apetencia de registrarlas. Quizá es aquí cuando mejor podría entenderse el origen de la fotografía, un acto trascendental que inmortaliza una imagen reveladora, porque su resultado, la impresión fotográfica, produce encuentros con la belleza, con el pasado o la imaginación. Una fotografía es, en realidad, el reflejo de una escena interior en una composición visual espontánea o construida. Así pues, comunica con el espíritu del fotógrafo, desde su inasible intimidad hasta la materialidad de su obra.

 

En palabras del Mtro. Flaviano Chávez Rodríguez, hace falta una educación visual para que los ojos puedan trascender las imágenes del entorno e identificar sus significados profundos, para definir un mensaje, y posteriormente aplicar las elementales técnicas de creación fotográfica y así dar sustancia y forma a aquello que dirá más de mil palabras, una fotografía.

De entre las técnicas fotográficas, el experimentado y sensible Mtro. Flaviano ha elegido la estenopeica, para compartirla con los interesados que, en un taller de 40 horas, se encargarán personalmente de la construcción de cajas de cartón para la aprehensión de imágenes.

De la mano del Mtro. Flaviano, y por 3,000 pesos, adolescentes y adultos serán capaces de educar el sentido de la vista, ser más receptivos en su entorno (entenderlo mejor y disfrutarlo más), al tiempo de fabricar, de manera increíblemente sencilla y práctica (como algunos grandes fotógrafos), su propio instrumento para capturar las escenas más impactantes de su vida.

Avalado por la Universidad de Guanajuato y dirigido a personas de entre 15 y 99 años de edad decididas a descubrir y explotar su talento y creatividad, iniciará el 29 de septiembre y concluirá el 30 de octubre. Las sesiones tendrán lugar los martes y viernes de 11 a 15 horas en la Sede San Miguel de Allende adscrita al Campus Guanajuato, en Beneficencia 13, Centro, donde naturalmente podrá solicitar informes de tan impactante y esperado taller.

Una ocasión única para que usted se apropie de una herramienta que le abrirá la puerta a un mundo inimaginable de expresión artística, que cambiará su vida.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove