La plástica mexicana en torno a la Revolución Mexicana

Por Arturo Morales Tirado

Conferencia
“La plástica mexicana en torno a la Revolución Mexicana”
Mie, Sep 23, 3pm
Sala Quetzal
Teatro Santa Ana
La Biblioteca
Reloj 50A
100 pesos

Una de las formas más estéticas e interesantes de acercarnos a la comprensión de éste fenómeno histórico y percibirlo en el devenir de la historia reciente de México y de muchas maneras, del resurgimiento de San Miguel de Allende, a partir de la fundación de las escuelas de artes y artesanías como Bellas Artes en el antiguo claustro del convento de “las monjas” o en los terrenos y construcciones monumentales de la casa solariega de los condes De la Canal (Instituto Allende), es sin duda, el seguimiento de la plástica mexicana antes, durante y después de la Revolución Mexicana. En éste, podemos comprender que más que un solo movimiento uniforme, la creación cultural manifestado en la pintura y otras artes, durante la primera mitad del siglo XX, fue diversa e incluso polarizada desde sus principios, ideología y propuesta estética.

Desde luego, en México, mucho más allá de las populares imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo, existe una columna muy sólida de artistas plásticos de primer orden que de mil formas, texturas y colores han creado una imagen pública del México contemporáneo desde los tiempos previos a la Revolución, durante el conflicto bélico y en los primeros años de la misma; percibiendo hoy, estas imágenes y volúmenes como una, aparente unidad.

Desde luego, mención aparte merecen las mujeres inmersas en la pintura, plástica y otras artes, antes y después del movimiento armado de la revolución mexicana que fueron mucho más que solo la imagen popular y multi publicitada de Frida Kahlo.

Este miércoles, en la Biblioteca, con más de un centenar de imágenes, revisaremos a los más relevantes autores de esta plástica mexicana, quienes desde hace aproximadamente cien años han modificado el paisaje estético de San Miguel de Allende y México. Rebull, Contreras, Monroy, Rivas Mercado, Velasco, Posada, Noreña, Herrán, Bustos, Claussel, Carpio, Rivera, Orozco, Siqueiros, Montenegro, González Camarena, Frida Kahlo, Obregón Santacilia, Mariscal, Rodríguez Lozano, Nahui Ollin, Izquierdo, Martínez, Cohen, Pinto, Brooks, Modoti, Figueroa, Álvarez Bravo, Tamayo, etc. serán actores que revisaremos para acercarnos a la realidad plástica que nos han acompañado en la última centuria en nuestra imagen plástica pública mexicana.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove