Caras y números de la migración

Cristofer vendiento artesanía hecha por latas

Por Karen Ocampo

“El mar no importa,
Lo que importa es esto.
Todos somos del mar entre nosotros,
Todos nosotros.”
-Fragmento del poema Cosas del Mar por Richard Blanco

Desde Donald Trump hasta Siria, el tema de migración internacional se ha agravado. Por lo que mundialmente se ha puesto a discusión cómo este tema cambiará en términos de escala y complejidad. Son varias las caras y los números que la migración tiene, pero “todos emocionalmente podemos conectarnos”, explica Richard Blanco.

Blanco, poeta de padres cubanos pero criado en Estados Unidos, aborda continuamente su identidad como migrante en su obra. Recientemente recitó un poema en la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, donde el escritor “evoca las historias de las personas a ambos lados del Estrecho de la Florida, separados por el mar, pero conectados por nexos emocionales complejos”.

Richard Blanco junto con la escritora chicana Sandra Cisneros hablaron sobre esta problemática en una visita reciente a San Miguel. Allí pudimos platicar con Blanco quien nos compartió en privado que “a través de los años he comprendido que todos somos migrantes en algún momento pero sólo cambian nuestros nombres, circunstancias e historias”.

1 millón de migrantes

Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia EUA anualmente. Teniendo a Guanajuato como el segundo estado con mayor índice migratorio, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y EUA en la más transitada del mundo.

Carlos, es un taxista de la ciudad quien comparte con emoción y nostalgia su historia de “mojado”. Del otro lado se dedicó a ser conductor de camiones para una empresa de neumáticos “nos pagaban por cada llanta entregada, nos levantábamos bien, bien tempranito para ir de ciudad a ciudad”, cuenta con orgullo.

Para Blanco, en la historia del mundo la gente siempre se ha estado moviendo para buscar algo mejor. Y para el INEGI, durante el período del 2006 al 2010, por cada 100 migrantes 75 señalaron oportunidades laborales como motivo de su desplazamiento, Carlos entre ellos.

Los de abajo

Cristofer cruzó por Chiapas—aunque también se puede por Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Él es originario de San Salvador y lo puedes encontrar en las calles de San Miguel. Cuenta que al cruzar la frontera de México es cuando las autoridades y las pandillas se vuelven más hostiles: “mira madre… nos quitan el poco dinero que traemos y las mujeres se las quedan para ellos”.

Organizaciones de la sociedad civil indican que el promedio anual de migrantes indocumentados que ingresan a México podría ser de hasta 400,000. Debido a que no cuentan con papeles, no existe un registro certero.

A pesar de que se cumplen ya cuatro años de la publicación de la Ley de Migración y un año de la del Programa de Frontera Sur, no se han podido medir avances en materia de los derechos humanos para personas migrantes.

Sin embargo, hay quienes que hacen un llamado de atención no sólo al gobierno sino también a la ciudadanía. La escritora Sandra Cisneros conmovida, por esta situación nos dijo: “aquí en San Miguel nos tocan a la puerta migrantes con historias bien fuertes,” para más tarde comentar directo a Blanco: “somos hijos de migrantes…siempre tenemos que reconocer esto”.

Buscando un better tomorrow (un mejor mañana)

De acuerdo al Expat Insider 2015, México ocupó el segundo sitio de la lista de países en los que extranjeros consideran positivo asentarse. Las razones fueron porque el 81 por ciento cree que el costo de vida es favorable.

“Esta búsqueda de un día mejor, a better tomorrow… Incluso la tiene quienes vienen a San Miguel… nos movemos buscando una esperanza diferente”, dice Richard Blanco. En 2010, de acuerdo a San Miguel en Cifras, el 8 por ciento de la población de la ciudad era extranjera.

Todos somos del mar

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el 2014 se estimó que existen 214 millones de migrantes internacionales a nivel mundial.

Para Richard Blanco, la globalización nos ha orillado estar más conectados que nunca, lo cual hace aún más evidente los problemas derivados de ello. Eso se ha podido observar con la presente crisis migratoria en Europa y por ello para muchas organizaciones es urgente responder colectivamente.

Observemos el caso de Islandia. El gobierno de este país dijo que sólo podía aceptar a 50 exiliados de Siria, pero a través de redes sociales, en menos de 24 horas, más de 10,000 islandeses se sumaron para ofrecer un hogar a quien lo necesitaba.

B. Bjorgvinsdottir, a impulsora de la iniciativa en redes sociales compartió:“…los refugiados serán nuestras futuras parejas, nuestros futuros amigos, nuestros futuras almas gemelas, serán nuestros compañeros. Gente a la que nunca podremos decir: tu vida vale menos que la mía”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove