Los años que se fueron

Por Jesús Aguado

Estos son extractos de algunos de los acontecimientos, ya sea curiosos o importantes que han sido publicados en Atención San Miguel durante los últimos 40 años. Aquí las noticias de 1984 y 1985, esta es la segunda parte.

Quemaron la mueblería del alcalde

En 1984 no únicamente surgió el cuerpo de Bomberos Voluntarios, sino que se reportaron robos de correspondencia por parte del servicio postal y la noticia que marcó ese año fue el saqueo y quema de la mueblería del entonces alcalde, Luis Ferro de la Sota.

El 27 de abril de ese año Atención reportó que “según testigos” el problema comenzó después de una reunión del PDM en el jardín principal a las 10pm (el sábado anterior), de la reunión se dirigieron a la presidencia y arrojaron rocas rompiendo todos los cristales. Como no pudieron entrar, se dirigieron a la mueblería—que se encontraba en la esquina de Mesones y Reloj. Derribaron las puertas y entraron; sacaron: lavadoras, ventiladores, televisores y salas que fueron destruidas en la calle. Después los dos pisos del edificio fueron incendiados. Llamaron al departamento de bomberos “pero nunca llegaron” y por eso el fuego lo apagaron los vecinos con cubetas de agua.

Dos hombres fueron detenidos por el crimen: Juan Gabriel Torres Landa (hijo de un exgobernador de Guanajuato) y José Guadalupe Pérez, miembro activo del PDM.

El bolillo desapareció

El pan para las tortas subió de dos a cinco pesos en México. Aunque costaba en San Miguel—en la panadería La Colmena—dos pesos, en otras ciudades costaba hasta seis y en otros lugares simplemente desapareció porque no era redituable para los panaderos. “Perdemos cinco centavos en cada bolillo” dijo entonces Antonio Rayas de la Colmena “y algunos clientes todavía esperan que les demos gratis la bolsa”. En esa época, la Colmena vendía hasta 26 mil bolillos diarios.

El Banco de México emitió la moneda de cien pesos (con Venustiano Carranza) en su empresa de remover todo el “papel” moneda, sobre todo los billetes de 500 y 100 pesos.

La Cabalgata de Allende

En el año de 1985 se publicó que el mercado que se encontraba en la actual Plaza Cívica fue derruido en 1969 y en su lugar se convirtió en una plaza adornada con una estatua ecuestre para celebrar el 200 aniversario del natalicio de Allende, e incluso vino el presidente de la república, Días Ordaz. La estatua fue reubicada en enero de 1985 en el mirador y años más tarde terminó en la glorieta que está al salir de Plaza la Luciérnaga.

En abril, el municipio necesitaba al menos 50 policías para cuidar de los casi 100 mil sanmiguelenses que aquí vivían. Lanzó una campaña agresiva para pasar de 22 a 50 policías, sin embargo únicamente pudo reclutar ocho policías más.

Como en una de las novelas de Gabriel García Márquez, tal vez como en Un Señor muy viejo con alas enormes; Cien años de soledad o La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada; el circo de los hermanos Ataide visitó la ciudad en octubre, y no únicamente dio sus funciones en el actual estacionamiento del Cardo, sino que con elefantes, camellos y otros animales—sin cadenas—desfilaron por las calles del centro histórico. Incluso Atención lo describió como “un desfile de los viejos tiempos”.  El estadio de beisbol fue inaugurado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove