Llena tu panza en Restaurant 1862

Corazón Contento
Por Karen Ocampo


“Lo que más me gusta de mi trabajo…que la gente se acuerde de nosotros por lo sabores que probaron aquí”, Alejandro Rosas, Chef Ejecutivo 1862 Restaurante.

Dentro de los sentidos que nos trasladan a un momento especial se encuentra el gusto. Los chefs del restaurante 1862 no sólo lo saben, sino que además lo llevan a otro nivel, conscientes de que crear nuevos recuerdos es un reto constante en su cocina: “todo mundo tenemos recuerdos con la comida mexicana y precisamente lograr eso con nuevos platillos… es interesante” explica Gustavo Vidargas, Manager de Relaciones Públicas de Rosewood San Miguel de Allende.

Y hablando de recuerdos, que momento especial es éste. Tomando como base a las fiestas patrias y a los tradicionales chiles en nogada, los chefs de 1862 Restaurante decidieron cocinar inspirándose en este histórico platillo.

 

 

Creado por las monjas agustinas de la ciudad de Puebla, los chiles en nogada fueron un homenaje al héroe de la Independencia y después Emperador de México, Agustín de Iturbide, después de firmar el acta de independencia de México. Honrando esta historia, por todo el mes de septiembre 1862 Restaurante ofrecerá tres especialidades inolvidables: los tradicionales chiles en nogada, los chiles mecos rellenos de pato bañados en salsa de cacahuate con granada y cilantro criollo y acompañados con frijoles negros fritos en manteca y con hoja de aguacate; y lo chiles anchos rellenos de camarón, tocino y frutos secos. Están bañados en salsa de pipián verde hecha a base de hoja santa, hoja de aguacate, espinaca, epazote, cilantro y pepita. Éstos son los favoritos dentro de la cocina del 1862.

Aquí los chefs Alejandro Rosas y Julio Luna comparten con nuestros lectores la receta de los chiles en nogada.

Chile en nogada tradicional

Aunque la preparación es tradicional comerlo es un viaje sin igual. En la cocina de 1862 cada uno de los ingredientes son frescos y cuidadosamente cocinados lo cual hace de cada bocado uno extraordinario. Julio Luna, chef de banquetes, explica: “El chile poblano está relleno de carne molida de puerco y res, frutos secos y fruta. Bañado en salsa en nogada -hecha con queso, crema, brandy y nuez pecan- y la guarnición es granada con perejil”.

Ingredientes para el relleno:

Kilo y Medio de Chiles poblanos, de buen tamaño.

300 gr. de carne molida de res de primera.
300 gr. de carne molida de lomo de cerdo.
2 Dientes de ajo y ¼ De taza de cebolla, finamente picadas

4 Cucharadas de manteca de cerdo de primera

1 Membrillo

2 perones, 2 peras y 2 duraznos sin piel en cubitos

1 Puño de uvas pasas

1 Puño de nuez de Castilla, partida y pelada

1 Puño de piñón rosa (o blanco)

1 Acitrón en cubitos (el corazón de la biznaga en dulce).

1 Taza de azúcar

1 Cucharadita de nuez moscada rallada.
Sal y pimienta

Para la nogada tradicional:

300 gr. de almendra pelada y de nuez de Castilla pelada.

300 gr. de queso de cabra estilo poblano

Leche y azúcar.

Para presentar el plato:

1 Taza de perejil liso o chino desinfectado y picado finamente

2 Granadas, desgranadas

Preparación:

Los chiles se asan, se pelan y se desvenan.

 

Se calienta la manteca en una sartén, se acitrona el ajo y la cebolla. Se agrega las 2 carnes y se sazona. Cuando estén listas, se agregan las frutas (en orden de dureza) y el acitrón finamente picados. Se agregan las nueces, pasas y el piñón. Se retira del fuego y sazona con pimienta y nuez moscada. Se rellenan los chiles con el picadillo en frío.

Se molcajetean todos los ingredientes de la nogada agregando la leche poco a poco.

Se rellenan los chiles y se vierte la nogada sobre ellos. Se sirve con la granada y ramas de perejil.

 


Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove