En honor a nuestra señora de Loreto

Virgen de Loreto en el oratorio

Por Karen Ocampo y Jesús Aguado

La mística Virgen de Loreto es de las más celebradas en San Miguel de Allende. En otras partes del mundo, como España, su peculiar imagen es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronaútica. En cambio aquí en la ciudad, fue declarada Patrona Excelsa de la Villa de San Miguel el Grande.

La imagen de la Virgen de Loreto se encuentra por toda la ciudad, incluso una calle y un barrio llevan su nombre. También hay una capilla virreinal dedicada a ella sobre el camino a la Cieneguita, en el Santuario de Atotonilco, en el Oratorio y en el templo de La Ermita, al cual llegó originalmente la primera escultura de esta virgen italiana.

La devoción de la imagen data del siglo XIII (1291 aproximadamente), cuando la casa en donde nació la Virgen María y donde además se dio la “encarnación del verbo divino”, era ocupada por esclavos turcos, y por ello fue trasladada a Loreto Italia y colocada en un huerto de laureles (loretum)—de allí su nombre.

La representación de la Virgen (que carga a un infante) no tiene brazos y existe una versión que explica la falta de sus extremidades. Ángeles y serafines trasladaron la Santa Casa de Nazaret a Italia, y durante el trayecto, la virgen prestó sus brazos para la gran empresa. Información de la historiadora Graciela Cruz anota que el origen de la virgen en San Miguel está vinculado a la familia de la Canal, que viajó a la Villa de San Miguel el Grande. Respaldando esta información el padre Roberto Almaguer del Oratorio dice que la Virgen, que está en esa iglesia (en la Santa Casa de Loreto) llegó a la Villa desde el siglo XVIII ; mencionó que ésta y su celebración fue traída por parte de Don Manuel Tomás de Canal y Doña María de Hervas y Flores.

De acuerdo al padre Almaguer desde un inicio esta celebración fue organizada por familias españolas, para más tarde pasar a ser una de las festividades más importantes para las personas locales de nuestra ciudad.

La celebración para este año empezará el 6 de septiembre con una kermés organizada por la asociación “Esclavas de la Virgen María”, dónde se podrá disfrutar de la música por la orquesta VIP, la presentación de las mojigangas, una tómbola y de la rifa de una imagen de Nuestra Señora de Loreto. Y culminará el 8 de septiembre. A partir de las 4:30pm, se tendrá la participación de la Casa de la Cultura por medio de una rondalla  y un ballet folklórico, participará el baile de las estrellas y la estudiantina oratoriana. De acuerdo al padre, esta celebración a través de los años se ha destacado por sus participación solidaria y apoyo por parte de todas las personas de la comunidad.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove