El ciclo escolar 2015-2016 ya inició

Por Jesús Aguado

Los estudiantes de educación básica volvieron a las aulas; sin embargo, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) aseguran que en la ciudad, los alumnos se están dando cuenta de que la escuela no cumple con la promesa de “una vida mejor”.

El lunes 22 de agosto más de 1 millón 300 mil estudiantes volvieron a las aulas; 55 mil 900 en San Miguel en todos los niveles—desde prescolar hasta universidad. El delegado de la región norte en Guanajuato, Román Cifuentes, asistió a la escuela Fragua de la Independencia (en el barrio de San Juan de Dios) para inaugurar el nuevo ciclo. En su discurso, el delegado indicó que “la Secretaría de Educación de Guanajuato ha preparado las condiciones educativas necesarias para recibir a cada uno de los estudiantes en sus aulas”.

Cifuentes dijo que cada niño inscrito en el sistema educativo recibiría su paquete de libros en el primer día de clases. Aseguró el funcionario que para la Secretaría de Educación de Guanajuato es prioridad que los alumnos tengan  instalaciones dignas y por ello se construyen aulas y servicios sanitarios donde se requieren. Este año, se dijo previamente, se construirían las aulas en el Jardín de Niños de la colonia Mario Moreno, en donde los niños toman clases en cajas de tráiler acondicionadas como aulas, y donde no hay área de juegos y sufren las inclemencias del tiempo.

Actualmente no ha habido nuevos estudios sobre deserción escolar en Guanajuato aparte de “Escolares de Guanajuato, entre la deserción y el abandono” realizada por varias instituciones y especialistas, entre ellos Sylvia Van Dijk Cocherthaler—doctora en ciencias de la educación—quien coordinó la investigación. Este estudio fue retomado por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología y publicado el 6 de julio de este año.

Previamente para Atención, Van Dijk Cochertaler había dicho que en el estudio se comprobó que entre 2007-2008 el abandono entre estudiantes de primaria y secundaria  fue de 43 por cada mil niños o adolescentes. En el ciclo escolar 2011-2012 en el estado 76 alumnos por cada 1,000 abandonaron la secundaria y hasta 31 por cada 1,000 la primaria, de una matrícula total de 1, 053,793

La investigadora de la UG indicó que entre las zonas urbanas de ciudades como León, Dolores, Celaya Irapuato y San Miguel de Allende, hay mayor deserción escolar debido a que “son municipios que tienen mayor población urbana, los grupos son hasta de cincuenta niños en algunas escuelas como la Heroínas Insurgentes (en San Miguel) y además, porque los niños en las ciudades ya se dieron cuenta que la educación no les va a dar el acceso a mejores trabajos.

La SEG informó que a nivel nacional—en el nivel medio superior—el abandono escolar es de 15 por ciento y en 2017-2018 se espera reducir la cifra a nueve por ciento; para ello se trabajará con los padres de familia para que inculquen en sus hijos la educación como un proyecto de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, los estados de la República con mayor decersión de estudiantes—durante el ciclo 2010-2011 fueron: Nuevo León, 23.55%; Distrito Federal, 18.53%; Chihuahua, 17.57%; Morelos, 17.50% y Guanajuato, con 17.48%.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove