“El Negro”, un persistente fotoperiodista, siempre captando la noticia

Por Atención

José Ortiz Moya, mejor conocido en el medio periodístico como “el Negro”, oriundo de San Miguel de Allende, es un trabajador incasable que recorre sin parar las calles de esta ciudad con su cámara captando las noticias y los sucesos más relevantes. Ya con una carrera de más de 25 años, “el Negro” está pensando en jubilarse del periódico El Sol de México, aunque seguramente con su cámara en mano. “El Negro” es tan conocido y querido que, incluso tiene una mojiganga en su honor que elaboró Leopoldo Estrada con todo y su cámara lista para bailar en la fiesta del Valle del Maíz.

Atención: ¿Estudiaste en algún momento fotografía?

José Ortiz Moya: Jamás en mi vida. Lo he aprendido en la calle y me gusta captar las cosas tal como deben de ser.

A: ¿Te casaste, tienes hijos?

JOM: Me casé hace 40 años y tengo siete hijos.

A: ¿Alguno de tus hijos se ha dedicado a la fotografía o al periodismo?

JOM: No, no les gusta. Porque esto de ser fotógrafo no es fácil, vete a un robo, a un secuestro, a unas balaceras, es difícil y mis hijos se han espantado. Yo no me espanto. A la única que le ha gustado un poquito es a mi nieta, tiene apenas 10 años, pero sí le gusta, le gusta acompañarme, por ejemplo me dice “hay un choque, yo quiero ir con usted”, y le encanta. Claro que la llevo a donde no sea peligroso para ella.

A: ¿Cómo era el San Miguel de antes?

JOM: Era muy tranquilo, una vez dejé mi cámara en la calle, ya en mi casa al día siguiente desperté y me dije, “¡mi cámara!”, me levanté a las seis de la mañana y ahí estaba en el mismo lugar, y eso fue hace apenas doce años.

A: ¿Cuándo fue la primera vez que llegó una cámara a tus manos?

JOM: Se la quité a una amiga y ella nunca me la pidió de regreso. Y ahí empecé, como a los 21 años.

A: ¿Para ti qué es la fotografía?

JOM: La fotografía periodística es una y la fotografía artística es otra. Yo a mis amigos les digo, mira, si vas a un evento, un robo, accidente o algo, en una foto puedes captar muchas cosas. Por ejemplo, cuando llevan a un herido a la camilla, trata de sacar la foto en donde se vea el carro chocado y se vea lo que está pasando. Porque en una foto vas a ilustrar todo. Una foto dice más que mil palabras de las que pueda escribir un reportero. Para mí es eso, y estar en el momento preciso.

A: ¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha dado este trabajo?

JOM: Siento que hacer lo que yo quiero, la libertad. He tenido atropellos de la policía, pero son gajes del oficio, ellos traen la línea de que no se sepa que está pasando en San Miguel. Y yo digo que esta mal hecho porque a pesar de las balaceras que ha habido en San Miguel, los robos grandes, por ejemplo el de aquí de Telégrafos, en pleno Centro, que se robaron más de medio millón de pesos, hace como medio año. A pesar de todo lo que ocurre en San Miguel, a la gente le encanta venir aquí, al turismo le encanta y dice “Oye, ¿dónde fue que agarraron a Beltrán Leyva?” y se van a sacar la foto al lugar, eso no perjudica a San Miguel, cada día está más lleno de turismo.

A: ¿Qué opinas acerca de los medios de comunicación en estos tiempos?

JOM: Voy a ser sincero, algunos medios ya tienen una línea, les dicen, “tú haz esto”, algunos reporteros traen la línea de su editor y siento que los medios no deberíamos de ser así. Deberíamos de ser concisos y rectos con más investigación pero realista, donde digas la verdad, nada de que esto me conviene y esto no. Yo hasta ahorita no he tenido línea de mi editor. A mi me gusta mi trabajo, y a veces yo quisiera que gente que no le gusta su trabajo, que no lo hace por amor, le dé chance mejor a otros chavos nuevos que a lo mejor pueden ser mejores que nosotros. A mí a veces me preguntan, “¿Cómo es posible que te levantes a las 3 de la mañana para ir a ver a un muerto? Y yo les digo, “por la noticia”. Me gusta estar en el momento porque si no, no es noticia.

A: ¿Qué personajes has captado con tu cámara?

JOM: Me ha tocado cubrir a tres presidentes de la república: Calderón, Fox y Peña Nieto. Me hacían burla porque cada vez que venía Calderón, yo esperaba para ver a que hora pasaba porque es noticia, y me acuerdo que una vez en el Hotel Rosewood, Calderón me saludó y la gente volteó a verme y tengo la foto cuando me saludó. Yo siento que un político, artista, accidentado o lo que tú quieras, según tengas respeto hacia ellos, ellos te respetan a ti.

A: ¿Qué momentos importantes has cubierto como noticia?

JOM: Me acuerdo de un camión que se volteó aquí en La Presa de la Cantera, hubo como ocho muertos, son escenas trágicas, terribles.

A: A nivel emocional ¿como manejas el estar ahí en esas tragedias?

JOM: Cuando empecé en este trabajo y me decían que había un muerto, desdae el momento en que me subía a mi carro ya me iba vomitando en el camino, no es tan fácil. Pero me gustó y estoy aquí todavía. Y estoy a punto de jubilarme, pero no me quieren jubilar, que porque todavía sirvo, que me dan cinco años de gracia y que luego vuelva a trabajar. Pero yo ya me quiero jubilar, ya tengo sesenta años.

A:¿Te han dado reconocimientos por tu carrera?

JOM: Si, hace dos años el Gobierno del Estado me entregó un reconocimiento por tener la hemeroteca de San Miguel de Allende. Y tengo reconocimientos por ejemplo de la Cruz Roja de “25 años salvando vidas” o de bomberos. Si pudiera hacer una exposición de puros reconocimientos no cabrían.

A: ¿Cuál fue el último reconocimiento que te dieron?

JOM: El 7 de junio por “la libertad de expresión” en Dolores Hidalgo de mano del presidente municipal.

A: ¿Qué se siente tener tantos reconocimientos?

JOM: Mucha satisfacción, porque se fijan en mi, porque lo que hago lo hago sin ningún interés. De hecho han regalado mis imágenes al gobernador Márquez Márquez.

A:¿Has expuesto tus fotografías?

JOM: Hace dos años hice una exposición en el Teatro Ángela Peralta y tuve el gusto de tener al Gobernador que vino a inaugurarla; también vino el Secretario de Turismo, un senador, un diputado federal y también local. Cuando alguien dijo por ahí, “para qué si van a venir 5 o 10 personas”, y se llenó el teatro. Fueron 40 fotos en exposición, estaban a la venta y fue a beneficio de la Cruz Roja. Después volví a hacer otra para Protección Civil, para el aniversario del 19 de septiembre y también estuvo padrísima, porque fue mucha gente y estuvo adornado con trajes de Bomberos y de la Cruz Roja.

A: ¿Para cuándo crees que podamos presenciar otra exposición de fotoperiodismo tuya?

JOM: Siento que va a ser para el 29 de septiembre, ya la tengo hecha, tal vez sea en el Teatro Ángela Peralta o en la presidencia, porque va a ser para Protección Civil. En la exposición van a ver al Ejército quemando droga, arrancando droga, buscando droga en las casas con sus perros amaestrados, en los desfiles, decomisando droga en los camiones, donde se ve como están bajando paquetes grandes. Hay comandantes de zona que me invitan a algunos eventos y yo tomo las fotografías. Cuando conocen tu trabajo y saben como eres, tienen puerta abierta. La PGR también me invita a sus eventos. Hay que ser muy honestos en esto y que no se te fugue la información y me dicen “tu eres derecho”.

A: ¿Hay muchas balaceras en San Miguel?

JOM: Me ha tocado cubrir cuatro balaceras de hace un año y medio para acá. Una en la colonia Olimpo, otra debajo del puente del Malanquín, otra en la colonia San Antonio y otra en el Puente del Carmen.

A: ¿Que te gustaría hacer una vez que te jubiles?

JOM: Ya no saber nada de ambulancias, patrullas, estar en mi casa tranquilo. Yo siento que no me he cansado, lo que pasa es que San Miguel ha crecido y cada vez hay cosas más raras. Me gustaría tener un salón para poner fotos y cambiarlas de vez en cuando, exponerlas.

A:¿Que te gustaría decirle a la gente de San Miguel por este medio?

JOM: Que cuando vean a un reportero o periodista, lo dejen trabajar, después repróchenle su trabajo si realmente fue objetivo o solamente lo hizo como una obligación. Y si les preguntan por los hechos que sean objetivos, porque a veces un atropellado no es por culpa del que maneja…

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove