Concierto de “Bienvenida la cultura 2015” en la Sede San Miguel

Reggae la Tinta

Por Paloma Lacayo

La obra teatral Catálogo de lo Incierto y el grupo “Reggae la Tinta” se presentarán en la Sede San Miguel de Allende como parte de las actividades de  “Bienvenida la Cultura” el viernes 28 de agosto.

En la edición 2015, la Sede San Miguel del Campus Guanajuato, será anfitriona de dichos eventos culturales; en punto de las 6pm en el Teatro Ángela Peralta se presenta la obra teatral Catálogo de lo Incierto; y a las 8pm, “Reggae la Tinta” en el Teatro del Sindicato, entrada sin costo en ambos casos.

“Bienvenida la Cultura” es un programa que lleva a cabo la Universidad de Guanajuato con el objetivo de integrar a los estudiantes a la vida cultural de la institución, para fomentar el aprecio por las diversas expresiones de la cultura y el arte; así como su participación en los distintos programas que integran la oferta cultural de la Institución.

Es importante destacar que la participación en actividades artísticas incrementa la percepción del entorno, flexibiliza el pensamiento, sensibiliza ante el contexto y produce una recompensa en la calidad de vida de quienes viven la cultura.

Catálogo de lo incierto es una puesta en escena unipersonal en formato de cámara que alude a la colección de fracasos personales, las historias no vividas, las metas a las que no llegamos, el desengaño y parte de lo que quisimos ser y no fuimos, donde también permea la historia familiar.

Es un monólogo que se alimenta del biodrama, el teatro de lo real y algunos textos de Oliver Sacks, Alejandra Pizarnik y Anaïs Nin. Con Michelle Villalobos; dramaturgia y dirección de Juan Manuel García Belmonte; diseño de iluminación de Paola Arenas.

Destaca la dirección de Juan Manuel García Belmonte, actor, dramaturgo, director, promotor de artes escénicas y periodista cultural en México. Estudió comunicación y ha participado en más de 10 montajes de teatro profesional con David Olguín y María Morett para el Festival Internacional Cervantino. También ha incursionado como actor de cine.

“Reggae la Tinta” es una banda formada por estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la UG, que comenzó cuando, un día normal de labores escolares, en octubre de 2011, 3 de sus integrantes platicaban sobre sus gustos musicales y coincidieron en el del “Reggae”.

Esto, aunado a que cada uno de ellos tocaba un instrumento diferente, los motivó a iniciar una nueva banda como pasatiempo para relajarse en su tiempo libre. Fue así que iniciaron con la convocatoria a otros compañeros que pudieran tocar los demás instrumentos, con el antecedente de que varios de ellos eran músicos también.

Así comenzaron los ensayos y poco a poco fueron invitados a más eventos culturales de la Universidad, fiestas de amigos y familiares, y eventos en otras ciudades, y su 1ª presentación en vivo realizada en las instalaciones de Sede Belén, en “Patio del cubo”, en noviembre de 2011. Desde sus inicios, han reinterpretado canciones de sus bandas favoritas y, en septiembre de 2013 empezaron a componer su propia obra musical.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove