Regreso a clases

Por Sandra Ríos

Ya que nuevamente los jóvenes y niños regresan a clases, entrevistamos al Director de Educación y Cultura de San Miguel de Allende, Acacio Martínez Rodríguez y nos comentó que en lo que respecta a las tele-secundarias, México cuenta con ellas desde hace 50 años y que funcionando de manera constante tienen alrededor de 35 a 40 años. Estas escuelas están generalmente emplazadas en lugares remotos, cuentan con una antena parabólica y una señal a nivel nacional que da las clases de secundaria guiadas por un asesor local, ése mismo sistema ahora fortalecido, lo integraron al bachillerato, que tiene tres maestros por grupo, uno de ciencias exactas, otro de humanidades y alguien más que supervisa todo el trabajo.

Actualmente en éste municipio hay 54 tele- secundarias y el gobierno de esta administración, consiguió tener 21 tele-bachilleraos más dirigidos a las comunidades rurales, los grupos de estos tele-bachilleratos son de 30 jóvenes, teniendo una cobertura de 1,600 personas estudiando en este momento. Igualmente como dato alterno, San Miguel de Allende en 46 años abrió 24 preparatorias entre públicas y privadas

Sandra Ríos: ¿Que opina acerca de la educación básica, de escuelas tanto privadas como públicas de San Miguel de Allende?

Lic. Acacio Martínez Rodríguez: La educación básica que es hasta secundaria, se encuentra en buena situación, estamos en el centro del país y no tenemos crisis como en Oaxaca o Michoacán, el trabajo educativo ha podido funcionar regularmente, en San Miguel hay 500 escuelas entre privadas y públicas. La Reforma Educativa se está aceptando con cierta dificultad, pero mejor que en otras partes del país, pronto tendremos una educación básica de muy buen nivel. Creo que en Guanajuato y particularmente en San Miguel, no estamos tan mal. A mi me gusta medir una escuela primaria con el número de alumnos que ingresan a la secundaria y la calidad de su formación e igualmente de secundaria a preparatoria, no estamos mal y espero que este avance en la educación que hemos mantenido se continúe con los que vienen detrás.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove