El Tesoro Perdido de la casa de los 13 cielos

Grabando el corto en cañada de la vírgen

Por Dora Guzmán

Once jóvenes cineastas entre 12 y 17 años, emprendieron la aventura de conocer y trabajar cine durante dos semanas, concluyendo el curso de producción de cine y grabación del cortometraje.

Trabajaron arduamente y con rigor cinematográfico asesorados por 10 expertos en cine. El Director de fotografía David Rivera, manejo encuadres y movimientos de cámara; la Arqueóloga Rossana Quiroz (investigación); el Artista plástico Juan Ezcurdia (producción de storyboard); el Capitán Javier Cruz Yepez, del grupo Macuilli Quetzalli del Señor de la Conquista (maquillaje prehispánico), la Directora de Arte Tatiana Vallejo (arte y foto fija); el Director Escénico Uriel Bravo (dirección de actores); el Director Musical Raúl Muñoz (musicalización de películas), la producción  y dirección estuvo a mi cargo; Diego Rivera Cepeda productor y promotor cultural coordinó la producción del Curso.

Los jóvenes cineastas concluyeron su capacitación con una semana de grabación para el cortometraje El tesoro perdido de la casa de los trece cielos teniendo como locaciones: El Charco del Ingenio, TV3 y principalmente: La Pirámide de la Cañada de la Virgen.

Fueron muchas las instituciones que creyeron y apoyaron altruistamente el proyecto entre ellas: el Centro Cultural Allende, sede del curso, Coyote Canyon Adventures, INAH, Radio San Miguel, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Periódico Atención, Periódico Hoy, TV3, doraguzmán arte en video, Museo de Astronomía Prehispánica, depaseo.com, Diario de Querétaro, Radio UAQ, Radio Querétaro… Y claro, los productores ejecutivos del cortometraje: ¡los papás de los cineastas en Acción!

Como lo marcaba el guión y con el apoyo de Coyote Canyon Adventures y Rodrigo Landeros, los cineastas fueron transportados a la locación Cañada de la Virgen, que recorrieron a caballo y a pie, mientras filmaban guiados por sus expertos en aventuras, hasta los más hermosos rincones de ese mágico lugar.

El guión fue aprobado por la Arqueóloga Rossana Quiroz y el INAH que, como una concesión muy especial, permitió grabar un día completo en la Pirámide de la Cañada de la Virgen. Los cineastas trabajaron con un máximo respeto en esta locación y contaron con la actuación especial del Capitán Javier Cruz Yepez, quien representó a El Jerarca, uno de los personajes del pasado, con quien corren aventuras los protagonistas de la historia.

La última toma del cortometraje se grabará con un grupo limitado y con el permiso del INAH, la noche en que la luna se interna en la pirámide mientras el sol amanece en el pórtico de la pirámide.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove