María del Refugio, en proceso de santidad

Por Jesús Aguado

María del Refugio Aguilar nació en San Miguel de Allende y un milagro la podría convertir en la primera Santa sanmiguelense. La Sierva de Dios “vivió una infancia luminosa, pura, piadosa y sencilla”, dicen las hermanas mercedarias, quienes habitan la casa que vio nacer a Aguilar. Ella se casó a los 20 años para cumplir el deseo de sus padres y partió a Toluca. Allí tuvo dos hijos, Angelito y Teresa. Dos años después de su matrimonio, su esposo falleció, seguido por su hijo Angelito. Desde entonces consagró su amor a Dios y siguió su vocación religiosa: visitaba a los reclusos y a los enfermos del hospital. Escuchaba y aconsejaba a quienes acudían a ella con sus penas y problemas.

Se dice que Dios le confió la salvación de los niños y jóvenes y ella llegó a la conclusión de que podía cambiar el mundo con valores cristianos, formando ciudadanos. El 25 de marzo de 1910—en época de revolución—fundó la orden religiosa Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Su obra, a través de colegios católicos, está presente en 12 países incluyendo: Italia, España, Cuba, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Desde 1982 comenzó su proceso de beatificación, y ya su documentación se encuentra en Roma. Una vez que cumpla una serie de milagros, María del Refugio sería declarada Santa.

Estas son algunas de sus pertenencias originales que se encuentran en la casa que habitó, en la calle de Hidalgo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove