Súper Gil, el Trader Joe’s de San Miguel

Gil at his counter

Por Robin Loving Rowland

La tiendita que antes llevaba el nombre de Abarrotes Gil que se encuentra en la esquina de Antonio Plaza y Julián Carrillo, en la Colonia Guadalupe, ha cambiado de tal forma, que ahora a sus clientes les recuerda a un Trader Joe’s de los Estados Unidos.

Su nombre cambió a Súper Gil Gourmet, pero no tiene ningún logotipo en la fachada. La gente de todo San Miguel lo conoce gracias a la famosa técnica de mercadotecnia: el boca en boca.

¿Por qué? Nuestros amigos en la Colonia Atascadero van por los precios. Los más famosos chefs locales pueden encontrar los más exóticos ingredientes ahí.

“Nuestro objetivo es sorprender”, explica Gil Prado Rangel, quien a sus 41 años está por cumplir 16 como dueño del lugar. Su tienda empezó como un puesto de mangos que atendía con su mamá después de regresar del seminario donde nunca encontró su vocación.

Y sí sorprende… Un cliente acude a buscar un tipo especial de papas a la francesa, y aunque no se ve el congelador, todo lo que Gil pregunta es ¿Cuántos kilos necesita? Otro cliente pregunta por cal; no hay problema. Uno más pregunta por hojas de sábila. Gil le ofrece de su propia planta. ¡Personalmente me gusta saber que a dos cuadras puedo compara caviar en la colonia!

Pero si creían que eso era todo, aún hay más. Gil cuenta con una sección especial de panes artesanales; también ofrece al menos 10 tipos de café gourmet, frutas y vegetales (algunos de ellos orgánicos), quesos especiales, productos de todo tipo, especias… y…. también acepta Master Card y Visa. No habla inglés, pero no hay problema, pregúntale a Mari, la cajera, quien sí habla el idioma.

¿Qué es lo más difícil de este trabajo? “Tener contentos a los restaurantes”, dice Gil, “porque ellos quieren lo que quieren, de la forma en que lo quieren, cuando quieren, pero por supuesto que no hay problema”. Y ¿a qué se debe su éxito? “A mis 10 empleados”, dice Gil, “porque sin ellos no podría dar el servicio que doy. Trabajo para mantenerlos contentos y que a su vez ellos mantengan contentos a nuestros clientes”.

Y somos felices. Todo lo que tenemos que hacer es preguntarle a Gil y el hará todo lo posible por conseguir lo que le pedimos.

¿Tiene competencia? Es la siguiente pregunta que le hice. “No creo”, me contestó con modestia. ¿Confeti para la fiesta de tu hijo? Hecho. En Gil puedes encontrar hasta 7,000 artículos. ¿Y qué piensa de que en la Colonia Guadalupe viven más de 90 mujeres de la comunidad extranjera, sin mencionar a los hombres? “Nuestra comunidad nos enseña cosas”, comenta Gil, “como por ejemplo cómo recoger los desechos de nuestros perros de la calle cuando los sacamos a pasear”.

Otra de las razones que muchos locales, profesionales, y miembros de la comunidad extranjera compran en Gil es el horario: 8am-10pm, lunes a viernes. Los sábados atiende de  8am-3:30pm y 6:30-10pm. Domingos 8am-2pm.

Gil también hace servicio a la comunidad. El ayuda a los estudiantes que necesitan terminar su servicio social y provee servicio a domicilio a las personas con alguna discapacidad y ayudó a Hospice cuando la organización se encontraba frente a su tienda.

El papá de Gil se dedicó al comercio antes que él y por tanto le pregunté si sus hijos enfocarían sus aspiraciones en esa dirección. Sus hijos tienen 8, 10 y 12 años y el mayor definitivamente está dando señales de sus habilidades como chef.

Donald Trump podrá decir lo que quiera de los mexicanos, pero yo sé que son las personas más trabajadoras del mundo, y los que viven en San Miguel son los mas amables. Gil representa al mexicano por excelencia: inteligente, trabajador, modesto, caritativo, amable y generoso. ¿Necesito decir más?

Para mayor información visite a Gil o mándale un email a supergil.gourmet@gmail.com o contáctelo al 154-9135.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove